Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Infierno embotellado, de Suehiro Maruo

Infierno embotellado, de Suehiro Maruo
Guion
Suehiro Maruo
Dibujo
Suehiro Maruo
Formato
Rústica con sobrecubierta (flexibook). 194 páginas
Precio
16,95 €
Editorial
ECC. Junio 2022
Edición original
Binzume no jigoku

Los aficionados al manga de terror estamos de enhorabuena con ECC. De un tiempo a esta tarde, la editorial barcelonesa está reeditando la obra de los sensacionales Junji Ito y Suehiro Maruo. Para esta nueva vida comercial de un tebeo de Maruo, ECC ha optado por el formato flexibook que amplía el tamaño del tradicional tankoubon al más manejable kanzenban.También hay una mejora en las tapas, pasando a tener una encuadernación semi rígida, y también, todo hay que decirlo, conllevan un aumento en el PVP. La última obra en sumarse a este formato es Infierno embotellado.

Infierno embotellado

Portada de la edición anterior de ECC

En esta ocasión Suehiro Maruo nos trae cuatro historias que fueron originalmente publicadas en la revista Gekkan Comic Bean entre los años 2010 y 2012. En Infierno embotellado seremos testigos de una nueva lección de maestría de Maruo, que se muestra mucho más accesible que en La sonrisa del vampiro, Paraíso o Paranoia Star. Estamos, por tanto, ante el manga idóneo para aquellos que quieran iniciarse en el particular universo de pesadillas del autor.

Infierno embotellado

El maestro del Ero-guro nos regala cuatro relatos cargados de tristeza y melancolía, donde se hace una radiografía de la naturaleza humana con un tratamiento de los personajes muy psicológico. Partiendo de premisas algo más realistas que de costumbre, Maruo nos coge de la mano para guiarnos por un tour en el que seremos testigos de los aspectos más deleznables del hombre.

Con un uso de las perversiones y la violencia que roza lo poético, el autor da forma a todo un universo de situaciones que, aunque exageradas, bien podrían ser reales en algunos casos.

Infierno embotellado. Una premisa conocida

La historia principal de este volumen es la homónima Infierno embotellado, que no es otra cosa que una libre adaptación de Suehiro Maruo de un relato de Yumeno Kyusaku, que cuenta la historia de dos hermanos que tras un naufragio quedan huérfanos en una isla desierta y solo se comunican con el mundo mediante mensajes embotellados que no saben si llegarán a algún destino.

Infierno embotellado

La premisa os sonará muy parecida a la del filme El lago azul, de Randal Kleiser (que adapta el libro de Henry De Vere Stacpoole). Las semejanzas son meramente formales, porque en esta historia, Maruo hace gala de toda su capacidad para crear ambientes turbios y enrarecidos. Sin ser especialmente explícita, el mangaka consigue que la lectura de Infierno embotellado resulte incómoda a la par que absorbente.

Es la mejor historia de todo el volumen, tanto a nivel de guion domo de dibujo. Maruo se recrea en los detalles de la isla abandonada, así como en las escenas submarinas que incluyen todo tipo de flora y fauna. Destacable es también que puede dibujar las diferentes anatomías en toda su gloria sin sufrir la habitual censura de genitales femeninos y masculinos. Una vez leída da que pensar. Y si la lees una segunda vez, probablemente, tu opinión difiera. Muy recomendable.

Infierno embotellado continúa con un cambio de tercio girando de manera sorpresiva hacia el humor más negro y cínico con “La tentación de San Antonio”. La tercera historia, de título “Kogane-Mochi”, está protagonizada por uno de esos personajes grotescos marca de la casa, un masajista ciego que solo piensa en enriquecerse y que posee una fortuna que no sabe dónde está. Todo un ejercicio de crítica a la sociedad capitalista de consumo donde se priorizan los bienes materiales por encima del individuo.

infierno embotellado

El colofón lo encontramos en “¡Pobre hermanita!”, una historia desgarradora en la que dos hermanos, Hanako (la mayor) y Michio (el pequeño, y deforme) tratan de sobrevivir en un mundo al que no le importa lo más mínimo que vivan o mueran. Una historia dura que hace hincapié en la miseria imperante a finales de los años veinte en Japón (la acción tiene lugar al comienzo de la era Showâ). Maruo realiza en estas últimas páginas una feroz crítica contra la crueldad y desigualdad social de su patria.

En resumidas cuentas, cuatro historias totalmente distintas que harán las delicias tanto de los lectores habituales de Suehiro Maruo, como de aquellos valientes que quieran aproximarse a su personalísimo estilo y manera de contar las cosas.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.