Con Inferno: Hamburgo en vertical, Norma inaugura una nueva colección antológica de carácter bélico para acompañar así a (su muy exitosa) Grandes batallas navales. Un nuevo tebeo sobre la Segunda Guerra Mundial que añadir a nuestras bibliotecas para que haga compañía a obras como Maus, Battlefield, Érase una vez en Francia o Adolf, entre otras obras basadas de una forma u otra en el conflicto más cruento de la historia.
Inferno se centrará en las batallas o puntos clave del conflicto, que incluyeron aeronaves como piezas fundamentales de su desarrollo. Este primer volumen está escrito por Philippe Pinard, un especialista en estas lides, pues es también el autor de “El cielo en guerra”. En la parte artística contamos con Antoine Crespin encargándose del dibujo, tinta y color.
Inferno. Un poco de historia
Hamburgo en vertical nos cuenta el bombardeo al que fue sometida la población germana en 1943 por parte de la R.A.F (Royal Air Force) británica en su intento de destruir los astilleros, para que así el bando aliado mantuviese su reciente hegemonía marítima. Para ello, se lanzó un ataque masivo de más de 700 bombarderos. Este cómic nos cuenta la historia real de uno de ellos, el “Dante’s Daughter” (bien elegido el protagonista con respecto al título de la antología).
El Dante’s Daughter fue un bombardero Avro 683 Lancaster. Este avión pesado fue fabricado por Avro ex profeso para el ejército inglés en 1942, y para esta misión contó con una tripulación de siete hombres.
Sobre el cómic en sí, decir que Pinard ha realizado un exhaustivo trabajo de documentación para contar la historia de manera realista, sin falsos fuegos de artificio ni libertades creativas en pos de un mayor dramatismo ficcionado. El escritor decide así, de manera acertada, narrar los hechos de una forma que puede resultar excesivamente fría y aséptica para alguien que se aproxime a la obra en busca de una historia de guerra más próxima al cine de Hollywood que los documentales del History Channel.
Pero amigos, sucede que ese dicho de “la realidad siempre supera a la ficción”. Así, este Inferno: Hamburgo en vertical es un tebeo espectacular, cruel, que cuenta una historia real de la manera más verídica posible que permite un medio como el noveno arte. Pinard llena sus diálogos de jerga militar (que es explicada en su mayor parte en notas al píe de la viñeta) y nos coge de la mano para convertirnos en testigos de excepción de este pequeño episodio de la historia.
La historia va in crescendo con un guion que va ganando en tensión (una sensación perfectamente reflejada en las páginas del tebeo) a medida que se aproxima el bombardeo de Hamburgo. Esto consigue que devoremos el álbum de una sentada, ya que, si entramos en el juego que nos plantean los autores, quedaremos automáticamente atrapados queriendo saber cómo terminan los tripulantes del Dante’s Daughter.
Como hemos dicho, el dibujo es obra de Antoine Crespin, que realiza un trabajo soberbio en lo referente a dibujar los diferentes aviones y maquinaria bélica. Las planchas que realiza contando el bombardeo quitan el aliento. Muy acertada es también la paleta de colores, en especial la gama de tonos rojizos que emplea en el clímax de la historia. En la parte negativa destacar que su gama de expresiones faciales es bastante justita. Desconozco si por limitación del autor o simplemente por desgana. Sea como sea, este apartado de la obra desmerece un poco si la comparamos con el libreto.
Hay que aclarar que para disfrutar de este Inferno: Hamburgo en vertical debe interesarte el tema que trata. De lo contrario, difícilmente disfrutarás con su lectura que puede incluso volverse un poco indigesta por el exceso de bocadillos en inglés (tal y como sucedía en el original) si además no se controla mínimamente la lengua del imperio.
En resumen, un tebeo que hará las delicias de todos aquellos que quieran disfrutar de una historia de guerra contada de manera realista. Por mi parte, sin ser un friki de la materia, he disfrutado bastante con este volumen.