Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Huérfana y las cinco bestias, de James Stokoe

Huérfana y las cinco bestias, de James Stokoe
Guion
James Stokoe
Dibujo
James Stokoe
Formato
Cartoné, a color, 120 páginas
Precio
17.95 €
Editorial
Planeta Cómic. Enero 2024
Edición original
Orphan and the five beasts 1 a 5

El cómic independiente vive un momento muy dulce. Editoriales como Image, IDW, Boom! o Dark Horse no paran de sacar proyectos que suponen una bocanada de aire fresco con respecto a los manidos, y siempre populares, universos de superhéroes de Marvel o DC. También habría que destacar a una generación de autores con cuyo nombre ya consiguen vender su tebeo. Me refiero a los Dan Mora, Daniel Warren Johnson, James Harren o, en el caso que nos ocupa, James Stokoe y su “Huérfana y las cinco bestias”.

De Stokoe ya flipamos por aquí mucho con “Aliens: Órbita muerta”. También gozamos de lo lindo con “Orc Stain” (en serio, alguien debería editar esto en España) o su visión de Godzilla. Hoy hablamos de una de sus últimas locuras: “Huérfana y las cinco bestias”. Es una orgía de fantasía, acción y violencia que se devora en un santiamén dejando con ganas de más. Y aquí reside el problema, que de momento el autor no ha publicado nada más y tampoco hay números a la vista.

Los cinco números incluídos por Planeta en este primer volumen de “Huérfana y las cinco bestias” fueron publicados por Dark Horse, y vieron la luz en Estados Unidos en 2021, dejando la epopeya de nuestra protagonista en un continuará como la copa de un pino. Pero dejemos de hacer la casa por el tejado para ponernos a hablar de la obra.

Influenciada (según dice la contraportada) por el filme “Los cinco venenos”, “Huérfana y las cinco bestias” nos cuenta la historia de Mo, una huérfana que deberá librar a su región del mal, encarnado en cinco villanos de un poder inconmensurable. En estos números iniciales conoceremos a los dos primeros y a un puñado de secundarios bastante graciosos.

La influencia asiática en “Huérfana y las cinco bestias”

Como habéis leído en el párrafo anterior, el argumento de la obra no es especialmente novedoso. De hecho se podría decir que cualquier shonen famoso desde “Dragon Ball” usa el mismo esquema de: viaje del héroe (heroína en este caso) que debe derrotar a una serie de rivales a cada cual más poderoso que el anterior, como si de una galería de final bosses de videojuego se tratase.

Vale, el guion no innova, pero es que no hace falta. Porque aquí venimos a disfrutar más de las formas que del fondo. Fruto de una rabiosa efervescencia narrativa, cada página de “Huérfana y las cinco bestias” es toda una bofetada sensorial que nos sumerge en un estado de realidad alterada para que disfrutemos de este particular universo, cuyo diseño de personajes recuerda bastante al de “Kimetsu No Yaiba”.

Pero las reminiscencias a mangas famosos no terminan aquí. El gusto por la violencia extrema y el gore nos hace pensar inmediatamente en otro clásico: “El puño de la estrella del norte”. Sin embargo, el minucioso dibujo con ese barroquismo plagado de viñetas, donde el horror vacui está a la orden del día, me retrotrae a Akira de Katsuhiro Otomo. Y como en todo shonen, pese a que el ritmo es frenético, en esencia pasan pocas cosas y los combates son muy largos, aunque esto último no lo veo como algo negativo si ya sabes lo que te vas a encontrar.

Tampoco podemos obviar las influencias cinematográficas como el cine de John Woo o la saga “John Wick”, donde la violencia se torna en una expresión artística en toda regla gracias a sus encuadres y coreografías. Stokoe emula estas técnicas en cada pelea. Además, se nota que se lo ha pasado en grande en todas ellas y que la única censura o limitación ha sido la que él haya querido imponerse.

En resumen, “Huérfana y las cinco bestias” es uno de los tebeos mejor dibujados que vais a encontrar estos meses en vuestra librería más cercana. Un tebeo que se puede leer varias veces con tal de apreciar mejor cada detalle del visceral dibujo de James Stokoe. Además, más vale atesorarlo, porque a saber si el autor se marca un “James Harren” y nos deja colgados como hizo este con “Ultramega”. Curiosamente, los primeros números de esa serie también fueron editados en 2021, ¿coincidencia? XD

Por último, destacar que la edición se completa con un cuaderno de ilustraciones, bocetos, páginas a lápiz, estudio de personajes y demás material extra que sirve para hacerse una idea del minucioso trabajo de James Stokoe.

PD: Esta serie nos llamó mucho la atención en nuestra lista de deseos del 2023. Un año más tarde ya lo tenemos editado por aquí.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *