Dos años después del primer tomo Marvel Gold, Panini publica Las historias jamás contadas de La Patrulla-X 2 , segundo y último tomo que contiene... Las historias jamás contadas de La Patrulla-X 2

Dos años después del primer tomo Marvel Gold, Panini publica Las historias jamás contadas de La Patrulla-X 2 , segundo y último tomo que contiene el material nuevo incluido en la serie Classic X-Men . Para los que no recordéis exactamente qué es lo que incluía esta serie, se trataba de una reedición de la serie original The Uncanny X-Men  desde la Segunda Génesis, realizando modificaciones puntuales de algunas viñetas, añadiendo páginas extras que ayudasen a profundizar en algunas escenas y añadiendo una historia corta nueva encuadrada en los hechos que sucedían en la serie a esas alturas.

El problema a la hora de publicar un recopilatorio como estos dos tomos Marvel Gold es que incluir solo el material nuevo obliga a tener fresco el material original, y resulta recomendable tener los dos primeros Marvel Gold de La Patrulla-X  a mano, porque Panini incluye aquí una comparativa de las viñetas a las que se le han cambiado los diálogos y la página nueva. Por suerte, al principio de cada número se pone en situación de lo que sucede en él, y se comentan los cambios, así como sitúa la historia complementaria.


Sea como sea, la lectura con esta fórmula resulta algo incómoda, porque tiene más interés a nivel curiosidad y como complemento de los otros tomos, pero no facilita una lectura independiente. Los cambios que se añaden tienen su aquel pero tenemos que reconocer que no aportan una dimensión absolutamente renovada a la historia. Por suerte, es una fórmula que se abandona a partir del número 28 de la serie, donde ya solo se incluía la reedición del número que tocase sin modificar y la historia de complemento. Esto facilita que la lectura de este segundo tomo sea mucho más agradable que el anterior puesto que más de dos tercios incluyen solo estas historias autocontenidas que servían de complemento a la serie original, y que además profundizaban en los protagonistas de la colección de manera independiente.

No es algo baladí esto último. A estas alturas, raro es el personaje de Marvel que no cuente con su miniserie, serie limitada o regular, pero recuerdo perfectamente cuando Forum publicaba esta Classic X-Men  que permitía leer historias protagonizadas por personajes como Coloso, Tormenta, Rondador Nocturno o Pícara. Para mí era algo muy interesante porque eran personajes secundarios que tenían sus momentos, pero sobre los que apetecía leer historias centradas en ellos.

El dejar de modificar y añadir viñetas al material original no fue el único cambio que vio la serie. El equipo artístico, hasta ahora prácticamente monopolizado por Chris Claremont y John Bolton, comenzó a abrirse a escritores y dibujantes de la talla de Ann Nocenti, Jo Duffy, Mike Collins o Jim Fern. Eso proporcionó un soplo de aire fresco a esas historias, encontrando algunas francamente interesantes y con una frescura que hoy día sigue sorprendiendo, como esa historia protagonizada por las reinas negra y blanca del Club de Fuego Infernal en la que Emma Frost habla de que más que un objeto sexual, su aspecto físico lo utiliza como una vía de empoderamiento sobre el hombre; el origen del villano Arcade; o cómo Mr. Siniestro influyó en la infancia de Scott Summers.


Y en el apartado gráfico, qué decir de la oportunidad de ver uno de los primeros trabajos de Jim Lee en Marvel o esa historia de Dazzler dibujada por el gran Kyle Baker, o la infancia de Cíclope a cargo de Mike Collins. Y no solo eso, el propio John Bolton, con un estilo muy marcado en los primeros números de la colección, comienza a experimentar con su propio estilo, buscando un dibujo con más detalle en los rasgos y sin ese sombreado a base de tramas tan característico. Incluso juega a alternar en una misma historia ambos estilos buscando un efecto muy concreto sobre la historia.

La serie abandonó igualmente el formato de las historias de complemento a partir del número 45. De hecho, la historia que estaba planeada para ese número, y que era una continuación de lo que habíamos visto con la juventud de Pícara en el 44 se acabó publicando en la revista Marvel Fanfare , aunque Panini ha tenido el detalle de incluirla aquí. A partir del número 45 hasta su cierre en el 110 la serie se limitó a incluir exclusivamente la reedición del cómic original con una portada nueva, sin historia de complemento nueva. La cabecera cambió a X-Men Classic , por aquello de colocarlo junto a la serie madre y ganar visibilidad en las tiendas. Panini, como es lógico, incluye solo las portadas de estos números, que no son moco de pavo, puesto que están realizadas por artistas de la talla de Mike Mignola, Adam Hughes o Joe Madureira.


En definitiva, Las historias jamás contadas de La Patrulla-X 2  es un tomo que interesará especialmente a los completistas de la Patrulla-X  y a los que se interesen por esas pequeñas variaciones y el por qué de haberlas llevado a cabo. También es interesante para seguidores acérrimos de autores como Jim Lee, Mike Mignola o Arthur Adams, y que quieran tener todos los trabajos publicados por ellos, incluyendo portadas, pin ups o estas pequeñas historias de complemento. Un tomo mucho más fácil de leer que el anterior por estar compuesto en su mayor parte por las historias de complemento y las portadas o pin ups, y que sirve como complemento perfecto a la serie original.

Lo mejor: Lo curiosas que resultan algunas historias. Ver estas rarezas de gente como Jim Lee o Kyle Baker. Mucho más variado y legible que el primer tomo.

Lo peor: Sigue siendo recomendable leerlo como complemento de los números incluidos en los dos primeros Omnigolds de La Patrulla-X .

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com