Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Historia de la Humanidad en Viñetas 3: Grecia

Historia de la Humanidad en Viñetas 3: Grecia
Guion
Quim Bou
Dibujo
Quim Bou
Color
Jose Arnau
Formato
Tapa dura. 21x27 centímetros. 96 páginas. Color
Precio
14,90 euros
Editorial
Espiral Ediciones. Dolmen Editorial. 2022

Saludos, mis queridos lectores. Hoy seguiremos recorriendo la historia de la Humanidad con Quim Bou. Y hoy nos toca Historia de la Humanidad en Viñetas 3: Grecia. Tras haber echado un vistazo a los tiempos prehistóricos y al Antiguo Egipto de los Faraones, llegamos ahora a lo que suele considerarse la cuna de la cultura europea (perdonadnos, celtas y fenicios).

La serie tiene una estructura clara y cómoda tanto para el lector como para el docente que la quiera usar  en educación. Tenemos una historia ambientada en la Historia y un dosier sobre la época. En este tomo, sin embargo, la historia principal cambia de forma sutil. No tendremos realmente una historia larga. en su lugar habrá dos personajes que se cuentan historias más o menos mitológicas de la tradición helénica.

Uno de los narradores, por supuesto, es ciego y se llama Homero.

Esta fórmula narrativa nos da un guión ágil y rápido de leer. No profundiza demasiado en las historias narradas, dándonos más bien pinceladas para que  profundicemos en las que nos interesan.

Las historias más o menos largas van desde la Guerra de Troya a Alejandro Magno, pasando por las guerras Médicas y del Peloponeso. Se alternarán con textos y mapas que nos permitirán comprender la época y seguir mejor lo sucedido.

Pero tendremos tambien lo que podríamos llamar el tiempo presente de la historia. Con ese Homero visitando y contando historias en una aldea gobernada por un reyezuelo local. Capta perfectamente el espíritu de las épocas oscuras que siguieron a la caida de Micenas y los palacios cretenses.

El dibujo es del propio Quim Bou, dejándole los vivos colores a Jose Arnau. Colores brillantes y fuertes, lejos de ese falso tono marmol que suele atribuirse a la vida y al arte de Grecia.

La parte educativa aparece desde las primeras páginas, con el Prólogo, alternándose con la parte más tebeística. De esta forma evitamos el cansancio de los jóvenes lectores a los que está dedicada esta obra.

Algo que siempre es de agradecer.

Realmente la parte educativa se divide en dos. Una guía educativa más histórica y la parte del tebeo donde los personajes narran hechos y donde vemos textos acompañados de mapas e ilustraciones.

Y hablando de la parte educativa… ¿cómo de realista son tanto el arte como la historia? Pues bastante, sin ver errores que nos hagan pedirle a Zeus que arroje rayos.

Y sí, las sirenas de este libro tienen alas y vuelan :-).

La edición incluye un dosier más diferenciado del cómic (vamos, que es texto con fotos y sin dibujitos ni los personajes hablándonos) y con un estilo más de libro de texto. El venir en páginas aparte permite que se pueda fotocopiar y usar de texto introductorio antes de tratar Grecia en clase o como texto de refuerzo posteriormente.

¿Y a quién le debemos esos textos? Según los créditos a Daniel Becerra, Antònia Llinàs y Francisca Torres, dirigidos por Antoni Marimon Riutort.

La traducción es obra de Javier Matesanz.

– Espera, Lamastelle-san. ¿Traducción?

Si, porque podemos encontrar esta obra (y toda la colección) en catalán.

¿Por qué leer Historia de la Humanidad en Viñetas 3: Grecia?

Una forma amena y sencilla de iniciarse en esta cultura.

¿Por qué no leer Historia de la Humanidad en Viñetas 3: Grecia?

A diferencia de los tomos anteriores, tenemos más una sucesión de pequeñas historias que una historia larga integrada y original.

 

.

 

Comentarios

  • Maikimax

    2 agosto 2022

    Muy buena reseña! Se hace amena de leer e incita a la compra. Espero que el redactor vea recompensado su trabajo monumental y emolumentalmente.

Coméntanos algo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.