Salvete, lectores. Qui recensebunt, salutant te. ¿Cómo vamos? Antes de nada, felicitaros la Navidad, que fue ayer. Seguro que todavía nos quedan algunas tortitas caseras en la cocina. O a lo mejor ya no, que las comemos de siete en siete, como las moscas.
Continuamos hoy nuestro viaje por la historia universal eurocentrista junto con Quim Bou. ¿Y qué hay más eurocéntrico que el Imperio Romano, el único que pudo reclamar como únicamente suyo el Mar Mediterraneo? ¿Que duró quince siglos (si contamos desde Augusto hasta la Caida de Constantinopla)?¿Que dejo como herencia y herederos a muchas de las civilizaciones que formarían Europa?
Roma, cuya caida duró más que la existencia entera de otros imperios.
Roma, dueña del Mundo Conocido (excepto una aldea gala allá por Armórica sobre la que guardaremos un discreto silencio :-)).
Tendremos en esta ocasión una historia que transcurre «en tiempo real» mientras a la vez, compartiendo páginas, se nos habla tanto de la historia genérica de Roma y de momentos puntuales de esta misma historia. Este formato permite contar de forma rápida, breve y ágil historias tan largas como la del Imperio Romano. A la vez que mantiene la atención de los lectores, atrapándolos en la historia más mundana y cercana.
La historia narrada se centra en la Roma más romana, si me permitís la expresión. Aquella que viene a nuestra mente al oir hablar de Roma. Tampoco es que los autores (si, autores. Porque Bou se ha encargado del guión y del dibujo; dejando las tintas a Emma Pumarola y el color a Jose Arnau) tengan espacio (ni intención) de explicarnos las sutilezas de la Corte Bizantina durante las intrigas por la sucesión imperial.
A nivel de guión las diferentes historias fluyen como las aguas del Tiber camino de Ostia. Y a nivel de dibujo, nos permitimos ciertas licencias artísticas. Un chiste aquí, una humanización del mito allá, una panorámica más estudiada y documentada de lo que parece por allí…
Por ejemplo, la viñeta descriptiva y que parece de hacer bulto donde sale el Coliseo tiene mucha más miga de lo que parece. Esas lonas, esta estatua colosal de Helios…
No es solamente que como lector me encanten esas cosas, es que como docente o educador se le puede sacar muchísimo jugo con lectores jóvenes o no familiarizados con esta época histórica.
Esto nos lleva directamente al dosier didáctico. Breve y escrito pensado para que lo lean lectores sin demasiada capacidad de atención, incluye una lista de referencias para ampliar conocimientos, incluyendo tebeos y películas. Está escrita por Antònia Llinàs, Francisca Torres y Antoni Marimon. Los dibujos de este dosier se los debemos a Vicenç Sastre.
Recordemos que esta obra la podemos conseguir también en catalán.
Quisiera resaltar un detalle que me ha gustado mucho. En la contraportada pone, en un lugar que permite leerlo claramente, que se incluye una guía didáctica. El empujoncito definitivo para que un padre o tia se dedica a comprar este tebeo para regalar.
¿Por qué leer HISTORIA DE LA HUMANIDAD EN VIÑETAS VOL.4: ROMA?
Un rápido pero fiable repaso a la historia más clásica de la civilizacion europea más clásica. Los dibujos llenos de detallitos de Bou.
¿Por qué no leer HISTORIA DE LA HUMANIDAD EN VIÑETAS VOL.4: ROMA?
Buscas una historia para gente con un nivel más profundo de la historia romana. buscas un momento histórico en concreto.