La ciencia ficción es un género especializado en la exploración del futuro a partir de los conocimientos dominantes, o apenas latentes, en el presente. Historia de la ciencia ficción repasa su evolución desde sus remotos orígenes hasta la irrupción de las corrientes rabiosamente innovadoras de la actualidad. El resultado es un recorrido atractivo, riguroso y exhaustivo por sus grandes hitos y sus grandes firmas, prologado por el célebre Ted Chiang. De forma amena y original, el guionista Xavier Dollo y el dibujante Djibril Morissette-Phan analizan minuciosamente el desarrollo de un género consagrado a explorar las infinitas posibilidades que nos brinda el hoy proyectándolas sobre el telón de fondo del mañana.
La ciencia ficción es, en la actualidad, uno de los géneros más críticamente denostados, pero al mismo tiempo uno de los más populares. Pese a sus múltiples esfuerzos por salir de su gueto, aún sigue siendo mirada por encima del hombro por los géneros literarios de verdad. Es muy, muy raro que un gran premio literario o cinematográfico generalista se otorgue a una obra de este género. Sin embargo, la ciencia ficción ha estado presente desde hace muchos años, y este tebeo se encarga de hacer una retrospectiva de este género literario (dejando como simples notas al pie sus manifestaciones en cine o cómic, por ejemplo).
Guiados por dos protagonistas robóticos (paradójicamente, provenientes de la imaginería cinematográfica), viajaremos en el tiempo desde los albores de la literatura fantástica, con la Odisea de Homero como máxima expresión, hasta las dos primeras décadas del siglo XXI. Asistiremos al nacimiento de la criatura de Frankenstein en la novela homónima, considerada la primera obra de la ciencia ficción moderna, en el sentido de que es la primera en la que la ciencia tiene un papel protagonista en el desarrollo de la trama, sin intervención de magia, fantasía o divinidades, como solía ser la norma en obras anteriores. Esta participación de la ciencia como detonador argumental dará origen, con el tiempo, y gracias a algunos editores muy avispados, al término y al género de la ciencia ficción. En este tebeo exploraremos las obras y autores más importantes, desde las denostadas novelitas pulp en las que despuntaron autores hoy considerados clásicos como E. R. Burroughs o H. G. Wells, hasta las grandes sagas de Isaac Asimov o Robert A. Heinlein.
Esta obra se divide en tres partes bien diferenciadas. En la primera, asistimos a los primeros pasos de un género aún por madurar, con las obras de Mary Shelley, Julio Verne y H. G. Wells. El autor indaga con especial ahínco en el boom del género en las dime novels y en el importante papel de los editores de las revistas dedicadas a compilar relatos breves. Fue gracias a estas publicaciones, de bajo coste y sin ínfulas artísticas, destinadas al entretenimiento popular, que la ciencia ficción consiguió una gran difusión entre el público. A continuación asistimos a una ficticia cena-coloquio con los grandes autores del siglo XX: John Wood Campbell Jr., Isaac Asimov, Robert A. Heinlein, A. E. Van Vogt y Theodore Sturgeon. El libro se cierra con un capítulo dedicado a la ciencia ficción británica, representado por un diálogo entre H. G. Wells y Michael Moorcock, con la intervención de Judith Merril, que aportará el necesario punto de visto femenino en un género predominantemente masculino, tanto por sus protagonistas como por sus autores.
¿Y qué ocurre con las películas, las series, los cómics… de ciencia ficción? Aunque sin duda cada uno de estos medios por sí solo daría para un nuevo libro, se echa en falta algo más que las notas al pie que les dedican los autores en el último tercio del tomo. Listados a pie de página tan incompletos como discutibles (¿La Guerra de las Galaxias y Alien son ciencia ficción?) de películas, cómics, manga y series de televisión no suponen sino un pequeño parche para tapar un hueco demasiado grande como para abarcarlo en una obra de estas características. Tal vez el título más adecuado para este cómic habría sido Historia de la literatura de ciencia ficción, pero no nos pongamos exquisitos. Al final, se nota que el guionista Xavier Dollo (también editor, escritor y docente universitario) sabe muy bien de lo que habla y, con excepción de algunas páginas rellenas de texto que se antojan más académicas que divulgativas, redacta un guion que se hace ameno e informativo a partes iguales. Por su parte, el dibujante Djibril Morissette-Phan es un artista visual que ha trabajado también en Image Comics (Glitterbomb) y en Marvel Comics (Ultimates), bien dotado para la caricatura y para recrear portadas icónicas de novelas y revistas clásicas.
Como decimos, esta Historia de la Ciencia Ficción está plenamente dedicada al género literario, sin apenas mención del resto de medios que han abordado este género. Una vez sabido esto, y ya sin miedo a desengaños, nos encontramos ante un tebeo que hace una extraordinaria labor de investigación histórica a lo largo de siglo y medio de páginas y páginas dedicadas a viajes en el tiempo, invasiones alienígenas, distopías (aquí yo tengo mis reservas, pero ya las debatiremos otro día cervezas mediante), universos paralelos, etc. Además de para echar un buen vistazo a sus géneros y autores más relevantes, desvela un buen número de anécdotas y curiosidades, y sirve para descubrir a autores y obras que merece la pena leer. Un cómic imprescindible para los amantes del género.