Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Historia de Jerusalén, de Vincent Lemire y Christophe Gaultier

Historia de Jerusalén, de Vincent Lemire y Christophe Gaultier
Guion
Vincent Lemire
Dibujo
Christophe Gaultier
Color
Marie Galopin
Traducción
Pau Gros Calsina
Formato
Rústica con solapas, 250 páginas, a color
Precio
29,95 €
Editorial
Garbuix Ediciones. Abril 2024
Edición original
Historie de Jérusalem

El pasado mes de abril salió a la venta “Historia de Jerusalén”. Una novela gráfica publicada en España por Garbuix Ediciones. El libro, editado originalmente en 2023 por Les Arénes, viene amparado por un éxito descomunal en Francia, con más de 200.000 copias vendidas. Una cifra que nos ayuda a hacernos una idea de la enorme trascendencia de la obra, y más si cabe, a tenor del actual foco iniciado el pasado mes de octubre, que ha vuelto a reavivar un conflicto milenario.

La historia de Jerusalén ordenada desde sus orígenes

La obra está escrita por Vincent Lemire, director del Centro Francés de Investigación de Jerusalén. El autor ha invertido varios lustros de su vida en la confección del guion que ha servido de base para “Historia de Jerusalén”. Para ello ha recurrido a varios cientos de fuentes para extraer de ellas información y citas precisas, con las que ha elaborado un relato basado en la objetividad, alejándose por completo de la ficcionalidad para ofrecernos una historia realista.

Este hecho hace que “Historia de Jerusalén” sea un libro tan fascinante como necesario para ayudarnos a entender mejor la evolución de Israel y los diferentes intereses y conflictos que han ido haciendo mella en este territorio a lo largo de más de cuatro mil años.

Lemire opta por empezar desde el principio, haciendo que el lector se remonte con él hasta el antiguo Egipto para dejarnos guiar por el particular maestro de ceremonias de “Historia de Jerusalén” que no es otro que un olivo del propio del Monte de los Olivos en el valle de Cedrón.

La obra avanza de manera cronológica, deteniéndose en todos los hechos relevantes, pero también analizando el rico bagaje y diversidad cultural de la región. Ahora bien, como no podría ser de otra forma, el tono del cómic se va tiñendo de un cariz más dramático a medida que vamos avanzando en el tiempo y van surgiendo todas las trifulcas, guerras y genocidios bien conocidos por todos.

Destaca, y aquí que cada cuál saque sus conclusiones, los ocasionales destellos de humor que salpican algunas páginas. Gags que tienen la función de destensar un poco el ambiente, pero que sospecho que no serán del agrado de todo el mundo. Del mismo modo, habrá quien considere que “Historia de Jerusalén” es un tebeo aburrido dado su ritmo pausado y la abrumadora cantidad de información que ofrece en cada una de sus 250 páginas. Personalmente me parece que es tan denso, como fascinante e inmersivo.

La parte artística corre por parte de Christophe Gaultier, cuyo estilo más próximo a la caricaturización que al realismo le sienta muy bien al guion de Lemire. Ahora bien, en algunas ocasiones su trazo o acabado peca un poco de simplista, quedando algunas viñetas un poco cojas de contenido, siendo necesario apoyarnos en el texto para saber con exactitud qué nos están contando.

En definitiva, “Historia de Jerusalén” es una obra excelente, bien estructurada e interesantísima que nos ayuda a hacernos una idea de la trayectoria de esta ciudad sometida a la religión, el fanatismo, la conquista o la violencia.

El volumen se completa con una cronología de los principales acontecimientos y una bibliografía seleccionada de las múltiples fuentes empleadas por Lemire para la elaboración de la obra. Por su parte, Garbuix ofrece “Historia de Jerusalén” en formato rústica con solapas.