¿Cómo salvar el universo si eres una peligrosísima ladrona? Helen Bristol deberá encontrar la respuesta. Los Erer, fanáticos religiosos que quieren imponer mediante la... Helen Bristol 1: El alma de Kairos

¿Cómo salvar el universo si eres una peligrosísima ladrona? Helen Bristol deberá encontrar la respuesta. Los Erer, fanáticos religiosos que quieren imponer mediante la violencia su credo en el universo, han robado el ídolo sagrado de los Kairos y amenazan con destruirlo si los kairosianos intervienen con sus mecha y defienden el sistema solar durante su invasión. La única esperanza para la galaxia es que Helen Bristol, una peligrosa ladrona, recupere el ídolo.

La editorial italiana Shockdom se ha introducido en el mercado español de la forma más subrepticia posible. Esta editorial no cuenta con sede en España, ni siquiera con una web en castellano. Así que, ¿cómo nos enteramos de sus publicaciones? Pues estando atentos en las librerías, a medida que van llegando sus novedades gracias a SD Distribuciones, porque sus boletines de noticias llegan a través de una agencia de comunicación, imaginamos que contratada directamente desde Italia. Mi sospecha es que han imprimido en Italia las ediciones en italiano y español a la vez (posiblemente también en francés), cambiando sólo la plancha de negro para los distintos idiomas, puesto que todos los textos, incluidos los de la portada y la contraportada, están en tinta negra. No sabemos si es una estrategia de marketing innovadora, o si se trata de una forma de demostrar que con una política de costes bajos se puede abrir un hueco en el mercado nacional, pero ya hemos podido catar algunos de sus tebeos, y nuestras impresiones son bastante irregulares.

helen bristol

Hablamos hoy del primer volumen de las aventuras de Helen Bristol, titulado El alma de Kairos. Helen Bristol es una ladrona intergaláctica que, en compañía de su equipo, va robando y saqueando por dondequiera que va. La conocemos en la primera página, engrilletada en una cárcel de máxima seguridad, donde el Alto Consulado del Gobierno le encarga que recupere una estatua sagrada cuya destrucción podría significar una cruenta guerra entre dos civilizaciones. Tras unas cuantas escaramuzas, el equipo de Helen recuperará la estatua y restaurará la paz en la galaxia (¿dónde he oído eso?). Siendo el argumento más simple que el mecanismo de un sonajero, uno esperaría que el guionista pusiera algo de interés en dotar de personalidad a sus protagonistas, o al menos de evitar que la trama sea tan predecible. Pero Marco Scali (Gangster) prefiere tirar por el camino más fácil, escribiendo una aventura juvenil de manual, con un desarrollo tan de sota, caballo y rey que al leerla no he podido evitar poner los ojos en blanco en más de una ocasión. Incluso el giro final de la revelación del villano, que se debería antojar sorprendente, es tan sonrojante que uno se pregunta de qué le han servido a este hombre todos esos años de formación y experiencia en guion cinematográfico y televisivo.

Por su parte, la artista Elisa Romboli (Alice in Leatherland) realiza un trabajo que parece funcionar a medio gas, con páginas enteras que parecen meros bocetos inacabados, coloreados digitalmente a brochazos, de manera que el color se sale en ocasiones del contorno de las figuras. El efecto que se pretende conseguir es de dinamismo, pero está hecho de una manera un tanto chapucera, y las mismas escenas de acción se presentan en ocasiones confusas y mal resueltas. La influencia del manga es más que evidente en el dibujo de Romboli, y está claro que es una artista que puede dar mucho más de sí (después de todo, esta primera historia de Helen Bristol es su trabajo de fin de grado de la Academia de Bellas Artes de Bolonia). Este El alma de Kairos es el equivalente al episodio piloto de una serie televisiva en el que nos presentan a los personajes y nos dan idea de cuál será el tono de la serie en sucesivos capítulos. Entendiendo las historias de Helen Bristol como una serie de aventuras de corte juvenil creada a imagen y semejanza de la artista, deberíamos esperar que en el futuro contara con un guionista capaz de crear historias más solventes.

helen bristol

El catálogo de Shockdom en Italia es bastante amplio, aunque en España están dándose a conocer con sus productos dirigidos a un público joven, al tiempo que dan oportunidades a jóvenes talentos italianos. Tal vez este Helen Bristol. El alma de Kairos no sea la mejor obra que tienen a la venta, pero hay que reconocer que para el público lector más joven e inexperto no es una mala forma de introducirse en el mundilo. Además, una edición en formato álbum europeo, con 48 páginas a color por 10 EUR es un precio la mar de ajustado. Si tenéis a un o una preadolescente en casa y le queréis hacer picar con el cómic de aventuras, no es un mal producto para empezar. Pero el lector curtido y más exigente precisará de un material más elaborado para sentirse plenamente satisfecho.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com