Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Harley Quinn: Pequeñas locuras

Harley Quinn: Pequeñas locuras
Guion
Amanda Conner, Jimmy Palmiotti, Paul Dini, Daniel Kibblesmith, Chip Zdarsky, Mark Russell, Saladin Ahmed, Rob Williams, Frank Tieri
Dibujo
Amanda Conner, Chad Hardin, David Lafuente, Joe Quinones, Mike Norton, Javier Rodriguez, Jim Lee, Sean Galloway, Alain Mauricet
Tinta
Amanda Conner, Chad Hardin, David Lafuente, Joe Quinones, Mike Norton, Javier Rodriguez, Scott Williams, Sandra Hope, Richard Friend, Sean Galloway, Alain Mauricet
Color
Paul Mounts, Alex Sinclair, John Rauch, Joe Quinones, Hi-Fi Design, Javier Rodriguez, Sean Galloway
Formato
Cartoné, 144 páginas
Precio
18.95 €
Editorial
ECC Ediciones. 2022
Edición original
Harley Quinn 25th Anniversary Special, Harley Quinn's Villain of the Year, Harley Quinn Black + White + Red (Get Yer Story Straight), Harley Quinn and the Suicide Squad April Fool's Special Edition, Harley Quinn 42 USA

Parece que los volúmenes especiales de historias cortas de aniversario protagonizados por los grandes personajes de DC que ha ido sacando la editorial americana a lo largo de los últimos años están funcionando comercialmente. Además de los esperables protagonizados por la Trinidad, han tenido también su especial de clebración iconos como Green Lantern, Green Arrow, Flash o incluso la galería de villanos de Batman. Y ahora, en 2022, tenemos otro cumpleaños: en septiembre hizo treinta años de la primera aparición de Harley Quinn, un personaje que debutó en Un favor para el Joker, un capítulo de la serie de televisión Batman: la serie animada y ha acabado convirtíendose en uno de los más populares de la editorial. Con este motivo, ECC lanza dos volúmenes. En noviembre verá la luz Harley Quinn: Especial 30 aniversario, pero para ir abriendo boca, la editorial española ha preparado un recopilatorio de los Greatest Hits de los últimos tiempos de la Doctora Quinzel llamado Pequeñas Locuras.

harley quinn pequeñas locuras pg1

A diferencia de otros cómics de estas características, no nos encontramos con material nuevo creado ex profeso para este volumen. Así, los completistas del personaje ya tendrán todo el material que se incluye en estas páginas, estando enfocado más hacia el lector ocasional o para el que quiera tener una selección de lo que está ocurriendo con Harley en los últimos años. No se incluyen sus historias más típicas, como pueden ser Amor Loco o Batman: Harley Quinn, reeditadas ya en múltiples ocasiones previamente. Vamos a dar un repaso a lo que nos encontramos por aquí.

Harley Quinn: Especial 25 aniversario

Se abre el volumen con el especial de la última cifra redonda que celebramos con Harley, publicada originalmente en 2018, en el número 22/14 de la colección de ECC, durante la etapa de Renacimiento. Aquí tenemos la habitual colección de relatos cortos de nueva creación que solemos ver en los aniversarios, y el listado de nombres es de quitarse el sombrero. Tenemos a Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, posiblemente los autores más relevantes de este personaje desde la llegada de los Nuevos 52, Paul Dini, uno de sus creadores, el televisivo Daniel Kibblesmith o Chip Zdarsky, uno de los guionistas de moda actualmente. Aquí tenemos historias de todo tipo: una macarrada desquiciada en Las Vegas, una historia sobre la relación abusiva que sufría Harley con el Joker, una desconcertante historia junto a Harley y la Cosa del Pantano y un enfrentamiento entre Harley y Robin como sidekicks de Batman y Joker. Quizás la mejor de todas las historias sea la escrita por Paul Dini ambientada en un cumpleaños de nuestra protagonista.

Harley Quinn: El villano del año

El Año del Villano fue un evento que surgió tras el Noches Oscuras: Metal de Scott Snyder. La relación de Harley Quinn con este evento fue tangencial, protagonizando un especial que parodiaba el nombre de la saga, El villano del año, en el que se daba un repaso a la villanía del Universo DC. Aunque el guionista fue Mark Russell, otro de los nombres de moda, no es especialmente memorable. Fue publicado en castellano en 2020, en el cuarto número de la miniserie El Año del Villano.

harley quinn pequeñas locuras pg2

harley quinn pequeñas locuras pg2

Harley Quinn Black + White + Red: Contad bien la historia

Harley Quinn es un personaje muy dado a las colecciones de historias cortas. Una de ellas, Black + White + Red, fue publicada en 2020 en formato digital, inspirando las miniseries Black, White & Blood de la competencia, que debutaron en 2021. ECC recopiló esta serie entera en un tomo el año pasado, y de él ha extraído la que posiblemente es la mejor historia de todas, escrita por Saladin Ahmed, con un dibujante en estado de gracia que es el auténtico responsable de que este capítulo brille como lo hace, el siempre espectacular Javier Rodríguez.

Harley Quinn y el Escuadrón Suicida

Aunque no sea un dibujante especialmente dotado para la narrativa gráfica, hay que reconocerle dos cosas a Jim Lee. La primera es que sus pin ups quedan de lo más resultón. Y la segunda, que es un nombre que vende tebeos. Aquí se incluye un especial aparecido en 2016 con motivo de la -olvidable- película del Escuadrón Suicida y que ECC publicó al imbatible precio de un euro. Es más una curiosidad que otra cosa.

Harley Quinn 42 USA

En alguna ocasión hemos comentado que Harley ha tomado el relevo de Lobo como el personaje macarra humorístico de la editorial. Y como tal, es una de las herramientas principales que tiene DC para la parodia del género superheroico. En el número 42 de la serie regular del personaje que fue publicada entre 2016 y 2020, aparecido en castellano en el número 29/21 de 2018, Frank Tieri y Alain Mauricet firmaron una parodia bastante divertida y con mala leche de las series El Viejo Logan y El Viejo Ojo de Halcón de Marvel. La cosa funcionó tan bien que La Vieja Harley tuvo una segunda oportunidad en forma de miniserie, publicada en tomo por ECC en 2019.

harley quinn pequeñas locuras pg3

Pequeñas Locuras resulta una selección de material bastante peculiar como selección de un personaje que acaba de cumplir la treintena. No por su calidad, que como suele ocurrir en este tipo de productos es bastante irregular pero tiene alguna que otra historia más que destacable, sino por la datación cronológica: de los treinta años que tiene Harley, todas las historias elegidas pertenecen a los últimos seis. Podríamos decir que más que un Grándes Éxitos es una colección de rarezas. De esas canciones que están bien pero no suelen tocar en directo.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *