Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Harley Quinn y las chicas de Gotham

Harley Quinn y las chicas de Gotham
Guion
Paul D. Storrie
Dibujo
Jennifer Graves, Brad Rader, Rick Burchett
Tinta
J. Bone
Color
Patricia Mulvihill
Formato
Rústica, 128 págs. A color
Precio
13,95 EUR
Editorial
ECC Ediciones. 2021
Edición original
Harley Quinn And The Gotham Girls núms. 1 a 5 USA

¡Las buenas de Gotham contra las malas de Gotham! Una empresa turbia ha robado un compuesto químico nuevo y destructivo. Y a su vez, Catwoman se lo ha robado a ellos. Así pues, las chicas de Gotham se entregan en cuerpo y alma a recuperar un vial que contiene un material confidencial. Se trata de Harley Quinn, Catwoman, Hiedra Venenosa, Renee Montoya y Batgirl. Pero no trabajan todas juntas. Es más bien una batalla campal a cinco bandas en que el compuesto pasa de las delincuentes a las heroínas. ¡Una patata caliente en la que hay mucho en juego!

La serie de animación flash Gotham Girls se emitió a través de internet en la página web homónima propiedad de Warner Bros, entre el año 2000 y 2002. Fueron 31 episodios de alrededor de 3 minutos de duración, protagonizados por las chicas más famosas de Gotham: Catwoman, Harley Quinn, Hiedra Venenosa y Batgirl, con apariciones ocasionales de la detective Renée Montoya y Zatanna. Como nota curiosa, fue la primera serie de animación DC en incluir un personaje transgénero (Selma Reesedale), y contó con un cameo del creador de Harley Quinn, Paul Dini, poniendo voz a un ciudadano anónimo. Justo antes de finalizar la última temporada (recordad, sólo se podía ver online, no existían las plataformas VOD como las que tenemos ahora), DC Comics empezó a publicar esta miniserie de 5 números llamada, precisamente, Gotham Girls, y que ahora ECC Ediciones, con 20 años de retraso, recopila en un tomo en su línea Kodomo.

chicas de gotham

Cuando se anunció la publicación de este volumen, el diseño de la portada me retrotrajo automáticamente 20 años al pasado, a cuando vi la serie animada por primera vez (creo que debo tener los episodios descargados en algún CD por casa). No obstante, no recordaba que Harley Quinn tuviera tanto protagonismo como para que su nombre apareciera de manera prominente. Pronto se hizo evidente que se trata de una maniobra de la editorial americana para aprovechar el tirón comercial del personaje antes de que otro ocupe su lugar en los corazones de los fans (Pacificador, o el de la película de turno). El caso es que ninguna de las chicas tiene especial protagonismo sobre las demás. Si acaso, se le dio un mayor papel a la detective Renée Montoya del que tuvo en la serie animada, debido posiblemente al éxito que tuvo su aparición en Batman: The Animated Series (donde, recordemos, nació también Harley Quinn). Pero, en resumen, ¿qué tal está el tebeo?

Pues mira, mejor de lo que me esperaba, habida cuenta del material del que procede y el público al que está dirigido. Del guionista Paul D. Storrie sólo hemos visto publicado en nuestro país, aparte de este cómic, una historieta contenida en el tomo Capitán América: Rojo, blanco y azul (puede que alguna cosita más, pero nada de relevancia). El robo de un vial con un compuesto fertilizante experimental diseñado por Hiedra Venenosa junta en las calles de Gotham a las chicas malas Catwoman, Hiedra, Harley Quinn, y a las chicas buenas Batgirl y Renée Montoya, en una alocada persecución en la que dicho vial acaba pasando por más manos que un balón de rugby. En este cómic nada es lo que parece, y las chicas malas al final no son tan malas. Al fin y al cabo, se trata de un cómic destinado al público infantil y juvenil, de modo que ni la trama debe ser en exceso confusa ni la violencia desmedida. El dibujo cartoon de Jennifer Graves, artista que trabajó sólo cuatro años en el sector del cómic (no estaría mal ver por aquí su Bad Girls), debe mucho a la experiencia de la dibujante en el mundo de la animación, en el que ha desarrollado toda su carrera. Es un dibujo ágil y dinámico, y que por supuesto mimetiza el trazo y el estilo creado por Bruce Timm para su Timmverso animado.

chicas de gotham

En resumidas cuentas, este Harley Quinn y las chicas de Gotham de ECC Ediciones llega a España tarde, sin el respaldo comercial de la serie animada, y otorgando un protagonismo artificial a Harley Quinn. No obstante, esto no es óbice para disfrutar de un cómic que, si bien va destinado a la chavalada, tiene una narrativa ágil y un dibujo cartoon que enamora. Ah, y las portadas de las grapas, dibujadas por Shane Glines y Rian Hughes también son crema.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.