Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

HAGAR EL HORRIBLE 1977-1978

HAGAR EL HORRIBLE 1977-1978
Guion
Dik Browne
Dibujo
Dik Browne
Formato
Tapa dura. 28x22 centímetros. 192 páginas. Blanco y negro
Precio
34,90 euros
Editorial
Dolmen Editorial. 2026

Heil!, Sæl!, Skål! y Saludos, queridos lectores y victimas potenciales de los hombres del norte. Hoy toca reseñar un tomo (el quinto, creo. Que en el norte lo de las matemáticas aplicadas lo llevamos regular) de las aventuras de Olafo El Terrible. Y resulta que son chistes de vikingos y ya está. Hala, a enviar a la central de ELHDLT y a cobrar el cheque.

-Ringggg, Ringgggg.

-Uy, mira, me llaman por teléfono. Por el fijo, el que me traje de recuerdo de Bruguera. ¿si? ¿Diga? Ah, querido Alto Editor, ¿cómo estás? Dime, dime.

-Ajajá. Ajajá. No, no. La reseña está completa, no es un resumen. ¿Cómo que tengo que decir más cosas? Si, sé perfectamente que es muy corta, pero es que no hay muchomás que decir de este tomo recopilando las tiras diarias y de los domingos del personaje más conocido de Dik Browne.

-Oyes, que no es culpa mía que no pase nada realmente. Que no hay más historia que las anecdotas que le pasan a este pobre noruego barbudo y a su famila. Si, incluyo a su segundo, a Fortunato, como miembro de la  familia. Igual que a las mascotas, ya sabes. Que si son simples chistes sueltos e independientes no es culpa mía. Las quejas al guionista, que tambien es el dibujante.

-¿Acaso es  mi responsabilidad que el humor hecho a costa de los  azotes de Dios contra la civilización cristiana europea occidental en torno al año 1000 sean de un humor blanco, inocente y para todos los públicos? Yo bastante hago con leer y reseñar, no escribo los textos. ¿qué esperabas que autor de Lalo y Lola, digooo de Hi and Lois?

-Si,si. Si te entiendo. Violencia y guerra. Pero es que eso no está aquí. Si cuando asaltan un castillo se disculpan y casi lo piden por favor. Lo de simplificar, retorcer y dar la vuelta a los  arquetipos y tópicos vikingos es cosa de Browne, ya te lo estoy diciendo, querido editor.

-No, no voy a decir nada de que sea una parodia más de la familia de clase media de los Usa. Más que nada porque no considero que lo sea, asi que…

-No, tampoco es culpa mía que casi no haya fondos y los que hay se solucionen con un par de lineas. No es quejáis tanto cuando Mignola hace lo mismo, oye. Y se entiende y la historia funciona, ¿no? Pues eso, oye.

-Al menos no te quejes, que esta recopilación de tiras no se hace pesada ni agobiante ni repetitiva como otras serie. Tres tiras diarias por página y una página con una página dominical de la misma longitud. Esto te lo lees de golpe en dos o tres tardes. Lo único que el formato apaisado y lleno de páginas de papel con buen gramaje hace que pese y moleste algo si lo lees a pulso. Ya sabes, mesa o en el regazo. No, no es una lectura para el tren metropolitano mientras viajas hacia o desde el trabajo. O eso dicen, que ya sabes que yo teletrabajo, como la gente importante.

-Si, que sé que se quejan. Pero les dices a los padres que si se sienten identificados con un mal ejemplo como es este pobre vikingo que eso no es culpa ni mia ni nuestra. que se quejen al guionista. Aunque lo veo dificil porque falleció en 1989, dejando la tira a cargo de su hijo.

-¿Cómo que hablo con aliteraciones? No, no es que me haya  estado releyendo las sagas nordicas antes de reseñar. Si no hace falta, pongo a la hermana de thor, el hijo de Todos, por testiga de que no realizo tales proezas ni hechos antes de reseñar.

-Que hablo con un habla llena de aliteraciones. ¿Qué será lo siguiente? Decir que tras tres tomos totalmente temáticos  me dedico a ver series de islandeses, irlandeses y groenlandeses? Desde luego…

Eso si, reconozco que en la minireseña que os envié desd emi isla del Pacífico Sur faltaba el dato de que la traducción es obra de Lorenzo Díaz. Uno no puede estar a todo con tantos cuernos llenos de hidromiel casera.

-¿La edición? Si no he dicho nada e sporque viene sin extras. bueno, unas páginas ocn publicidad de otras recopilatorios de Dolmen que me están haciendo dudar y pensar si me pillo el Flash Gordon de Mac Roboy. Si, ya se que no tengo sitio, ¿quién lo va a saber mejor que yo, querido amigo? Pero es que me faltan y…

-Bueno, pues nada, le doy otra vuelta a la reseña y la vuelvo a enviar. Si,si, por Budbringer-Valkyrie, que es lo más rápido y seguro.