Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Hägar el horrible: 1973-1974

Hägar el horrible: 1973-1974
Guion
Dik Browne
Dibujo
Dik Browne
Formato
28×21,5. Tapa dura. 192 págs. b/n.
Precio
31.90 €
Editorial
Dolmen Editorial. 2022
Edición original
Hägar the horrible vol.1 USA

En la muy loable línea de recuperación de clásicos de las tiras de prensa, Dolmen nos trae otro de esos clásicos que nunca han tenido una edición respetuosa con el material original: Hägar el horrible, tradicionalmente conocido por estos lares como Olafo el Terrible.

Hägar el horrible 1 pg1

Hagar es un vikingo haciendo cosas de vikingos en la Edad Media. Se dedica a hacer saqueos y pillajes, principalmente en Inglaterra, tiene una mujer, Helga, sin la que no sabría vivir, un hijo, Hamlet, que prefiere leer libros al saqueo y la violencia, una hija, Honi, que está en la edad del pavo y tiene un novio que no gusta a sus padres, y un amigo del trabajo, Fortunato, que es un poco simple pero con el que le gusta pasar tiempo. Y por supuesto, beber cerveza después del trabajo.

Vamos, en resumen, es una parodia de la familia tradicional de clase media. El hombre que tiene un trabajo que no le llena pero no sabe hacer otra cosa, la mujer con la que no para de discutir pero no puede estar sin ella, los hijos que son fuente de frustraciones constantes y un puntillo de alcoholismo. Bueno, más que un puntillo. Algo parecido a Los Simpson o cualquier otra familia de ficción -o no tan de ficción- con un toque de disfuncionalidad contemporánea, pero en versión vikinga.

Hägar el horrible 1 pg2

Esta tira se basa en tres tipos de gags fundamentalmente. En los de conflicto familiar (véase la tira de  “sacúdete los pies” de más arriba o la de “saca la basura” de más abajo), en los de violencia vikinga tratada con cotidianeidad (más abajo, “me duele la cabeza”) y en humor slapstick con el patán de Fortunato. Quizás por ello, la lectura del tirón puede llegar a hacerse un tanto repetitiva, pero no olvidemos el contexto original de esta obra: tiras diarias y una página dominical. No está concebida para pegarse grandes atracones. Gráficamente, podríamos decir que esta tira es minimalista: no hay absolutamente ningún trazo que no sea necesario para contar la historia. No hay prácticamente fondos y muchos de los personajes están definidos con los mínimos trazos posibles. En resumen, cada línea que hay en cada viñeta está por algo.

La primera recopilación completa y cronológica es la de Titan Books de 2009, treinta y seis años después de su publicación original. Desde entonces, habían salido recopilatorios parciales, con selecciones de tiras, y en castellano había tenido cortas ediciones, como la de Editorial Valenciana (una grapa en 1976 como Hagar el Wickingo, con el casco de Vickie el Vikingo en la portada), Pérez Martínez (un tomo en 1981 como Olafo el Terrible), Ediciones Zinco (dos grapas en 1987 como Olafo el Terrible) o Ediciones Junior (tres tomos de 96 páginas, la edición más extensa hasta ahora, en 1991 como Olaf el vikingo). Incluso ha aparecido en el suplemento dominical de Diario 16 o la revista del corazón Lecturas.

La edición de Dolmen es la definitiva por varios motivos: es la primera que respeta el título original de Dik Browne, es la primera que tiene una edición cronológica y completa de las tiras, y es la primera que tiene un formato de lujo y duradero: una edición en cartoné al estilo de lo que nos tienen acostumbrados en la Colección Sin Fronteras. Además, cuenta con una introducción de Rafael Marín, también traductor de este volumen y gran conocedor del medio de las tiras de prensa. Si acaso, el único pero que se le puede poner es que los textos en negrita de las tiras tienen una rotulación que resulta un tanto artificial comparada con la rotulación manual original.

Hägar el horrible 1 pg3

Seguro que todos, en algún momento u otro de nuestra vida, nos hemos cruzado con alguna tira de Hagar (la diéresis solo la lleva en el título). El 50 aniversario del personaje es una grandísima ocasión para rememorar estos chistes gráficos de nuestra infancia y adolescencia. Una lectura más que recomendable para los fans de las tiras de prensa.