Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

H.P.Lovecraft: Kadath

H.P.Lovecraft: Kadath
Guion
Florentino Flórez
Dibujo
Guillermo Sanna y Jacques Salomon
Formato
Tapa dura. Blanco y negro. 210 páginas
Precio
19,95 euros
Editorial
Diábolo Ediciones. 2021

Por tres veces soñó Lamastelle la maravillosa reseña de Kadath, y por tres veces fue súbitamente arrebatado cuando se hallaba en una elevada terraza que la dominaba, antes de escribirla. Brillaba toda con los dorados fulgores del sol poniente: las murallas, los templos, las columnatas y los puentes de veteado mármol, las fuentes de tazas plateadas y prismáticos surtidores que adornaban las grandes plazas y los perfumados jardines, las amplias avenidas bordeadas de árboles delicados, de jarrones atestados de flores, y de estatuas de marfil dispuestas en filas resplandecientes…

Oh, mira tú que cosa más curiosa. Los queridos y fieles lectores me visitan en mi sueño. Mientras yo sueño la reseña de este cómic de Diábolo, ellos se sientan en la taberna y piden asado y vino lunar. Pero que majos que son, que me reservan una silla en su mesa. Comamos y bebamos juntos, pues. Mirad, ahí vienen Carter y un gatito negro para el que tenemos un plato lleno de ricas y sabrosas viandas.

Y también han venido Florentino Flórez, Guillermo Sanna y Jacques Salomon. He leído cosas suyas en los Manuscritos Sussex (la edición de 1597, claro :-)).

Diábolo nos trae una adaptación de La búsqueda en sueños de la ignota Kadath. Ésta es una obra muy curiosa, porque se trata de una novela póstuma de H,P.L. Nunca fue publicada (posiblemente tampoco corregida) en vida del autor. Es una obra que, personalmente, siempre he considerado un juego; una especie de fan-service para los amigos escritores con los que Lovecraft creaba esa especie de universo compartido donde los personajes e historias eran y no eran de todos y de nadie al mismo tiempo.

La historia puede leerse de dos maneras diferentes. Todo depende de si conoces o no el universo de las Tierras del Sueño.

Si NO lo conoces, estarás ante una historia de fantasía total. Donde entras de golpe en un mundo nuevo del que no sabes nada y que se asemeja a esos sueños donde nada tiene mucho sentido. O donde, si lo tiene, nadie se ha molestado en explicártelo antes de soñar. Seguirás a Carter en su búsqueda, pero te perderás muchos detalles y matices.

Si SI lo conoces, si has bajado ya los setenta escalones del sueño ligero, entonces entrarás de manera diferente en este viaje. Verás contínuas referencias a personajes y lugares que conoces de visitas, lecturas y sueños anteriores. Viejos amigos y conocidos. “Hombre, mira donde vive este muchacho ahora. Anda mira de donde vienen esos, si siempre lo sospeché desde el principio. Vaya, vaya, así que esos son vuestros planes respecto a los gatos, hmmmm.”

Llevamos ya un rato de conversación, mis queridos lectores. Y todavía no os he hablado acerca de qué va el guión. No es que se me haya olvidado. Es que si ya sabéis de que va la historia no lo necesitáis. ¿Y si sois nuevos en este mundo onírico? Tampoco. Realmente lo mejor es que empeceis sabiendo solamente que Carter quiere llegar a una ciudad con la que ha soñado.

Lo que si puedo deciros es que estamos ante una adaptación y no una versión literal de la obra original. No creo que peque del pecado de destripar la historia si os digo que si la leéis tras haber consumido este tebeo como un gul la carne de los muertos, encontraréis las suficientes diferencias para beberos la obra original como si fuera algo desconocido y nuevo.

-Oye, Lamastelle. ¿Serás tú por un casual uno de esos Guardianes de los Arcanos de los que se dice que crean y dirigen aventuras e historias en eso que llaman juegos de rol?

Pero qué cosas tenéis, mis queridos lectores. Iä! Iä! Cthulhu fhtagn! Ph’nglui mglw’nfah Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn! Digoooo, pasemos a hablar del dibujo.

Tenemos a dos autores que se van alternando, aunque si no lo sabemos realmente no lo notaremos. Hay sutiles cambios, cierto. Pero no nos cuesta nada entenderlos como parte del juego de los autores por mostrarnos una realidad soñada en el plano real.

A primera vista, tenemos un dibujo sencillo y sin demasiadas virguerías artísticas o estéticas.

A primera vista.

Si nos detenemos un poco, si observamos con calma lo que vemos, si descendemos los 777 escalones del sueño profundo, veremos que esto es un error. Hay muchas sutilezas en este dibujo, en estos dibujos.  Me gustaría nombrar ejemplos pero no quisiera destriparos demasiado. Aún así, me atreveré a señalar los muchos matices y sutiles indicaciones de cosas que no se ven a simple vista de la cena nocturna en la mansión de Kuranes. O ese viaje a la Luna. Esos viajes por la Luna, más bien.

Un dibujo que a primera vista parece sencillo, pero que oculta un alma expresionista en su interior.

Y que al igual que el guión, oculta-muestra muchas referencias. Las más evidentes son las que nos recuerdan a Little Nemo, pero encontraremos más si miramos con atención. Por cierto, hay dos imágenes ilustrando esta reseña. Cada una es de uno de los dos autores. Juzgad vosotros mismos si hay diferencias o no.

La edición de Diábolo carece de extras, excepto una introducción de Ramón Fermín Pérez.

¿Por qué leer H.P.Lovecraft: Kadath?

Fantasía pura. Conoces ya la obra de Lovecraft. Te gustan las gatos.

¿Por qué no leer H.P.Lovecraft: Kadath?

No es la mejor manera, ni la más sencilla, de entrar en contacto con la obra de Lovecraft.

 

Postdata: Ya sabemos como la mente humana salta de un lugar a otro. Leyendo esta obre, los últimos dibujos me han hecho recordar y querer releer esta otra historia…