Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Gustavo y sus leyendas

Gustavo y sus leyendas
Guion
Rafael Jiménez
Dibujo
Carmen Cantero
Color
Ana Morales
Formato
Tapa blanda. 17x24 centímetros. 60 páginas. Color
Precio
12,95 euros
Editorial
Serendipia Editorial. 2023

Era la noche antes de Navidad, nada en casa se oía,

ninguna criatura molestaba, ni siquiera un ratón.

las medias estaban colgadas en la chimenea con mucho cuidado,

esperando a que San Nicolás pronto los visitara.

Nada se movía, excepto un reseñador de ELHDLT que no podía ni quería dejar a sus queridos lectores sin una reseña en el día de Navidad. Y hoy nos toca una breve reseña de un tebeo pensado para acercar a los más jóvenes lectores el mundo de las Leyendas de Becquer.

No es la primera vez que un tebeo sobre este autor y esta obra nos visita, pero la versión que Rafael Jiménez, Carmen Cantero y Ana Morales nos traen parte de un ángulo diferente. Resulta que lo que nadie sabía es que las leyendas contadas por Bécquer son reales. bueno, más que reales están basadas en aventuras que le sucedieron a él y a su hermano siendo adolescentes.

Partiendo de esta base, los autores pueden jugar a variar las historias que ya conocemos, dándonos otro punto de vista e incluso finales diferentes sin tener que alterar las obras originales.

El resultado son dos historias curiosas y fáciles de leer. que terminan con una invitación a que los nuevos lectores busquen y conozcan las historias originales.

Historias que son Maese Pérez, el organista y El Monte de las ánimas.

Y aunque se supone que las historias están ambientadas en el mundo real, tampoco penséis que las cosas se complican. Ambas son independientes y pueden leerse por separado. Comparten estructura y personajes, pero nada más.

¿Y necesitamos saber algo sobre los personajes reales para leerlas y entenderlas sin problemas? En absoluto. Como si nunca has oído el apellido Bécquer, querido lector. Las historias de este tomo se leen sueltas sin ningún problema.

Hablemos del dibujo. He de reconoceros que al principio me pareció extraño. Como muy paliducho y raro. Pero la portada, con esos ojos que muestran corazoncitos al ver a la chica amada me hicieron darle una oportunidad.

Quizás lo que más me ha costado ha sido el color. Esos tonos tan claritos de los personajes que los hacen parecer casi anémicos o góticos del siglo XX en vez de  góticos del romanticismo del XIX ( 🙂 ). Pero después de unas pocas páginas entras en la historia. Aún así, me ha dado la sensación de que se mezclan estilos.

Algo por ejemplo que se nota al mirar las diferentes narices de los personajes. Un detalle que me ha recordado a cosas como Érase una vez el Hombre.

La edición viene sin extras. Había un par de ediciones con más cosas en el verkami, pero hasta donde yo sé se han agotado ya. Aunque sería cuestión de explorar por tiendas online si os interesa mucho.

¿Por qué leer Gustavo y sus leyendas?

Es una forma sencilla de iniciar a los jóvenes lectores en la obra de Bécquer. Se pueden leer sin leer las obras originales.

¿Por qué no leer Gustavo y sus leyendas?

Buscas adaptaciones fieles de las leyendas que ya conoces.

 

 

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *