Hemos llegado al final. Con Círculos dentro de círculos se completa la edición dentro de la línea Marvel Saga de la serie que dio... Marvel Saga Guerreros Secretos 5. Círculos dentro de círculos

Hemos llegado al final. Con Círculos dentro de círculos se completa la edición dentro de la línea Marvel Saga de la serie que dio a conocer a Jonathan Hickman al gran público, y el final es tan espectacular como prometía prácticamente desde el primer momento. Guerreros Secretos resulta ser una serie que empieza interesante pero suave, va creciendo poco a poco y cada tomo es mejor que el anterior, para llegar a un clímax brutal, un cierre perfecto para una serie que resulta ser posiblemente la mejor historia de Nick Furia desde los tiempos de Steranko y que no ha sido igualada después.

guerreros secretos círculos dentro de círculos pg1

Noche quizás fue la entrega más visceral de toda la serie. Tuvo los momentos más emocionales de la misma, pero también fue la más cargada de acción. En cambio, Círculos dentro de círculos es la más cerebral. Estando todas las cartas ya repartidas desde Despierta a la bestia, en esta última entrega no queda más que ponerlas encima de la mesa y ver qué era lo que estaba pasando en realidad. A lo largo de los cinco números de este último arco argumental, se desvelan todos los grandes misterios que se han estado planteando casi desde el inicio de la serie, se destapan las conspiraciones y vemos por qué Nick Furia es el puñetero mejor personaje de la parte de Marvel dedicada al espionaje. La gran lástima es que desde su retiro forzoso en Pecado Original, ninguno de los que han intentado cubrir su puesto han estado a la altura.

Por supuesto, para que un buen personaje brille al nivel de su potencial es necesario un guionista que sea capaz de construir una épica a la altura, y aquí Jonathan Hickman demuestra por primera vez que era uno de los grandes talentos que tenía la Marvel de la década pasada. Coge una serie menor, surgida como spin off de un evento olvidable y plagada de personajes de segunda y de nueva creación, y la convierte en uno de los títulos más interesantes que hemos podido leer de la editorial en muchos años. Además, sirve como uno de los pilares fundacionales de esa gran macrohistoria que se desarrolló entre Guerreros Secretos, Los 4 Fantásticos y los Vengadores. Hay que reconocerle además que, aunque cierra la práctica totalidad de tramas que plantea a lo largo de la serie, deja semillas que desarrollaría posteriormente en obras posteriores. Quizás tras Guerreros Secretos sea oportuna una relectura de S.H.I.E.L.D.

guerreros secretos círculos dentro de círculos pg2

Tras el final de Guerreros Secretos, la mayoría de los personajes protagonistas pasan a un segundo plano. Han tenido un momento de gloria tan potente en esta serie que es difícil hacer algo a la altura de lo que hemos visto en estas páginas. Daisy Johnson sí que se convierte en un personaje de cierta relevancia a partir de aquí, pero Nick Furia se limita a apariciones puntuales hasta su práctica desaparición tras Pecado Original, quedando ésta como su última gran historia. La familia de Nick, su hermano Jacob y su hijo Mikel, no han vuelto a aparecer después de Círculos dentro de círculos, Valentina ha salido en media docena de tebeos en la década que ha pasado desde el cierre de esta serie, y Wolfgang Von Strucker estuvo desaparecido, salvo algún flashback puntual, en los cuatro años siguientes. Guerreros Secretos es sin lugar a dudas la gran épica de S.H.I.E.L.D. e Hidra en el S.XXI y funciona de forma memorable como un cierre de época y la apertura de una nueva forma de hacer las cosas.

 

guerreros secretos círculos dentro de círculos pg3

A día de hoy, Jonathan Hickman es un autor imprescindible dentro de Marvel, de esos de los que hay que leer prácticamente cualquier cosa que escriba. Guerreros Secretos es su primera gran obra dentro de la editorial, y una lectura obligatoria para los lectores que disfrutan de su forma de hacer las cosas. Un debut monumental que por fin tiene una reedición a la altura de lo que merece.

Compartir:
Enrique

Enrique

...

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com