No paramos de escuchar que el mercado del cómic está al borde de una recesión. Que estamos viviendo una burbuja que va a explotar más pronto que tarde. Sin embargo, este mundillo sigue sin dar muestras de flaqueza. Prueba de ello es que cada mes se publican varios centenares de novedades de unas cuantas docenas de editoriales. Ante tal avalancha, es inevitable que haya un puñado de títulos que se nos puedan escapar del rádar. Hoy vengo a hablaros de uno de ellos, se llama “Grisly Unit” y Aleta ha publicado dos volúmenes de la serie creada por Roger S. Lewis y David Daza.
“Grisly Unit” fue publicada originalmente en formato digital. En los dos tomos que hemos visto hasta el momento se incluyen seis números de la serie regular y cinco especiales (con menor número de páginas) que sirven para ampliar la mitología de este fascinante universo.
Bienvenidos a un mundo donde los monstruos existen
La premisa de “Grisly Unit” es sencilla, directa y potente. Un buen día, el presidente electo de los Estados Unidos Barack Obama sale para dar un discurso que sacudirá los cimientos de la civilización. En resumidas cuentas, viene a decir que los monstruos son reales y que nuestro Planeta se ve sacudido por incursiones de criaturas demoníacas o seres antediluvianos salidos directamente del antiguo testamento. Para combatirlos se ha creado al grupo especial que da título a la obra. Una unidad formada por magos, especialistas o monstruos al amparo de la CIA.
Sí, yo también pensé en otras obras como “AIDP” o “Men In Black” al adentrarme en la lectura de “Grisly Unit”, referentes claros de la lectura que nos ocupa. Pero sabéis qué, no creo que sea importante. Me da la sensación de que los autores no buscaban crear una historia original, de esas que están destinadas a cambiar el noveno arte, no. Aquí Roger y David han venido a jugar, a pasárselo bien y, de paso, a divertir al personal. Y vaya si lo consiguen, porque me he metido los dos tomos de una sentada en una tarde.
Ahora bien, no estamos ante una lectura rápida. “Grisly Unit” es una obra densa (para bien). En sus páginas pasan muchísimas cosas y el ritmo es frenético, pero el cambio de situación es constante debido a las diversas amenazas con las que tiene que lidiar el equipo protagonista. Me ha sorprendido mucho la capacidad de síntesis del guionista a la hora presentarnos a los personajes. Con apenas un par de viñetas y de diálogos ya sabemos perfectamente cuáles son sus habilidades y motivaciones.
El hecho de haberme pulido los domos de una tacada es también debido a cómo se desarrolla la trama. A nada que te gusten los tebeos de acción sobrenatural entrarás en el juego y leerás un capítulo tras otro de manera adictiva, aunque solo sea para ver qué monstruo, demonio o criatura hace su aparición a continuación. Por si fuera poco, Roger y David meten en la ecuación intrigas políticas, traiciones, giros de guion (de los que te dejan con el culo torcido), revelaciones y muchos guiños o huevos de pascua (en las primeras páginas aparecen por ahí algunos trastos como cierto guantelete del Universo Marvel).
De esta forma llegamos a los lápices de David Daza. El dibujante español lleva cerca de un cuarto de siglo publicando, desde sus comienzos con tebeos de Burz Comics pasando a su salto en Estados Unidos dibujando tebeos de Star Wars o Transformers. David no ha parado de mejorar a juzgar de lo que he podido comprobar en los citados tebeos. En “Grisly Unit” echa el resto con una narrativa fluida, un alto de nivel de detalle en todas las viñetas pero donde brilla especialmente es el diseño de los monstruos que salpican cada capítulo de este cómics. Sencillamente magnífico.
En definitiva, si queréis disfrutar de un tebeo cañero, repleto de acción y diversión, “Grisly Unit” está hecho para vosotros.