En el día más brillante, en la noche más oscura, ningún mal escapará de mi vigía. Que aquellos que adoran el poder del mal,... Green Lantern/Green Arrow: Héroes errantes en el espacio

En el día más brillante, en la noche más oscura, ningún mal escapará de mi vigía. Que aquellos que adoran el poder del mal, teman mi poder: ¡la luz de Linterna Verde!

heroes errantes 1

El juramento de Linterna Verde. Un mantra que quedará grabado a fuego tras leer este Green Lantern/Green Arrow: Héroes errantes en el espacio, pues seremos testigos de como Hal Jordan lo recita cada pocas páginas. Un volumen que ha pillado un tanto por sorpresa a los lectores españoles, en especial a aquellos que llevaban años reclamando a ECC la publicación de material clásico de DC pre Crisis.

En esta ocasión la editorial nos invita a echar un vistazo a la edad de Bronce de la compañía de Superman y Batman con la publicación de los número 90 a 106 de la clásica cabecera que compartían en ese momento los dos héroes esmeraldas de DC Comics. Antes de empezar a desmigar un poco esta más que recomendable etapa, sí que me gustaría lanzar un pequeño tirón de orejas a ECC por no incluir algún artículo contextualizador de la época. Cierto es que su edición es idéntica a la americana, que también carecía de cualquier extra. De todas formas, al tratarse de una etapa muy desconocida en nuestro país, igual se podría haber hecho un esfuerzo.

Héroes errantes en el espacio, ¿qué esperar?

Si os aventurais a echar un ojo a las trescientas páginas de este tocho debéis hacerlo teniendo en cuenta que se trata de un material publicado hace más de cuarenta años. Está realizado con una mentalidad muy distinta a la actual, cuando el público objetivo del cómic de superhéroes era radicalmente opuesto al que hay ahora. Eso no quita para que ese maravilloso escritor que era Dennis O’Neil realizase un trabajo estupendo. Posiblemente hayáis leído o bien oído hablar de la etapa precedente a esta, en la que O’Neil junto a Neal Adams abordaron temas de temática político social como nunca antes se había visto en un tebeo de pijamas. Pues bien, eso no es lo que vais a encontrar aquí.

heroes errantes 2

En Green Lantern/Green Arrow: Héroes errantes en el espacio O’Neil cambia bastante de registro. Sí es cierto que vemos retazos de esas tramas políticas (como la candidatura a la alcaldía de Oliver Queen que queda rápidamente olvidada), pero el peso de la historias está compuesto por un puñado de aventuras que llevarán a nuestros héroes por todos los rincones del universo. Los guiones rezuman una inocencia, un toque naif que puede echar para atrás a mucha gente, pero si consigues entrar en el juego que plantea O’Neil seguramente disfrutarás tanto como lo he hecho yo.

herroes errantes 4

Para estos números ya no contamos con el arte de Neal Adams, en su lugar llega un primerizo Mike Grell que hace un trabajo francamente bueno con su estilo clásico de línea clara. No obstante, se nota mucho de qué pie cojea, con unos resultados mucho mejores a la hora de plasmar ambientes urbanos más propios del arquero que los relativos al policía de las estrellas.

Si bien es cierto que el tomo se titula Héroes errantes en el espacio y que por ello veremos a villanos como Sinestro, civilizaciones alienígenas creadas para la ocasión y todo tipo de bichos espaciales el planeta Tierra, también será el lugar donde se desarrollarán algunos de los números más destacables. Hal y Oliver deberán derrocar gobiernos dictatoriales y resolver entuertos en el último momento gracias a soluciones disparatadas, ingenuas y que llegan a abusar del deus ex. Ojo, no lo digo como algo malo, esto siempre ha sido una seña de identidad de DC que, al contrario de Marvel, no se preocupaba tanto por mantener una continuidad precisa sino que optaba por ofrecer tebeos para disfrutar sin mayor complicación

Lamentablemente no todo el tomo está dibujado por Mike Grell. Un puñado de capítulos cuentan con el arte de Alex Saviuk, con un estilo mucho más soso y austero que, si bien no desentona del todo, parece que provoca cierta desidia en el propio Dennis O’Neil, transmitiendo una sensación de dejadez al lector con unos episodios más simplones si cabe.

De todas formas sigo recomendando hacerse con este Green Lantern/Green Arrow: Héroes errantes en el espacio. Hemos demandado tantas veces este tipo de material a ECC que si no apoyamos su publicación puede que no lleguemos a ver más.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

  • XAVI

    14 junio 2021 #1 Author

    ¿Este tomo va antes del «Hard Travelling Heros» de O’Neill y Adams?

  • Txema SG

    20 junio 2021 #2 Author

    No, va justo después.

  • XAVI

    22 junio 2021 #3 Author

    De acuerdo. Gracias, Txema SG! Entonces, esto tomo se situaría ANTES de CRISIS EN TIERRAS INFINITAS, ¿No? Más que nada a efectos de «completismo».

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com