Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Green Arrow Especial 80 Aniversario

Green Arrow Especial 80 Aniversario
Guion
Mariko Tamaki, Tom Taylor, Stephanie Phillips, Mike Grell, Ram V, Brandon Thomas, Devin Grayson, Phil Hester, Vita Ayala, Benajmin Percy, Jeff Lemire, Scott McCullar, Bill Finger, Jack Kirby, Dave Wood, Ed Herron, Robert Bernstein, Larry O'Neil.
Dibujo
Javier Rodríguez, Nicola Scott, Chris Mooneyham, Mike Grell, Christopher Mitten, Jorge Corona, Max Fiumara, Phil Hester, Laura Braga, Otto Schmidt, Andrea Sorrentino, Patrick Gleason, Jack Kirby, Roz Kirby, Jorge Fornés.
Tinta
Ande Parks, Michael Bair.
Color
Annette Kwok, Mike Spicer, Lovern Kindzierski, Iván Plasencia, Matheus Lopes, Max Fiumara, Tris Mulvihill, Adriano Lucas, Otto Schmidt, Jordie Bellaire, Tom McCraw, David Stewart.
Formato
Cartoné, 192 págs, color.
Precio
21,50€.
Editorial
ECC Ediciones. 2022.
Edición original
Green Arrow 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular, Adventure Comics #250-256, World's Finest Comics #96-99 (DC Comics).

Ya se sabe que las antologías de historias cortas, especialmente cuando son conmemorativas de alguna onomástica, dan cabida a material que la mayoría de las veces no deja demasiado poso en el recuerdo. Son historias muy breves que, incluso a pesar de tener equipos creativos importantes, no suelen ser más que un entretenimiento fugaz de leer y olvidar. ¿Es diferente el material contenido en este Green Arrow Especial 80 Aniversario ? Probablemente no (con algún matiz), pero no me cabe ninguna duda que, a partir de ahora, cuando alguien me pregunte qué puede leer del personaje ya tengo una obra de referencia que recomendar. Y ahora entenderéis por qué. Por si el contenido fuera poco atractivo de por sí, ECC Ediciones ha aprovechado la ocasión para publicar dentro del mismo tomo un material que increíblemente aún no contaba con una edición en castellano. Me estoy refiriendo a las once aventuras dibujadas y, en algunos casos, co-escritas por Jack Kirby en las revistas Adventure Comics  y World Finest Comics  para el personaje.


Green Arrow es un personaje que siempre se ha considerado de segunda fila. Le costó mucho tener su propia cabecera, y generalmente se han aprovechado grandes cambios en su propia imagen o en su biografía para servir de arranque de una nueva etapa. Es por eso que tiene unas fases muy reconocibles y que podrían haber sido fácilmente planteamientos para series con personajes distintos. Cuando Denny O’Neil lo aprovechó para ser el contrapunto social de Green Lantern en la colección de Hal Jordan, cambió por completo al personaje que habíamos visto hasta entonces, un trasunto de Batman con arco y flechas, y su propia Arrowcueva, Arrowplano, etc. Cuando en los ochenta Mike Grell consiguió hacerse cargo de la primera colección con el nombre del héroe, le dio tal giro que podría haber sido protagonizada por un personaje diferente. Igualmente, el planteamiento de Lemire y Sorrentino podría haber funcionado para un personaje de nuevo cuño…

El hecho de tener esas etapas tan reconocibles dan pie a que este especial esté compuesto por historias cortas centradas en cada una de estas etapas: la edad de oro, el salto a Tierra-2 del Green Arrow clásico para dar pie a la nueva versión oficial, el arruinado héroe social de O’Neil-Adams, el justiciero callejero de los ochenta, la etapa más heróica al uso, el legado a su hijo Connor, la importancia de Roy Harper en la vida de Ollie, su resurrección, su etapa junto a Canario Negro o su colección más reciente junto a su hija Emiko. Cada historia corre a cargo de un equipo creativo, con nombres de infarto: Javier Rodríguez y Mariko Tamaki, Tom Taylor y Nicola Scott, Mike Grell, Phil Hester, Benjamin Percy y Otto Schmidt, o la dupla Lemire/Sorrentino. Se puede decir que todos los personajes que han sido relevantes en la historia del personaje tienen cabida en estas páginas. Con mayor o menor peso, pero están todos: Shado, Canario, Hal, Roy, Connor, Emiko, Diggle, Merlyn, Mia, … Nadie va a poder decir que hay una ausencia importante.

Hay historias como la de Hester, que destacan por su contenido y el repaso tan completo que hacen a su etapa; otras que brillan por su dibujo como la de Javier Rodríguez o Nicola Scott; otras por su certero contenido, como la de Roy Harper explorando su pasado navajo, su relación con Lian y el triángulo con Ollie; y otras como la de Lemire y Sorrentino por cómo exploran el concepto de legado con esa historia que aprovecha el multiverso para contarnos la última historia de Green Arrow.


Mención aparte merece la historia de Larry (hijo de Denny) O’Neil junto a un estratosférico Jorge Fornés, que llevan a cabo una historia que sí o sí, va a quedar en el recuerdo de cualquier lector de cómics. Larry nos presenta la historia de su padre desde la infancia hasta su muerte, con su trabajo en un primer plano. La brillantez de la historia radica en que se trata de una historia muda, en la que los bocadillos tienen formas que cualquier seguidor del autor va a identificar sin dificultad. Un repaso precioso a su carrera que nos dejará con una lagrimilla corriendo por la mejilla.

Para dar volumen al tomo, ECC ha decidido incluir el material llevado a cabo por Jack Kirby. Un material presentado por un artículo de Mark Evanier en el que cuenta las dificultades del propio Kirby, que pretendía revolucionar al personaje y darle un lugar mucho más destacado que el que tenía, y en el que se adivinan algunas de las señas de identidad de la mente de Kirby, con esos viajes espaciales o esas flechas-truco tan imaginativas. Una buena decisión por parte de la editorial española de dar cabida a un material hasta el momento inédito en nuestro país y que complementan al especial de 100 páginas alcanzando un volumen razonable.

El especial concluye con una serie de ilustraciones por década, acompañado de un artículo de Fran San Rafael. Igual que en numerosas ocasiones me he quejado de la ausencia de artículos por parte de ECC, en esta ocasión, no puedo sino aplaudir que este tomo esté acompañado de una gran cantidad de artículos, haciendo difícil poder sacar una sola pega al homenaje y completando un tomo imprescindible para los seguidores de Oliver Queen. Chapó.


En definitiva, Green Arrow Especial 80 Aniversario  es un tomo perfecto para repasar las etapas más destacables que ha atravesado el personaje en estos ochenta años de historia. Como cualquier antología de historias cortas, las hay mejores o peores, pero incluso en las más flojas, como la del propio Grell, tienen el aliciente de ver al autor dibujar nuevamente a Green Arrow junto a Shado, que emocionará a los nostálgicos de aquella etapa (aún sin editar en nuestro país completa). Una oportunidad fabulosa para poder ver qué etapa encaja más con tus gustos y poder saltar directamente a ella, si quieres empezar a leer sobre el personaje.

Lo mejor: Un repaso muy completo a la historia del personaje. La cantidad de artículos incluidos. Ver a Grell, Hester o Schmidt volver al personaje. La historia de O’Neil/Fornés. Poder tener por fin en castellano el material de Kirby.

Lo peor: Si no eres muy amigo de las antologías de relatos cortos, tal vez no te resulte tan interesante.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.