Es curioso cómo a veces surgen ideas prácticamente idénticas con poca diferencia de tiempo en diferentes partes del mundo. Entre Marvel y DC ha... Gravity Level, de Lorenzo Palloni y Vittoria Macioci

Es curioso cómo a veces surgen ideas prácticamente idénticas con poca diferencia de tiempo en diferentes partes del mundo. Entre Marvel y DC ha ocurrido en incontables ocasiones, alguna de las cuales derivada de espionajes industriales, otra para aprovechar el tirón de un éxito de la competencia y, por supuesto, ha habido casualidades. Con Gravity Level ocurre algo parecido: es una obra publicada en Italia en 2019, unos meses después de que apareciera en Estados Unidos Skyward, una serie de Image Comics con un planteamiento argumental prácticamente idéntico: ¿y si un día desapareciera la gravedad?

gravity level pg0

La idea de partida es realmente lo único que tienen en común  Skyward y Gravity Level. Ni el estilo, ni el tono, ni la ambientación cronológica ni las reflexiones que hacen ambas obras con este nuevo entorno tienen nada que ver. Por ello, podemos suponer que estamos ante una de las casualidades que mencionábamos antes. En la obra que nos ocupa hoy, los italianos Lorenzo Palloni (The Corner) al guion y la debutante Vittoria Macioci al dibujo imaginan un mundo en un futuro lejano a la catástrofe gravitacional y veremos cómo ha cambiado la sociedad en quinientos años.

Transcurrido medio milenio, la humanidad ya se ha adaptado al cambio, aunque el futuro que plantean aquí los autores es totalmente distópico. Que en momentos difíciles hay restricciones a la libertad que pueden llegar a ser alienantes es algo que estamos viviendo actualmente y tenemos todo claro, pero cuando el evento de cambio es permanente y casi apocalíptico, un nuevo ordenamiento social va a surgir de las cenizas del antiguo, y no va a ser precisamente un paraíso terrenal. Es en un entorno de estas características donde se desarrolla la historia, en la que los protagonistas, cinco adolescentes con personalidades y orígenes diferentes, tendrán que escapar de la justicia buscando un lugar donde empezar de nuevo.

gravity level pg1

El guión de Lorenzo Palloni tiene un cierto interés, quizás más en el worldbuilding que en la propia historia en sí, que tiene momentos un tanto confusos y no precisamente bien desarrollados. El avance de la trama se antoja en ocasiones poco fluido, un poco a trompicones. Aunque funciona, habría que decir que quizás se habría agradecido un poco más de profundidad en la explicación de los acontecimientos, que el recurso de aceptar que las cosas ocurren porque sí es válido al presentar el momento del cambio, pero avanzada la historia no ayuda.

Pero la auténtica estrella de esta obra es la ilustradora Vittoria Macioci, que firma unas páginas fascinantes, con unos diseños brutalmente imaginativos y unos entornos totalmente alienígenas, con un toque cartoon, proveniente de su formación en el campo de la animación. Quizás no tenga la narrativa más fluida que se pueda encontrar, pero siendo su primera obra en el mundo del cómic nos apuntamos su nombre para seguir su carrera futura. Si esto es el trabajo de debut de una artista, estamos ante un nombre que puede llegar a ser muy grande.

La edición física de este volumen está a la altura de lo que nos suele ofrecer la joven editorial Nuevo Nueve: tapa dura, a un tamaño algo superior al de un comic book, y papel satinado de alta calidad, con una traducción de Lorenzo Díaz y una rotulación de Fernando Fuentes impecables ambas. Un acabado físico de diez, con una edición de lujo con un precio de 22€, innegablemente competitivo para un tomo de casi doscientas páginas.

gravity level pg2

Gravity Level es, en resumen, una obra que te atrapa visualmente con muy buenas ideas alrededor de la llegada a la madurez tras la adolescencia en un entorno que derrocha imaginación. Un particular Club de los Cinco de ciencia ficción, en el que los protagonistas tendrán que aprender alguna que otra lección sobre responsabilidad y consecuencias de los actos propios.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com