Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Grapas de Medusa de marzo de 2019

Grapas de Medusa de marzo de 2019
Guion
Varios.
Dibujo
Varios.
Formato
Grapa, 24 págs, color.
Precio
2,50-2,95€.
Editorial
Medusa Cómics. 2019.
Edición original
Ninja-K #9, Bloodshot Salvation #11, Quantum+Woody! #10, Shadowman #7, Harbinger Wars II Aftermath (Valiant).

Aviso: En este artículo se reseñan las Grapas de Medusa de marzo de 2019. Aunque siempre intento no soltar ningún gran spoiler, puedo comentar algún detalle que revele parte de la trama si aún no has leído las grapas de meses anteriores.

Este mes tenemos varios finales de ciclo… Acaban los arcos argumentales en Ninja-K y Shadowman, tenemos el final de Harbinger Wars II y continúan Quantum + Woody! y Bloodshot Salvation, desarrollando las historias de meses anteriores. Recordamos, como todos los meses, que X-O Manowar no se incluye en esta selección, para continuar las reseñas en su edición de tomos.


Harbinger Wars II Epílogo

Guión: Matt Kindt.
Dibujo: Adam Pollina.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,95€.

Este número, al menos, no engaña. Anuncia a todas luces que se trata del epílogo del evento. Un número casi exclusivamente centrado en diálogos y en establecer qué pasa con los principales personajes una vez dadas por concluida las «guerras». Así, tenemos una charla entre Livewire y X-O, los chicos de Secret Weapons, Bloodshot, Ninjak o Peter Stancheck. Un número que se lee en un suspiro, y que se disfruta más si lees toda la serie de un tirón. Interesante ver esos Spider-bots de Livewire en todo el número, en un segundo plano, y que dan pie a lo que puede dar de sí la historia a partir de ahora. Buen colofón para una serie muy condensada y divertida. Un evento que, como los buenos crossovers, tiene importantes repercusiones en el devenir del Universo Valiant y marca un antes y un después en el resto de las series.

El dibujo de este número recae en Adam Pollina (Secret Weapons, Shadowman) que hace un gran trabajo. La variedad de escenarios supone un aliciente para el equipo creativo, que nos llevan desde la India a China, Londres, California o incluso la Órbita terrestre. Diego Rodríguez se encarga del color, brillando especialmente en la escena entre Livewire y Ninjak, con unos tonos que contribuyen mucho a la atmósfera de la escena y a acompañar e ilustrar los poderes de la tecnópata.


Shadowman #7

Guión: Andy Diggle.
Dibujo: Renato Guedes.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,95€.

Conclusión del arco argumental Bien muerto, en el que nos explican por fin cómo fue la primera conexión entre un ser humano y el loa de las sombras, allá por la Prehistoria. No obstante, es una unión consentida, por lo que valida lo que llevamos viendo tanto tiempo de que los Boniface fueron los primeros huéspedes «a la fuerza» del loa. Aún con ciertas dudas, una vez finalizado el arco argumental, tengo que reconocer que me ha gustado bastante. Tras esos primeros tres números en los que iban cambiando la época y los equipos creativos, me daba una cierta impresión de que estaba ante un arco de relleno, que estaba frenando la trama principal en el presente, pero una vez leído todo el arco, tiene mucho sentido el hacer este pequeño repaso histórico, esta historia de origen de tantos elementos de la mitología Shadowman (su arma, su unión con los Boniface, el loa…) y deja la historia en un punto que apetece seguir leyendo.

Y gran parte de la culpa de esa buena impresión la tiene Renato Guedes, que también ilustra este número, puesto que se mantiene el escenario del número anterior. El estilo hiperrealista de Guedes funciona muy bien en esta serie. El brasileño, a pesar de su marcado detallismo, le da un tono algo difuso al dibujo, como si tuviera un fino velo que difumina ligeramente el dibujo, y que le sienta especialmente bien a una serie con toque de sobrenatural. Los tonos apagados que usa para el color son otro de los fuertes para el aspecto gráfico. En los siguientes números vamos a poder disfrutando de su arte.


Quantum + Woody! #10

Guión: Eliot Rahal.
Dibujo: Joe Eisma.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,50€.

Quantum y Woody se enfrentan en este número a una de las temibles criaturas del Otroverso, ese universo en el que se hacen realidad las cosas que uno imagina y que ha propiciado que la pareja haya pasado de necesitar chocar sus pulseras para poder mantener sus poderes a necesitar estar separados para que estos funcionen. Rahal intenta mantener un tono divertido y se vale mucho de golpes de efecto y esos paneles de texto a modo de viñetas que tanto pueden recordar a Tom King. Aún así, creo que el resultado es fallido y que no ha sabido hacerse con una serie que es, sin duda, la más floja de todas las que edita Medusa en estos momentos. La terminaré porque solo quedan dos números, pero me parece que Rahal no ha sabido encontrar el camino para continuar el gran trabajo que había hecho en su primer arco Daniel Kibblesmith, o James Asmus en su anterior volumen.

Se mantiene el dibujo de Joe Eisma. Al menos el aspecto gráfico no es el de otras series Valiant en las que diversos equipos creativos se van sucediendo y permite mantener una coherencia visual. Como he dicho en meses anteriores, sin ser excesivamente fan del trabajo de Eisma (me parece demasiado limitado a series con un tono humorístico o amable), creo que encaja bien con esta serie, y transmite esa comedia que intenta escribir Rahal.


Bloodshot Salvation #11

Guión: Jeff Lemire.
Dibujo: Doug Braithwaite.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,50€.

Tremendo el número de este mes. Lemire está haciendo un gran trabajo, aprovechando el rico universo de secundarios del personaje. Recordamos que Blodoshot sigue en el año 4002, en busca de acabar con un enemigo del Barón Samedi, con quien ha hecho un pacto a cambio de salvar a su hija Jessie. En tan solo 24 páginas tenemos a Bloodshot en el futuro, a Jessie y su madre Magia en el presente enfrentándose a Rampage y con cameos, por si os parecía poco, de Punk Mambo y el Escuadrón Bloodshot. Un solo número nos queda para acabar esta serie… y me apena por lo que la estoy disfrutando. Acción a raudales y muy buen aprovechamiento de uno de los personajes con más y mejores secundarios de todo el Universo Valiant.

Continúa al frente de los lápices Doug Braihtwaite, cada vez más cómodo en la serie y haciendo un trabajo muy espectacular, gracias a las numerosas escenas de acción, explosiones y saltos en el tiempo y tramas. Jordie Bellaire hace un número muy interesante, conteniéndose cuando la historia va más tranquila y recurriendo a paletas satinadas y muy cargadas para reforzar la acción del número.


Ninja-K #9

Guión: Christos Gage.
Dibujo: Juan José RyP.
Formato: Grapa, 24 págs, color.
Precio: 2,95€.

Otro arco argumental que llega a su fin, con un número explosivo. Tenemos a Ninjak con su grupo de apoyo (Dra. Mirage, Gin-GR Livewire y Punk Mambo) enfrentándose al grupo de Jonin en México. Encima, han encontrado a un Eternal Warrior poseído, por lo que las cosas se ponen francamente duras para Colin King y sus compañeros. En este número vemos definitivamente que Gage ha dado paso a tramas centradas en la acción, historias al servicio de poder incluir muchas escenas de lucha, enfrentamientos entre personajes con habilidades extraordinarias y para no dar tregua al lector. ¡Y qué bien le queda! El mes que viene comienza el último arco argumental de este volumen, con nuevo equipo de dibujantes (Larry Stroman y Roberto de la torre) y que durará cinco números.

Termina el arco el mismo equipo que ha estado hasta el momento, con un Juan José RyP en su mejor momento, y una Jordie Bellaire dándolo todo, y continuando ese recurso que comentaba en el último tomo de La ira de Eternal Warrior de la heterocromía de iris del personaje. Y es que gráficamente este número tiene muchos puntos en común con esos dos números de dicho tomo en los que teníamos a un RyP desbocado, con ese hiperdetallismo en las escenas de acción. Aquí impresiona ver cualquier aparición del personaje Último, con hasta el último trocito de piedra… y más con una Bellaire que ayuda a reforzar ese exceso gráfico con colores muy saturados (me encanta lo que hace con Punk Mambo).