Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Grandes Autores de Superman: Mark Millar. Las Aventuras de Superman

 

Superman Aventuras Portada

Superman Adventures núms. 16, 19, 22 a 30 USA
Mark Millar, Aluir Amancio, Mike Manley
Cartoné, 256 págs. A color.
Enero de 2016
25 EUR

Antes de que Mark Millar fuera MARK MILLAR, el escritor escocés sólo había hecho algunos trabajos puntuales para DC Comics, como La Cosa de Pantano, o algunos números de Flash y la JLA. Bien es cierto que ya traía mucha experiencia acumulada gracias a años escribiendo para las series de 2000AD y los cómics de Sonic The Hedgehog (sí, ya, bueno).

Antes de adquirir renombre internacional con sus contribuciones a The Authority y la creación de Ultimate X-Men para Marvel, Millar recibió el encargo de DC Comics de escribir algunos números para la adaptación al papel de la serie de dibujos animados Superman: The Animated Series (TAS, para abreviar). Si bien esta serie bebía del estilo gráfico y estructural de su predecesora, Batman TAS, no alcanzó las cotas de éxito de público y crítica que tuvieran ésta y las posteriores versiones animadas de Justice League y Justice League Unlimited. No obstante, un éxito moderado no deja de ser un éxito, de manera que se imponía una adaptación al cómic, a rebufo de la serie de animación.

Superman Adventures 16

Millar, siendo un fan confeso de Superman, recibió el encargo con sumo agrado, y aprovechó el formato del cómic para contar las historias del personaje que él siempre quiso leer: aventuras autoconclusivas, desenfadadas, con apariciones de villanos y héroes de otras colecciones y, lo más importante: divertidas. Las Aventuras de Superman es un tebeo muy divertido, no en el sentido de que provoque carcajadas, sino que presenta la cara más amable de Superman. Un héroe luminoso, simpático, que no resuelve todo con los puños. Capaz de ver el lado bueno de cualquier persona y situación, por muy oscura y deprimente que parezca (salvo en el episodio de La Novia de Bizarro, donde se le va un poco la cabeza, pero bueno).

En este primer tomo (de 2), tenemos apariciones de todo el elenco de secundarios de Superman: sus padres, sus compañeros del Daily Planet, Lana Lang… y un buen muestrario de su galería de villanos, entre los que destacan Lex Luthor, el Parásito y Bizarro. Historias que empiezan y acaban en el mismo número, salvo un par de excepciones que ocupan dos, lo que en su formato grapa facilitaba que un niño pudiera coger un tebeo cualquiera del kiosco y no sentirse perdido. Que es lo que pasa hoy día si coges cualquier tebeo de superhéroes al azar.

superman adventures 25_3

En España ya conocimos estos cómics gracias a las publicaciones de Planeta DeAgostini (aquí tenéis la ficha en Whakoom) con el nombre de Superman Aventuras, y la edición de ECC Ediciones recoge exactamente el mismo material, aunque en formato radicalmente opuesto. Si bien los tomitos de Planeta eran ideales para iniciar a los más pequeños en la lectura de cómics de superhéroes (formato pequeño y manejable, económicos…), la edición de ECC peca de dirigirse al lector adulto empleando un formato para coleccionistas (tamaño grande, tapa dura, 25 EUR…) Es decir, que la edición de Planeta estaba dirigida a los niños, mientras que la de ECC está dirigida directamente a los fans de Millar. Además, el hecho de que el tomo finalice con un cliffhanger demuestra que su objetivo es el lector que comprará invariablemente los dos tomos de la colección.

En resumen, este Aventuras de Superman es una excelente lectura tanto para los más pequeños como para los amantes del personaje de la gran S en el pecho. Una oportunidad de recuperar el tono de esas primeras aventuras llenas de fantasía, humor y luz. Mucha luz. Aprende, Zach Snyder.