Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

El gran tesoro de los Gusis

El gran tesoro de los Gusis
Guion
Javier Ortiz.
Dibujo
Javier Ara.
Formato
Cartoné, 48 págs, color. 21x30 cm.
Precio
15,95€.
Editorial
Drakul. 2022.

A finales de 2019, Drakul publicó una obra infantil muy divertida: La gran batalla de los Gusis . Ideada para lectores de 5-6 años, se trataba de una obra que tiraba mucho de los juegos de palabras, escenas muy alocadas y la diversión como prinicipal premisa. Jugaba con el mundo de los amigos imaginarios y utilizaba el propio universo del guionista de la obra, Javier Ortiz, y sus hermanos para traer estas aventuras con las que, como él mismo confiesa, entretiene a sus sobrinos. Probablemente los cuatro protagonistas tengan mucho que ver con los niños reales… Pues bien, dos años y medio después ve la luz El gran tesoro de los Gusis , el segundo tomo de la colección, dentro de la línea infantil Drakulín.


En esta ocasión, Vera, Estel, Rubén y Héctor volverán al mundo de los Gusis donde se enterarán de que, después de la gran batalla del tomo anterior, Rubén es una de las «señoras» más temidas, y es el terror de estas peculiares criaturas. Las circunstancias van atropellándose hasta el punto de que Rubén colaborará con unos delincuentes en un intento de atraco al Banco de los Gusis, mientras que Héctor, Estel y Vera tendrán que enfrentarse a los Bobos (una especie de Gusis zombis) y a la «pulisía» convertida en vampiros…

Como el tomo anterior, en este la premisa es buscar la carcajada del niño a través de situaciones muy disparatadas y movidas por la impulsividad de los niños protagonistas. La deformación de las palabras, tan propia de los niños de corta edad, y los errores de género a la hora de referirse a los niños son algunos de los recursos que más divierten a los lectores y, acompañado de ese dibujo de Javier Ara, tan cartoon, funciona a la perfección.


El dibujo sigue estando pensado igualmente para los más peques, con un trabajo directo, escaso en detalles y centrado en las expresiones de los protagonistas y, sobre todo, de las diferentes variantes de Gusis, con paletas de colores planos, atractivos para los peques. Son secuencias sencillas pensadas para una lectura ágil y que no exija demasiado a niños pequeños, que son los que más van a disfrutar de este peculiar universo.

Como única pega, igual que en el tomo anterior, y mirando con una visión más técnica, la estructura del guión es más bien una secuencia de escenas, falta un poco la estructura clásica de planteamiento-nudo-desenlace y son secuencias que se van sucediendo sin una moraleja evidente, algo que suele caracterizar al cómic pensado para este tipo de público. No obstante, cumple con creces la función de divertir y entretener por lo que, de no tener niños divulgadores en casa, no hay ningún problema con ello… XD


En definitiva, El gran tesoro de los Gusis  es un cómic infantil muy loco, con situaciones disparatadas y una continua búsqueda por la carcajada de los más peques, que en la mayoría de ocasiones resulta efectiva. Juega continuamente con ese mundo de amigos imaginarios solo accesible a los niños, y se ríe de los juegos de palabras y confusiones de aquellos que están todavía aprendiendo a hablar bien. Si disfrutaron con La gran batalla de los Gusis , estoy seguro de que con este van a tener la oportunidad de echar otras buenas risas.

Lo mejor: El sentido del humor. Los juegos de palabras. Las situaciones cada vez más locas.

Lo peor: Sigue teniendo algún problemilla de estructura, pero para los peques no suele suponer ningún obstáculo.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.