Parece que los astros se han alineado para favorecer a Scott Snyder. Geoff Johns, quien fuera el arquitecto de la DC de la última... El Gorila Llorica: Scott Snyder, ¿nuevo arquitecto o bluff?

El gorila llorica
Parece que los astros se han alineado para favorecer a Scott Snyder. Geoff Johns, quien fuera el arquitecto de la DC de la última década larga en DC Comics, se ha centrado un poco más en la faceta cinematográfica en estos últimos años, lo cual le impide seguir ejerciendo de motor de nuevas ideas, salvo excepciones (Doomsday Clock). Eso ha hecho que DC esté buscando alguien que pueda orquestar los eventos principales que afecten a todas las demás series de la editorial y parece que el elegido es Snyder. ¿Buena elección? No lo creo. Snyder me parece de los autores menos originales del panorama comiquero. Y explico por qué:

Snyder comienza su carrera comiquera en la casa de las ideas, con un especial de la Antorcha Humana en 2009 y la miniserie Iron Man Noir un año después y una historia para la antología X-Men: Nación X. Ese mismo año comenzaría en la línea Vertigo de DC una serie que le colocaría en el mapa de autores de cómic: American Vampire. El año siguiente haría algunas historias de Batman, de las cuales, probablemente, la más notable fuera Puertas de Gotham, que supondría una semilla para su posterior etapa en la serie regular post Flashpoint. También comenzaría su etapa en La Cosa del Pantano, que lo situarían como uno de los autores más demandados a partir de ahí.

Gorila Snyder
No he conseguido conectar con American Vampire, aunque sé que goza de muy buenas críticas y un buen número de fans. No obstante, estamos hablando de una historia de vampiros a finales del siglo XIX. Sin restarle mérito, se trata de una historia de vampiros, género donde las innovaciones son muy limitadas. Con todo, introdujo una serie de nuevas características para este linaje de vampiros, actualizando el género con esta especie de western vampírico.

En cuanto a Puertas de Gotham introduce algún concepto interesante, pero es el viejo truco de miembro oculto de la familia y sociedades secretas. Pero es en La Cosa del Pantano, donde empieza a plantear una fórmula que a día de hoy ha explotado en demasía: En su etapa coge conceptos como el verde (Alan Moore, La Cosa del Pantano) y el rojo (Jamie Delano, Animal Man) y lo actualiza con una nueva dimensión, la putrefacción. Esta dimensión que rompería el equilibrio fue usada de excusa para unir las colecciones de Swampy y Animal Man durante los Nuevos 52.

Gorila Snyder
Bueno, no está mal, ¿no? Coge una serie de conceptos antiguos y los actualiza. Eso no es negativo. Coincide además con su aclamada etapa junto a Greg Capullo en Batman, donde introduce el tribunal de los Búhos, otro concepto que si bien no es original precisamente, lo desarrolla bien y aprovecha su anterior etapa para coger algunos conceptos y darle más volumen. Con algunos aciertos y algunos desaciertos, realiza una etapa medianamente regular y con bastante éxito de ventas.

Entre medio realiza junto a Sean Murphy El resurgir, una historia de misterios bajo el agua (¿a alguien le suena The Abyss?) que pone en evidencia otro de los grandes defectos de Snyder: su capacidad para resolver sus series. Pero con todo, es una serie que está bien y resulta muy disfrutable, y más con el dibujo de Murphy.

A estas alturas, Snyder ya es un valor seguro y DC lo empieza a ver como el autor que puede cubrir a Johns a la hora de inventar nuevos eventos, y es por ello que le encomienda el ambicioso crossover Noches Oscuras: Metal. Con Metal, básicamente tenemos la aparición de un multiverso… oscuro. En dicho multiverso vamos a tener un sinfín de Batmen, mezclados con otros personajes de DC: Aquaman, Flash, Green Lantern, Joker… Una vez más, se acompaña de un buen dibujante que realiza unos diseños atractivos y  se saca de la manga un evento que entretiene, pero que carece de la más mínima originalidad. De hecho, la historia rezuma a la reciente Maldad Eterna, y en su número cero plantea una historia de misterios que recuerda enormemente a los planteamientos de eventos de Johns… solo que Snyder no es Johns.

Pero esto no acaba aquí. Como Snyder mola cada vez más, le han dado la miniserie No Justice y posteriormente la serie de la Liga de la Justicia donde ha decidido exprimir al máximo su ingenio (o el de los autores que escribieron originalmente las historias) para sacar conceptos como…

No Justice: La principal consecuencia será la creación de varias Ligas… Son los equipos Maravilla, Entropía, Sabiduría y Misterio. A eso se le suma el equipo Tierra con Nightwing y Amanda Waller. Uno puede pensar: ¿No suena un poco a los equipos rojo, azul y dorado de X-Men? Pues sí, pero subo la apuesta. En 2001, ya tuvimos unas Ligas de la Justicia, con la Liga de Arkham, de las Amazonas, de los Aliens y de Atlantis… Por si eso no fuera suficiente, ya hemos podido leer en el número uno a algún personaje que ha derrotado a otro usando fórmulas matemáticas… ¿veremos la ecuación de la anti-muerte? XD

gorila Snyder
Green Lantern: Snyder ha anunciado que los Green Lantern van a descubrir un nuevo espectro de Lanterns… los Lanterns Ultravioletas, del espectro invisible. Sí, Johns creó pocos espectros de colores, así que es el momento de ampliarlo con este.

Flash: Johns explotó al máximo el concepto de la Fuerza de la Velocidad. A ver, soy Snyder. Tengo que innovar. ¿A qué puedo darle la vuelta? ¡Ya lo tengo! ¡Voy a presentar la Fuerza de la Quietud!

En serio… ¿qué será lo siguiente? ¿Los Titanes ancianos? ¿Green Arrow drogadicto y Roy Harper sintiéndose responsable? ¿El Joker serio? Creo que Snyder es un guionista solvente. Veo lógico que le den series de las importantes… pero no me gusta que DC cimente su universo sobre las ideas de este señor porque, entre otras cosas… ¡No son suyas! Johns, vuelve, por favor. ¡Como entre Bendis y este hagan cuchi-pandi estamos perdidos!

Compartir:

Alejandro Martínez

Alcalde no electo de Star City. Conocido en determinados círculos como "El páharo". Era el único que justificaba sus artículos en esta web, pero los caciques que la dirigen me han obligado a dejar de hacerlo... Sniff sniff.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com