SON GOKU, EL HÉROE DE LA RUTA DE LA SEDA 02 (DE 6) Kazuo Koike y Gôseki Kojima EDICIÓN ORIGINAL: Son Goku vol. 2...

Son Goku

SON GOKU, EL HÉROE DE LA RUTA DE LA SEDA 02 (DE 6)
Kazuo Koike y Gôseki Kojima

EDICIÓN ORIGINAL: Son Goku vol. 2 JP
FECHA PUBLICACIÓN: Julio de 2016
GUIÓN: Kazuo Koike
DIBUJO: Goseki Kojima
FORMATO: Rústica, 360 págs. Blanco y negro.
13,95 €

Tras presentar la trama en el primer volumen de la colección, Kazuo Koikey Gôseki Kojima (Hanzô, el camino del asesino, El hombre sediento) siguen sorprendiendo con las andanzas de la comitiva liderada por Son Goku, quien viaja hacia la India en busca de los sutras budistas.

Tal como comenté en mi reseña del primer tomo de esta colección, este Son Goku es una obra menor dentro de la bibliografía de la pareja de autores Koike y Kojima. A fin de cuentas, el guion de Koike no es original, sino una adaptación de la novela Viaje al Oeste, y el dibujo de Kojima no está a la altura de otros trabajos suyos. Sin embargo, lo que en el primer tomo aparecía como un batiburrillo de dioses, demonios y hazañas sexuales sin mucho sentido…

…aquí se convierte en una clase magistral de mitología y filosofía budista, cuando Son Goku se debate entre el bien y el mal. Entre si seguir al monje Sanzô y ser cómplice de sus fechorías, o abandonarle definitivamente.

Al final del primer tomo, el monje Sanzô y sus demonios acompañantes se habían comprometido a ayudar al pequeño Kôgaiji a encontrar la flor del arco iris para curar a su madre enferma. No obstante, Sanzô parece, como de costumbre, más interesado en saciar sus impulsos sexuales con la señora que en curarla. Esto provoca un dilema ético en el demonio Son Goku, que se ha de decidir entre honrar la promesa que hizo a Buda de acompañar y servir  a Sanzô o abandonarle para dejar de ser cómplice de su maldad. En medio de este debate a Son Goku se le aparecerá la diosa Kannon, tradicionalmente asociada con la compasión y también con la maternidad, que insistirá en que Goku le haga el amor.

Este acoso sexual, ante el que Son Goku se niega continuamente, pese a reconocer su amor por Kannon, se extiende a lo largo de todo el tomo, y viene rematado por la aparición del propio Buda, que revela aquí sus intenciones al encomendar al monje Sanzô la recuperación de los sutras en su viaje al Oeste. Esta aparición propiciará un enfrentamiento entre dioses, humanos y demonios, que culminará en una batalla tanto física como dialéctica.

En la conversación entre los seres divinos Buda y Kannon aprendemos sobre la razón de la existencia de los demonios, y por qué son necesarios en el mundo. Si bien no entra a fondo en todo el entramado de la filosofía budista por razones de espacio y por no salirse de la trama, estas páginas representan un buen punto de partida para los interesados en aprender más sobre esta religión.

Son Goku, El Héroe de la Ruta de la Seda oscila entre el relato de aventuras y la divulgación religiosa, caminando sobre ese filo de la navaja con el riesgo de decantarse demasiado hacia uno de los dos lados. No obstante, el savoir faire de Koike, con décadas de experiencia como guionista, lleva la historia por el buen camino, con una mezcla perfectamente equilibrada de acción, humor, sexo y religión.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com