Saludos de nuevo, mis queridos marineros, ehhh lectores. Es por tanto cañonazo y tanta pólvora, que me lio.  La culpa es por estar leyendo... El Glorioso. Hombres de mar y guerra

Saludos de nuevo, mis queridos marineros, ehhh lectores. Es por tanto cañonazo y tanta pólvora, que me lio.  La culpa es por estar leyendo El Glorioso. Hombres de mar y guerra.

Estamos ante una nueva historia real que nos trae Cascaborra de la mano de Ferrán Brooks y Yuyo Correa. Y nos cuentan una de esas historias que hemos olvidado porque nadie nos las ha enseñado. Que no tienen películas ni libros de esos que leen los que no son historiadores. Que posiblemente otras gentes han ocultado y escondido para que los herederos de los protagonistas ignoremos sus hechos y hazañas.

Hoy un navio español se enfrentará en solitario contra todos los barcos que los ingleses tengan a mano. ¿Diez? Pues diez.

Inspirada y prologada por Agustín Pacheco Fernández, la obra nos narra una historia de tesoros, piratas (aunque prefieran ser llamados corsarios :-)), espias, honor, pérdida… Todo lo que podríamos esperar de una novela de aventuras lo tendremos en una historia real.

Ferrán Brooks nos cuenta la historia desde diferentes puntos de vista. Su guión nos mostrará a los británicos que desean poner sus codiciosas manos sobre el tesoro que el Glorioso transporta desde Veracruz a Galicia.

Estamos en plena Guerra del Asiento, y los metales preciosos a bordo tienen un valor casi incalculable.

Y he dicho casi. Porque a día hoy podrían equivaler a 4.000 millones de euros.

No, no he puesto ceros de más. Así entenderemos mejor el interés en rendir al Glorioso.

La historia se nos contará desde múltiples puntos de vista. Narrada como una conversación entre ingleses que recuerdan los hechos; en primera persona y en tiempo real desde el lado español, cual una película; desde un punto de vista neutral, al estilo de una narración en off.  Se consigue de esta forma un delicado e interesante equilibrio. Sabiendo desde el principio lo que va a pasar, desconocemos los detalles. Aventura e historia documentada a la vez ante nuestros ojos de lector.

Por cierto, recomiendo encarecidamente este podcast de Victoria Podcast sobre el Glorioso. Bueno, recomiendo todos sus podcasts, pero hoy toca éste en especial :-).

A nivel de dibujo, tenemos una maravilla. Al igual que se han usado diferentes puntos de vista para contar la historia, el dibujo es un collage de técnicas y diseños. Tendremos cómic normal, con sus viñetas y bocadillos y textos de apoyo. Tendremos viñetas que se centran en una mesa donde pequeñas maquetas de barcos cumplen el papel de los planos de batalla en un libro de historia. Tendremos mapas de la época donde se marcan los itinerarios recorridos, al estilo de las películas pulp. Tendremos viñetas a página completa. Tendremos viñetas dentro de viñetas. Tendremos viñetas a doble página.

Un diseño y un dibujo gloriosos, si me permitís la expresión :-).

Tendremos páginas llenas de pequeñas viñetas que aceleran la velocidad en mitadd e una batalla. Tendremos páginas enteras que nos muestran la belleza de los cielos y del mar nocturno, en un viaje donde perdemos la noción del tiempo. Tendremos la dureza de la muerte en el mar, con ahogados y gente a la que una bala destroza el craneo. Tendremos cirujanos navales operando con sierras, tendremos miembros humanos volando tras  el impacto de una bala de cañón.

Un realismo brutal envuelto en la tranquilidad de una lección de historia.

El estilo del dibujante se centra en los detalles y en el todo a la vez. No, no he bebido agua salada aún. Tendremos una visión general que parece abocetada. Pero en esa estructura tendremos multitud de detalles. Todos al mismo nivel, sin sobresalir unos sobre otros. Dándonos una idea de una única imagen, de un todo.

Y cuando hablo de detalles, mis queridos lectores, hablo de todo tipo de detalles. Fruto de una documentación historica que suponemos muy trabajada y larga. Tendremos a capitanes en sus camarotes. Tendremos artilleros al lado de sus piezas, viendo por ejemplo como se trincaban los cañones antes de un combate. Veremos a los grumetes limpiando el cascarón de proa… pero los veremos también haciendo sus necesidades.

Tendremos detalles de la vida cotidiana y sin darnos cuenta aprenderemos sobre la vida a bordo de un navío de lines del siglo XVIII.

A nivel de dibujo de barcos, Correa demuestra que no tiene mucho que envidiar a gente como Delitte.

Por buscar un pero, la encuadernación en tapa dura hace que en las páginas dobles (aquellas donde la viñeta usa ambas páginas) tengamos que formar un poco el lomo para apreciar todos los detalles. Pero más que fallo es una característica del formato.

La edición se completa con un Prólogo de Agustín Pacheco. Tendremos también una melancólica y apropiada página con poemas marineros. Sin olvidar un artículo del dibujante que os recomiendo mucho, hablando no solamente sobre esta obra sino sobre la visión de la historia de un país. Hay también una página de bocetos y otra dedicada a la maqueta del navío usada como referencia.

Ah, las maquetas. ¿Cuántos no le debemos en parte a esas maquetas el amor e interés hacia la Historia?

Y no quería terminar esta reseña sin hablar de un precioso regalo que los autores y Cascaborra nos han hecho.

Tenemos al final del libro un código QR y un enlace web en forma de texto. Nos llevan a un documento gratuito de 78 páginas con bocetos y documentación usada en la creación de la obra. ¿Recordáis que antes hablaba del trabajo de documentación que se adivinaba? Pues aquí tenemos las pruebas que lo demuestran. 78 páginas de las que 37 componen el libro de bocetos en blanco y negro  (o art-book, por usar la lengua de la Pérfida Albión :-)). y el resto viene con documentos y fases del trabajo en color.

Si, señor. Todo un tesoro que nos trae el Glorioso.

Realmente tenemos dos regalos, porque las páginas que preceden y siguen a la obra, esas que muchas veces son solamente páginas en blanco, vienen con dibujos y bocetos relativos a este navío y a su gesta.

¿Por qué leer El Glorioso. Hombres de mar y guerra?

Una historia real contada de maravilla. Un dibujo brutal y lleno de realismo y detalles. Los maravillososs extras.

¿Por qué no leer El Glorioso. Hombres de mar y guerra?

Buscas una historia de aventuras peliculeras sin muertos ni sufrimiento. Ah, mira, que eres un capitán inglés…

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com