Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Gigantes 2: Fantasmas de invierno, de Carlos y Miguel Valderrama

Gigantes 2: Fantasmas de invierno, de Carlos y Miguel Valderrama
Guion
Carlos Valderrama
Dibujo
Miguel Valderrama
Color
Alfonso Pinedo
Formato
Tomo, rústica con solapas, 144 páginas a color
Precio
18 €
Editorial
Astiberri. Enero 2024
Edición original
Giants Volume 2: Ghosts of winter

En ocasiones da gusto equivocarse. Hace unos meses hablaba por aquí del primer volumen de “Gigantes”, presentado por Astiberri en su flamante colección Sillón Orejero. Al final de aquella reseña me lamentaba porque no sabía si volveríamos a saber de este universo tan sugerente creado por los hermanos Valderrama. En concreto, decía que tras la miniserie inicial no se había publicado ninguna más.

Y bueno, hasta donde han llegado mis pesquisas así ha sido. No se ha vuelto a publicar ninguna otra miniserie porque la continuación de “Gigantes” fue al parecer directamente en formato novela gráfica. Si me equivoco, os pido disculpas, pero he buscado en mis páginas habituales de tebeos usa (en especial www.mycomicshop.com) y no he encontrado más información.

Sea como fuere, ya tenemos desde hace unas semanas “Gigantes 2: Fantasmas de invierno” en todas las librerías, por lo que ahora solo queda sentarse y disfrutar del desenlace. Por poner algo de contexto: La obra de los hermanos Valderrama nos sitúa en un mundo sumido en una nueva glaciación por culpa de la caída de un meteorito, que vino acompañada de la llegada de nuevos monstruos gigantes.

En la concepción de “Gigantes”, los autores han afirmado sin pudor alguno que volcaron en ella todas su fantasías, aficiones y cosas que les gustaban desde pequeños. De ahí que el regusto a películas y series de kaijus como “Godzilla” o “Ultraman” esté tan presente y bien conseguido. Ahora bien, en el diseño de algunos de los bichos yo veo también claras influencias de “Pacific Rim” o, sobre todo en este tomo, de “Cloverfield”.

Los protagonistas de “Gigantes” salen de su zona de confort

La escena inicial con la que se abre “Fantasmas del invierno” es todo un ejemplo maestro de narrativa secuencial. En unas pocas páginas (la cosa no está para desperdiciar espacio), tenemos al grupo de supervivientes del anterior volumen afrontando un marrón que hará que su mundo sea de golpe mucho más grande.

En una sucesión de acontecimientos que me ha hecho pensar en el filme “El Imperio del Fuego”, conoceremos a muchos más humanos supervivientes, que en parte aliviarán y en parte complicarán la existencia de los que ya conocemos. Aquí, el guion de Carlos realiza, quizás de manera involuntaria, una magnífica radiografía de la naturaleza humana al demostrar que el hombre es el único ser vivo capaz de pararse a disentir en un momento tan crucial para la supervivencia de su especie.

Al tener también un elenco menos coral, “Gigantes: Fantasmas de invierno” presenta un guion más profundo que su predecesor, que otorga algo de brillo al alma de este monumental espectáculo que no necesita apostarlo todo a la ficha de la acción para conseguir mantener al lector pegado al tomo y no soltarlo hasta que finaliza su lectura. Aquí lo que se cuenta tiene tanta importancia como la manera en la que es contado. Es cierto que la historia adolece un poco cuando trata de impostar cierta moralina barata. No obstante, no considero esto más que otro guiño al tipo de historias que homenajea. Y si no, decidme un solo blockbuster palomitero que no caiga en la sensiblería.

Dejo para el final la orgía visual que supone el apartado artístico de Miguel, con ese trazo tan vivo y dinámico que parece que va a trascender el papel para romper la cuarta pared. Habría que destacar además sus escenas de acción. Quú manera de narrar y de contar las cosas. Para quitarse el sombrero una y otra vez. También resulta atractiva la paleta de colores aplicada (con apoyo de Alfonso Pinedo en esta labor), que suma muchos enteros al acabado final, consiguiendo una atmósfera precisa para cada momento (las páginas en las que hay fuego son una verdadera maravilla).

Una pena que no haya más. Echaré de menos este mundo helado.

La edición de Astiberri de “Gigantes: Fantasmas de invierno” incluye un pequeño pero interesante dossier con bocetos, anotaciones o modelos en 3D de los distintos monstruos.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *