Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Giallo Púrpura

Giallo Púrpura
Guion
José Luis Vidal, Christoff Rodríguez, Fernando Llor, Kry García
Dibujo
Manuel Espinosa, Juan Luis Rincón, Anxel Carramal, Kry García
Formato
Revista, en blanco y negro. 68 páginas
Precio
6 €
Editorial
Leviathan Labs. Marzo 2023
Edición original
Giallo Viola

¿Un número extra de Giallo? Esto si que no me lo esperaba. Andaba yo al tanto del lanzamiento de la cuarta entrega de la revista antológica de terror de Leviathan Labs cuando me encontré con la existencia de este especial con denominación “Púrpura” que ha salido a la venta poco antes de la pasada Semana Santa. Una estrategia oportuna, dada la temática religiosa de los relatos incluídos.

Giallo Púrpura. Terror y religión

El género de terror (en especial su vertiente más cinematográfica) siempre ha tenido una relación bastante estrecha con la religión, especialmente con la católica. La dicotomía entre el cielo y el infierno, los ángeles y los demonios o dios y el diablo han sido explotadas de manera constante desde hace décadas. Habría que destacar la sagrada trilogía formada por “Rosemary’s Baby”, de Roman Polanski; “The Exorcist”, de William Friedkin; y “The Omen”, de Richard Donner.

Giallo Púrpura

No obstante, podríamos citar Incubus, de Leslie Stevens como precursora de este tipo de películas, que alcanza a nuestros días con perturbadoras joyas como “Martyrs”, de Pascal Laugier o la entretenida y reciente “Pope’s Exorcist”, de Julius Avery. Todo ello sin olvidarnos de la clásica “Carrie”, donde el fervor religioso de su proteccionista madre es en buena parte el catalizador de la orgía de sangre final que salpicó el original de Stephen King o la adaptación al celuloide de Brian De Palma.

En lo referente al Giallo italiano es cierto que no encuentro cintas tan claras o icónicas dentro de esta corriente de cine de terror, aunque es innegable que maestros como Dario Argento o Sergio Martino también vieron en la religión una fuente inagotable de ideas para algunas de sus películas más representativas.

Pero creo que me estoy desviando, por lo que lo mejor será entrar en materia con la revista que tenemos entre manos. Lo primero que me ha llamado la atención es que contiene cuatro historias cortas en lugar de las cinco habituales. El número de artículos se ha reducido a uno también (aunque de tres páginas) escrito por Daniel Custer sobre cómics de terror religiosos. Para bien diré que esto también ha tenido reflejo en el precio, siendo un euro más barata que sus predecesoras.

Rosemary's baby

Ahora bien, aunque todas las historias tienen un punto de interés, este “Giallo Púrpura” me parece que está un peldaño por debajo de sus predecesoras. Podríamos especular que la causa haya sido la necesidad urgente por parte de la editorial de lanzar este número antes de la mencionada Semana Santa, pero el hecho es que solo me han llegado a convencer completamente dos historias.

Este Giallo comienza con “Reflejos”, de José Luis Vidal (Buddies) y Manuel Espinosa (que hace un gran trabajo en lo referente a iluminación y juegos de luces y sombras). Seremos testigos del particular descenso a los infiernos del protagonista del relato tras ver una procesión en su ciudad, que le dejará con el culo torcido a él y a los lectores. Christoff Rodríguez y Juan Luis Rincón (que debuta en Giallo con esta historia) nos brindan “Oblación Oscura”, donde se mezcla slasher y cultos satánicos de manera efectiva.

El conocido guionista Fernando Llor se acompaña de Anxel Carramal en “La sed” para ofrecer un divertimento efectivo en forma de recital sangriento y visceral con algunos ecos al filme “Veneciafrenia” de Alex de la Iglesia. Sin dejar las referencias al séptimo arte nos topamos con “El ahogado” de Kry García, que me ha recordado en lo formal a “Midsommar” de Ari Aster.

En definitiva, Giallo Púrpura nos ofrece un rato entretenido que deja con ganas de más llegando a saber a poco debido al gran ritmo que imprimen los autores a sus respectivos pasajes que, todo sea dicho, están confeccionados con mucho oficio, sobre todo en la parte gráfica. Es cierto que la brutal portada promete un recital sangriento ambientado en la Semana Santa católica cuando la realidad es que solo la primera historia está realmente ambientada en ella. Salvando esto, me vuelvo a quitar el sombrero ante la iniciativa de Leviathan Labs de apostar por el formato de magazine antológico que tan popular fue en nuestro mercado hace muchos años.

No debería faltar mucho para el siguiente Giallo “Amarillo”, aunque también he visto por ahí publicidad de un Giallo “Rosso”. Permanezcan en sintonía.

PD: La reseña va sin imágenes, ya que no he encontrado reproducción alguna de las páginas de Giallo Púrpura en la web oficial o en las redes de los autores.