Estamos de celebración: Una nueva editorial ha surgido en el panorama comiquero nacional para aportar algo distinto a nuestra saturada escena. Estoy hablando de... Ghost Wolf vol1. Nacido en nieve y sangre

Estamos de celebración: Una nueva editorial ha surgido en el panorama comiquero nacional para aportar algo distinto a nuestra saturada escena. Estoy hablando de los chicos de Karras. El nombre de la editorial, tomado de la mítica película El Exorcista, ya deja pista de por donde van a ir los tiros sobre su línea de publicación: terror, fantasía y ciencia ficción serán las prioridades de este sello al que le deseo la mejor de las suertes.

El arranque de Karras es fuerte: The Barbarian King (una historia de Conan con autores europeos ahora que sus derechos están libres en el viejo continente), La llamada del Bosque de los Suicidas (la secuela de uno de los mejores cómics de El Torres), Titan o Ghost Wolf, escrita también por El Torres. De hecho, gran parte del volumen de la editorial lo formarán los cómics publicados por nuestro mejor guionista a través de su editorial yanqui Amigo Comics.

ghost wolf 2

Debo admitir que la edición en castellano de Ghost World me ha causado una gran alegría. Conocía la obra desde que se publicó originalmente entre abril y noviembre de 2014 (aunque su primer número fue publicado en catalán en 2004) y tenía muchas ganas de poder sumarlo a mi biblioteca. He leído al Torres en cómics de aventuras (Bribones), en thrillers (El fantasma de Gaudí) y sobre todo en tebeos de terror como Camisa de fuerza, Las brujas de Westwood o Goya lo sublime terrible. Tenía ganas de ver como se defendía con la fantasía heroica y la nota es de notable.

Puede que Ghost Wolf no sea tan redonda como algunas de las obras mencionadas, pero el escritor consigue en tan solo cuatro números mostrar todo un universo de posibilidades y coge pinceladas de todo lo bueno que ha dado el género en los últimos 40 años. Hay claras influencias del Conan de Howard, algo de Michael Morcock e incluso el diseño de uno de los villanos me recuerda poderosamente a las pinturas de Frank Frazetta. Lo mejor de lo mejor. Como he dicho, Ghost Wolf ocupa cuatro números, divididos en dos mitades y con dos protagonistas distintos con el nexo en común de que han sido dignos de ser portadores del espíritu vengativo del Lobo Fantasma.

lobo fantasma

En la primera de las historias veremos cómo un hombre debe enfrentarse al temible Kerunnos el devorador de almas y sus huestes del mal. Una aventura primigenia que hace hincapié en el destino común del ser humano y el lobo, dos criaturas en perenne conflicto que juntas lograrán un equilibrio y que se haga justicia. Estos dos primeros números tienen también cierto olor a clásico gracias al dibujo de Luis Czerniawski, también conocido como Siku, un veterano dibujante que ya había abrazado el género de espada y brujería en un número de Cimoc Extra Color y en la colección Barbarian de Megamultimedia donde ya coincidiría con El Torres. Su estilo, muy en la línea narrativa de Mike Mignola, es ideal para el género y nos permite sumergirnos en la historia llena de acción, terror y violencia.

La piedad ni se da ni se recibe

Esta frase bien puede ser el mantra de la obra y es común a las dos historias. En el segundo mini arco conoceremos a Mara de las colinas, una guerrera (que deja pequeña a Red Sonja en comparación) que deberá enfrentarse a la terrible ambición de un líder tribal que provocará que los muertos campen a sus anchas. Aquí El Torres se reúne con Ángel Hernández y Esther Sanz (dibujante y colorista de Las brujas de Westwood), equipo creativo que logra una gran narrativa y un dinamismo enorme en cada página, para darnos una historia que no deja un segundo de respiro y que se devora con avidez, con un resultado común al de los primeros números: deja con ganas de más. En 2017 se publicó una segunda miniserie de Ghost Wolf. Esperemos que no tardemos mucho en verla publicada por aquí.

ghost-wolf-4

Como único punto negativo a destacar sería la escasez de extras que incluye este primer volumen, que se reducen a un par de ilustraciones de Ángel Hernández y de Luis Czerniawski, imagino que por tema de costes y paginación. Algún artículo sobre la obra habría estado bien, pero tampoco es que sea algo influyente en el resultado final.

Si os gusta la fantasía, la espada y la brujería o simplemente los buenos cómics, corred a por él.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com