Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Gente basura, de Carles Ponsí

Gente basura, de Carles Ponsí
Guion
Carles Ponsí
Dibujo
Carles Ponsí
Formato
Rústica con solapas, 17x17cm, bitono. 104 páginas
Precio
13 €
Editorial
Fandogamia. 2024

No somos pocos los que decimos eso de que nuestro sentido del humor es tan negro que tiene miedo a la policía estadounidense. Nos reímos de cosas que la gente nos mira raro cuando las compartimos, y alguna vez recibimos comentarios de personas cercanas de confianza que nos dicen “igual te has pasado un poco”. Para este tipo de gente se ha hecho Gente Basura, la obra que Carles Ponsí (Sexo mal, ¡Socorro! ¡Mi madre tiene Facebook!) publicó online y gratis en Fanternet, y que ahora Fandogamia publica en un tomo recopilatorio en formato físico. Si te identificas con este diagrama de Venn, de cabeza a por este tomo.

GENTE BASURA VENN

Gente Basura es una colección de chistes de un humor tan negro que se va a poner a rapear en cualquier momento. Chistes sobre temas que la gente normal dirá que no hay que bromear, y que probablemente más de uno tuerza el gesto ante su visión.  Estamos ante una colección de chistes de una página, de entre una y cuatro viñetas, y con gags salvajes en todas y cada una de ellas, con temas siempre conflictivos. Nos encontraremos por aquí chistes sobre suicidio, niños muertos, sexo, discapacitados, pobres, adultos muertos, relaciones tóxicas… cosas de las que, si te ríes (y por aquí somos más de uno que sí), alguno pensará que la Gente Basura del título eres, probablemente, tú.

gente basura pg1

Los que ya hayáis leído alguna otra obra reciente de Carles Ponsí ya sabéis cómo se las gasta. Es un tipo con un dibujo expresivo y totalmente eficaz para el gag, y el tipo de humor que maneja es, especialmente en los últimos tiempos, del que casi consigue hacerte sentir incómodo, bromeando sobre cosas que no hay que bromear. Es un autor que si le preguntas sobre los límites del humor es probable que ponga cara de incomprensión y te diga que de qué estás hablando. En resumen, un tipo que hace un humor que tocará las teclas de la gente que sabemos que Braindead es una película de humor.

Estamos ante un cómic a tamaño reducido, del ancho de un comic book americano estándar (la grapa de toda la vida, vamos) pero en formato cuadrado, papel satinado y encuadernado en rústica con solapas. Son más de cien páginas por 13 €.

gente basura pg2

Gente Basura es todo un regalo para la gente con un sentido del humor cuestionable para el españolito medio que compra el periódico los domingos con el suplemento dominical y echa de menos el humor de tiempos más blancos, como Farmacia de Guardia. Si tú eres de los que recuerda haberse reído en su época de adolescente los chistes de bebés descritos como “una cosa pequeñita y rosadita” y aún sonríes cuando los recuerdas, Gente Basura te va a hacer MUCHA gracia. Si, en cambio, piensas que Abogados Cristianos tiene razón en las cosas que hace… léelo también. Pero espera a que vaya a por las palomitas, que quiero ver cómo te explota la cabeza. Igual saco una foto y se la mando a Carles para darle alguna idea futura.