Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Gata Negra 5: El golpe del infinito

Gata Negra 5: El golpe del infinito
Guion
Jed MacKay
Dibujo
Carlos Villa
Color
Brian Reber
Formato
Rústica, 104 páginas
Precio
13 €
Editorial
Panini Comics. 2022
Edición original
Black Cat 8-10, Giant Size Black Cat: Infinity Score USA

Ya hemos dicho en un buen puñado de ocasiones que las series secundarias del entorno de Spiderman suelen ser bastante más interesantes que la principal, pero que, salvo cierto simbionte blanco y negro, no tienen un recorrido comercial exitoso a largo plazo. Como era de esperar, eso mismo ha pasado con la última serie de la Gata Negra: empezó durante la etapa de Nick Spencer en Amazing Spider-Man, que prácticamente todo lector fiel del trepamuros habría preferido que no hubiera existido, y ha terminado durante Spiderman Beyond, que aunque empezó bien ha terminado deshinchándose y teniendo un final un tanto decepcionante. Este último par de años de la Gata no ha estado a la altura de grandes etapas recientes de Spiderman, como los primeros años de Joe Michael Straczynski o Dan Slott, pero desde luego que ha sido de lo mejor que ha salido de la oficina arácnida durante su publicación. Y, como era de esperar, con El golpe del infinito nos despedimos de ella hasta mejor ocasión.

gata negra 5 el golpe del infinito pg1

El golpe del infinto viene a cerrar las tramas que Jed MacKay había dejado abiertas en esta serie de la felina de Marvel, en una de las etapas más interesantes y a la vez más fieles a la esencia del personaje que hemos podido ver en los últimos tiempos. En un más difícil todavía, el plan de esta ladrona de guante blanco -bueno, negro, en realidad- sube las apuestas y mira hacia el lado cósmico de la editorial. ¿Recordáis Destinos Infinitos, el micro evento de anuales publicado en tomo a principios de año? Pues era aquí donde nos llevaba. Para el último plan maestro de Felicia, hacían falta las Gemas del Infinito. O, al menos, algunas de ellas.

En este Ocean’s Eleven meets La Guardia del Infinito, la Gata Negra juega su gran carta: la astucia y la manipulación. La mala suerte es un poder que puede tener su punto en un entorno urbano, a pie de calle, pero ante fuerzas cósmicas como la realidad, el tiempo o el espacio, de bien poquito sirve. Así que el enfoque que toma Felicia, plenamente consciente de sus capacidades, es convencer a los custodios de las Gemas de que hagan lo que ella quiere que hagan sin que se den cuenta de que están jugando con ellos. Y éste es precisamente el gran éxito de Jed MacKay en esta serie: más que robos espectaculares -que los tiene- o planes tremendamente enrevesados con sorpresa final -que también- esta serie de la Gata Negra brilla en la definición de personajes: creíbles, dentro de estar en un entorno fantástico, tridimensionales y con diálogos bien escritos. Así se consigue que el lector se implique en la historia. El resto ya viene rodado.

gata negra 5 el golpe del infinito pg2

Aunque esta serie haya ido cocinándose a fuego lento, con tramas y personajes que han ido evolucionando poco a poco -el caso de Odessa Drake es quizás el más reseñable de todos-, este último tomo da la sensación de ser una historia cerrada de forma acelerada, casi incluso improvisada. La colección iba apareciendo mensualmente con regularidad, pero deja de salir en el número diez y tres meses más tarde aparece un especial (Giant Size Black Cat: Infinty Score) en el que se cierran apresuradamente las tramas que se estaban contando en el último arco argumental para darle una conclusión razonablemente satisfactoria a la serie. Que en este arco argumental Felicia hubiera ido reclutando a los portadores de las Gemas del Infinito y decida llevar a cabo su plan con tres de seis en el mencionado especial nos deja con una potente sensación de que la idea inicial era hacerse con las seis pero MacKay recibió la noticia de la cancelación a mitad de historia y le dieron un especial extra para cerrarlo todo. Vamos, como le hicieron a las Wachowski con Sense8.

Aunque el guion no sea todo lo satisfactorio que cabía esperar, hay que reconocer que el dibujo de Carlos Villa cumple a la perfección. Aún no siendo un ilustrador de primera fila -aún- consigue un dinamismo espectacular en las escenas de acción y unos personajes muy expresivos en las partes más calmadas, llegando a aportar en los rostros una expresividad que ayuda a transmitir las sensaciones que el guionista quiere plasmar. Y las portadas de Pepe Larraz… Oh, tío. Qué portadas. De que Pepe ya sí es un dibujante de primera ninguno tiene dudas a estas alturas, ¿no?

gata negra 5 el golpe del infinito pg3

Despedirse de una serie que tan buenos ratos nos ha dado en el pasado siempre es triste. Pero al menos, teniendo en cuenta que han permitido que el guionista termine de una forma digna la historia principal que quería contar, no nos hemos quedado a medias como ha ocurrido con otras cancelaciones en el pasado. De todos modos, tampoco hay que preocuparse demasiado. Felicia es un personaje demasiado interesante como para que esté demasiado tiempo sin aparecer. Puede que su serie haya cerrado, pero seguro que no tardando demasiado volveremos a encontrarnos con ella en algún lado.