Bueno, pues con Fuerza de Asalto: Combáteme cerramos otra colección Marvel, que vio cómo su publicación fue afectada por la terrible pandemia causada por... Fuerza de Asalto V.2: Combáteme, de Tini Howard y Germán Peralta

Bueno, pues con Fuerza de Asalto: Combáteme cerramos otra colección Marvel, que vio cómo su publicación fue afectada por la terrible pandemia causada por el coronavirus, que todavía está lejos de ser superada. Este segundo volumen recopila los números cinco a nueve de la original Strikeforce, además de un especial del que hablaremos al final.

strikeforce

Nueve números que han sabido a poco, puesto que los mimbres con los que trabajaba Tini Howard eran prometedores. De hecho, hubo planificado un número diez que sería un tie-in de Imperio. Pero al final ya sea la pandemia, ya sea las ventas, Fuerza de Asalto es otra serie que tiene el dudoso honor de engrosar las filas de aquellas colecciones que no superan el año de vida y cuyas conclusiones suelen ser algo apresuradas. Esto no es nada nuevo, lo hemos visto recientemente en Motorista Fantasma, Shuri, Invasores o Ironheart. Y mucho me temo que no será la última vez.

Surgida como un spin-off de La Guerra de los Reinos, en Fuerza de Asalto Marvel recuperaba esa tradición tan especial que es juntar en un supergrupo a un puñado de personajes que suelen funcionar mejor solos. Esto es algo que llevamos viendo desde los tiempos de Los Defensores originales, aunque ha habido otros casos como Los Campeones de los Ángeles, Nextwave, Los Hijos de la Medianoche o los Marvel Knights de Chuck Dixon. Tanto creadores como lectores encontramos algo morboso en leer las peripecias de personajes de fuertes personalidades que no suelen trabajar en equipo. Desconozco el motivo, pero también es cierto que una vez superada la sorpresa inicial el interés suele decaer acompañado de las ventas.

strikeforce

En el caso de Fuerza de Asalto nunca sabremos hasta dónde habría llegado Tini Howard con Wiccan, Bucky, Jessica Drew, Blade o Spectrum. Insisto en que es una pena, porque Howard es una guionista muy capaz. Así lo está demostrando en las cabeceras mutantes (X de Espadas gira sobre las semillas plantadas por ella en Excalibur), y además maneja muy bien el humor en sus guiones (como hemos visto recientemente en Rick y Morty: hazte con muchos).

Sobre esto último llegamos a algo que me ha escamado un poco, que no es otra cosa que utilizar el recurso de invitado famoso para ver si remontamos. Estoy hablando por supuesto de Masacre. Aquí ya es una fobia personal al personaje, que según el guionista que toque vale lo mismo para un roto que para un descosido. No obstante, hay que reconocerle a Howard que sabe hacer un buen uso del mercenario bocazas y su aparición en la serie da como resultado un buen par de gags de lo más descacharrantes.

strike

Por lo demás, el poco espacio que tiene la autora es aprovechado para cerrar la trama relativa a los Vidrai (la raza de parásitos que habitaba el Bifrost Negro), y resulta un cierre un tanto chapucero debido a las circunstancias. En lo positivo destacar que la subtrama que implica a Piedra Lunar y Fantasma es especialmente interesante, sobre todo porque nos ofrece unos villanos que escapan un tanto de esa molesta dicotomía de blancos y negros para mostrarnos que, de cuando en cuando, existen los grises.

El dibujo de Germán Peralta, sin ser algo fuera de serie, es más que aceptable. Su narrativa es decente y se toma las suficientes molestias para mostrar una variada gama de expresiones faciales en unos personajes muy bien trazados.

Este tomo es completado con un one-shot titulado War of the Realms: Stikeforce The Dark Elf Realm. Sí, exacto, este especial dibujado por Francis Yu ya había sido publicado previamente por Panini en el tomo compendio de La Guerra de los Reinos: Vengadores. Imagino que la inclusión de este tebeo se debe a que el tomo americano también lo incluye. Lo cierto es que la semejanza con el título principal es más bien tangencial, con Freyja reuniendo un equipo que incluye a Blade, Punisher, el Motorista Fantasma o Hulka para atacar el Bifrost Negro. Entretenido y cumplidor, pero poco más.

Esperemos que haya más suerte la próxima vez.

Compartir:

Txema Sáez

Fanático sin solución del cómic de superhéroes, del manga, del cine de terror, la literatura fantástica, los videojuegos y más heavy que una lluvia de mercurio al rojo vivo. Como los mejores turrones, he vuelto a casa por Navidad (aunque trece años he tardado).

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com