Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Frontier, de Guillaume Singelin

Frontier, de Guillaume Singelin
Guion
Guillaume Singelin
Dibujo
Guillaume Singelin
Formato
Cartoné, a color, 180 páginas
Precio
26 €
Editorial
Grafito Editorial. Febrero 2024
Edición original
Frontier

Uno de mis géneros preferidos de toda la vida es la ciencia ficción, y si es en clave de space opera mejor. Por eso cada vez que cae en mis manos una obra de este tipo es motivo de celebración. Si encima va firmada por un artistazo como Guillaume Singelin (Body Bags o PTSD) esto ya es el acabose. Hoy vamos a hablar de “Frontier”, un álbum que Grafito pondrá a la venta en unas semanas.

“Frontier” fue publicado en Francia en 2023 por la editorial Label 619 después de que su financiación en la plataforma kickstarter fuera un rotundo éxito. Desde entonces se ha hecho con varios galardones. El más reciente fue en el pasado Salón de Angulema, donde ganó el premio Eco Fauve Raja, otorgado a obras que tratan temas ecológicos y desarrollo sostenible. Porque sí, “Frontier” es un tebeo de ciencia ficción, pero también ofrece un claro mensaje crítico.

Frontier: la ciencia ficción al servicio de la alegoría social

La obra tiene un ritmo constante a lo largo de sus 180 páginas, usando como motor de la historia al personaje de Ji-Soo, una científica idealista que un buen día ve cómo todo su trabajo se va al carajo cuando una megacorporación (al estilo de la Weyland-Yutani de la saga Alien) se hace con la empresa en la que trabaja. A partir de aquí empezarán sus dramas y desventuras, pues su personalidad combativa y reivindicativa le hará chocar a menudo con las nuevas directrices marcadas.

Así pues, desde el primer momento, el autor realiza una profunda crítica contra el corporativismo en general y contra el capitalismo salvaje en particular. Un capitalismo que ha llevado al ser humano a agotar los recursos naturales de su planeta natal, lo que le ha obligado a mirar a las estrellas y descubrir nuevos mundos que sufrirán un destino similar.

Ahora bien, aunque el marco en el que se desarrolla “Frontier” está ubicado en un futuro cercano, bien podríamos cambiar las naves por coches y toda la tecnología fantástica por trajes y ordenadores y la esencia de la historia sería la misma. En esto reside la magia de esta novela gráfica, que por un lado nos emociona con sus escenas de acción con cazarrecompensas, mundos alienígenas y demás; y por otro, consigue trasladar y hacer palpable para el lector las inquietudes que de manera tan sutil ha incluido Singelin en el tebeo.

Aunque Ji-Soo es la protagonista principal (haciendo las veces David contra un descomunal Goliat), su presencia servirá de nexo de unión para un crisol de personajes tan variopintos como una mercenaria o un minero que nació en una estación orbital y que jamás ha estado en la Tierra. Juntos vivirán aventuras que apoyan el relato de su creador a la hora de protestar de manera furibunda contra todo lo expuesto en los párrafos anteriores. Además, se ponen de manifiesto también temas como la marginación, la desigualdad social, el belicismo o el racismo.

Es cierto que en algún momento el guion es algo disperso. Incluso podríamos decir que el autor peca de ambicioso por todos los palos que quiere tocar sin descuidar pasajes puramente fantásticos, más propios de la mencionada space opera o incluso del survival. De todas formas, estos pequeños deslices quedan totalmente perdonados con tan solo echar un vistazo al arte de Singelin.

Cada página de “Frontier” es una obra maestra del dibujo. El autor se muestra como un entusiasta del detalle y el preciosismo, con un estilo fuertemente influenciado por el manga y la animación de Ghibli, lo que se observa claramente en su diseño de personajes.

La edición llevada a cabo por Grafito, casi calcada de la original francesa, también es impecable, con muchas páginas de extras con bocetos y dibujos del artista y diagramas de la nave en la que se mueven (la Dolphin) en las contracubiertas.

En definitiva, un tebeo a tener muy en cuenta si os gusta la ciencia ficción o los tebeos con mensaje social.

Actualmente tenéis disponible la preventa en la web de Grafito. Echadle un vistazo.

PD: Uno de los protagonistas adopta a un monito y le llama Goku, reconozco que con eso ya me habían ganado.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *