Fuuuuunkyyyyy. Saludos, hermanos lectores. Hay que ver lo caluroso que es Harlem. Será por todo ese asfalto y tan poco verde. Os escribo mientras... Friday Foster. Tiras dominicales

Fuuuuunkyyyyy. Saludos, hermanos lectores. Hay que ver lo caluroso que es Harlem. Será por todo ese asfalto y tan poco verde. Os escribo mientras recorro las calles tomando fotos, como hacía en los 70 mi amiga Friday Foster, cuyas aventuras recopila Norma en un tomo de coleccionista.

Hoy tenemos una de esas obras que merecen y necesitan una reseña. Básicamente por dos razones. Por la obra en sí misma y por sus circunstancias especiales, para que el lector sepa lo que está comprando.

Allá por 1970 se publicó en varios periódicos de Estados Unidos una serie muy particular. Por un lado, la protagonista era una mujer de color, realista e independiente. No más caricaturas, no más ideas clasistas. Habría algunos tópicos, pero serían fruto de la época.

También era la primera tira de éxito dibujada por un autor español. Desde España. Volveremos luego sobre esto.

Guionizada por Jim Lawrence y dibujada por Jordi Longarón, desde 1970 a 1974 la vida de Friday Foster apareció diariamente en las páginas de los periódicos. Con un formato muy concreto, ya que las páginas a color del domingo eran una especie de resumen de las aventuras semanales. Son estas tiras a color las que forman este tomo que tenemos en las manos.

Hemos de tener esto en cuenta, porque la lectura de estas historias nos  ofrece tramas cortas, como resumidas. Nos podrían parecer apresuradas y con poco espacio. Pero eso se debe a que las leemos sin su contexto.

¿Y se leen y entienden bien? Perfectamente, aunque la forma en la que a veces una viñeta ausente se resume en un cuadro de texto haga que nos despistemos, leyendo primero la imagen y luego el texto.

¿Y qué tipo de historias son las de Friday? Cuando empezamos a leer pensamos que estaremos delante de historias ambientadas en el mundo de la fotografía de moda. Historias lentas, realistas, casi costumbristas. Pero pronto esto cambia y la verdad es que a Friday le pasa de todo. En dos años tiene aventuras para escribir una serie completa de novelas.

Tampoco nos engañemos. Estamos ante una serie que, si bien muestra y trata temas como los derechos humanos, el feminismo, el black power y el racismo, lo hace con un tono ligero y no demasiado realista. No son historias de crítica brutal, sino que más bien muestran una versión dulcificada.

Posiblemente los lectores conocían de primera mano la rudeza de algunos temas y en estas tiras buscaban diversión, entretenimiento y escapismo.

No estamos delante de historias de pensar mucho. Posiblemente las tiras diarias podrían alentarlo, pero la longitud de estas tiras dominicales no anima a hacerlo. Pronto las historias son simplemente entretenimiento, aunque nunca dejan de lado los temas serios.

También hay un detalle que me ha parecido muy curioso. Hay mucho amor en estas historias. Todo el mundo está deseando casarse. Cupido no da abasto. No es solamente que a la protagonista le tiren cajas llenas de anillos de pedida. Eso podría ser algo normal dentro del género de heroínas. Es que todo el mundo está pensando en tener pareja y casarse. :-).

Y tópicos. Tendremos tópicos para parar un tren. Hay historias ambientadas en España donde, naturalmente, salen toreros y gitanos del Sacromonte. El propio dibujante comenta en una entrevista de las que aparecen en este tomo que la mujer vestida de flamenca fue cosa de la editorial.

Y las historias en África. Que estás esperando que en cualquier momento aparezca el Fantasma que Camina.

Y sin embargo, tenemos también temas como el racismo, el tratamiento de la industria de la moda de las mujeres maduras o que no cumplan los cánones de belleza artificiales, el vudú, las drogas. Todo forma un coctel que no nos aburrirá nunca.

Y que nos muestra de primera mano como podría ser este Harlem. La moda, los peinados, el paisaje urbano, el mundo de la moda y sus miserias. Todo está aquí. Un documento del pasado que, para Friday, es su presente.

El delicado dibujo de Logarón ha recibido un nuevo color. La pobre calidad de las tintas en el papel de periódico estadounidense de hace 50 años ha dado paso a una restauración con un resultado excelente. Una cosa que no sabía hasta leer este tomo es que hubo periódicos que compraron la serie y la cancelaron al descubrir que Friday es una mujer afroamericana (las tiras diarias eran en blanco y negro). Su aspecto huye de los estereotipos y nos muestra a una mujer realista y real.

Recordemos que estamos en 1970. Adivina quién viene esta noche es del 67. Igual que En el calor de la noche. Y aquí, solamente 3 años después, tenemos a nuestra heroína viviendo tal y como quiere; tal y como merece.

Para nosotros, lectores españoles de 2021, se hace dificil entender el impacto que esta serie tuvo en su momento en Estados Unidos.

Y pasamos al segundo aspecto de esta recopilación. Norma nos ofrece un tomo que tiene una vertiente educativa y documental. ¿Qué elementos contiene?

Un Prólogo de Claudia Lennear y un artículo de David Moreu sobre la obra y sus autores.

Una entrevista con el dibujante.

Una entrevista con el agente que hizo aparecer en Estados Unidos el trabajo de Longarón.

Una entrevista con Pam Grier. ¿Quién? La actriz que interpretó a Friday en su propia película. No, yo tampoco sabía que Friday Foster tiene su propia peli. Lo que nos da una idea de su importancia.

Un artículo sobre el guionista.

Un pequeño artículo sobre los otros dibujantes.

Un artículo sobre esta edición, la búsqueda de los originales, el trabajo con el nuevo color…

¿Recordáis que antes comentábamos que el dibujante vivía en España y enviaba a USA su trabajo? Pues a veces el correo se retrasaba  y no llegaban los originales. Así que algunas páginas fueron dibujadas de emergencia por otros autores. El tomo incluye estas páginas originales, que estaban inéditas hasta ahora.

Y todos estos extras vienen repletos de bocetos y fotografías.

La traducción se la debemos a Sergio Colomino.

Me gustaria comentar que a lo largo de las páginas hay juegos de palabras en inglés o términos coloquiales que se han resuelto con notas a pie de página.

¿Por qué leer Friday Foster?

La variedad de historias. El valor histórico de la obra. Los dibujos de Longarón. Las entrevistas y páginas inéditas.

¿Por qué no leer Friday Foster?

La sensación, causada por la falta de las tira diarias, de que a veces todo va muy rápido y faltan páginas.

 

 

Compartir:
Lamastelle

Lamastelle

Aprendió a leer para viajar con el Capitán Trueno. Ha navegado por los mares del tebeo europeo, americano y japonés. Ha visitado la Luna y guiado un velero por los canales de Marte. Pilotó a Mazinguer Z. Defendió la Tierra de mil invasiones. Ha comandado naves entre mundos. Ahora, en su villa situada en una isla sin nombre, disfruta de su biblioteca y reseña para ELHDLT.

  • Marc Longaron

    28 septiembre 2021 #1 Author

    Muchas gracias por desmenuzar de una manera tan detallada y directa el volumen de Sundays de Friday Foster (tus comentarios explican perfectamente lo que los lectores encontrarán)
    Si necesitas algún dato o información que podamos tener en nuestro archivo estaremos encantados en facilitártelo.
    Respecto a las tiras diarias, ya nos gustaría que algún editor se atreviera con ese proyecto. ¡¡¡Hay más de 1.000 tiras!!!!
    En el archivo tenemos copias fotográficas de la mayoría de tiras y algunas ya las hemos subido en abierto al site http://www.longaronmuseum.org pero evidentemente ese reto tiene también mucha enjundia (como lo tuvo el trabajo de J. Mesón y D. Moreu pero con 800 tiras más)
    También en Instagram del museo itinerante hay una pequeña selección de tiras (dominicales y diarias) escaneadas en alta resolución directamente de los originales que permiten ver con mucho detalle las transparencias de los negros (el negro de la tinta china Pelikan siempre respira) o la expresión de los personajes que por desgracia en papel resulta imposible apreciar (pero ahí está el trabajazo)
    Saludos y gracias de nuevo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com