Frank Miller es uno de los autores más polémicos y complejos de nuestro tiempo. Sus cómics han cambiado la forma en que entendíamos a... Frank Miller: Honor y furia

Frank Miller es uno de los autores más polémicos y complejos de nuestro tiempo. Sus cómics han cambiado la forma en que entendíamos a los superhéroes, e historias como Born Again y El regreso del Caballero Oscuro siguen conservando toda su fuerza pese al paso de los años. Sus películas han revolucionado la forma de adaptar las viñetas a la gran pantalla, creando con Sin City una experiencia visual inolvidable. Sin embargo, también es el autor de obras que tanto la crítica como el público han criticado duramente, como la xenófoba novela gráfica Holy Terror o la confusa adaptación al cine de The Spirit. ¿Qué se esconde tras la figura de este autor que nos fascina y disgusta a partes iguales?

¿Cómo se construye la biografía de un genio como Frank Miller? ¿A través de entrevistas? ¿Mediante declaraciones de aquellos que le conocieron? ¿Analizando su obra? La mejor forma es usar estas tres, que es lo que el profesor y ensayista José Joaquín Rodríguez hace en este monográfico dedicado este grande entre los grandes. Recorriendo la vida de Miller desde su infancia en una ciudad de Vermont, asistimos a sus primeras lecturas, sus escarceos con el dibujo en publicaciones locales y su aventura por la Gran Manzana hasta recalar en las oficinas de Marvel Comics. El resto, como se suele decir, es historia.

honor y furia

Frank Miller, por muchos defensores y detractores que tenga, es un autor que no deja indiferente a nadie. Es capaz de lo mejor y de lo peor. Y a Rodríguez, su hagiógrafo no oficial, se le nota demasiado su querencia por este autor, puesto que dedica páginas enteras a elogiar sus obras más famosas, pero pasa de puntillas por sus más estrepitosos fracasos. Evidentemente, es difícil ser imparcial cuando se habla de un genio como Miller. Yo, personalmente, me declaro amante incondicional de su obra, e incluso cuento en mi biblioteca con sus infames Holy Terror y Xerxes (leídos una sola vez y convenientemente olvidados). Pero al césar lo que es del césar, y es que pese a que Miller nos ha dejado obras de culto, tanto como autor completo, como escribiendo para otros artistas, también ha dado sonoros traspiés, algunos de ellos sencillamente indefendibles. No es la intención de este artículo discutir con José Joaquín Rodríguez, a quien hay que reconocer el mérito de revisar minuciosamente toda la producción en cómic y audiovisual de Miller (demasiado poco se ha escrito sobre Robocop 3 y sus alas mecánicas), pero al hablar de un autor como este se hace necesario cierto distanciamente profesional.

honor y furia

A título personal, y como lector pejigueras que soy, me ha llamado la atención la obsesión de Rodríguez por no mencionar a Lobezno en todo el libro, sino que siempre se hace referencia al personaje como Wolverine. Teniendo en cuenta que el personaje siempre ha tenido traducción al español durante toda su vida editorial, e incluso en sus adaptaciones cinematográficas y televisivas se le llama por su nombre castellano Lobezno, el usar el nombre original repetidamente en esta obra parece más un acto de cabezonería por parte de su autor. Otro aspecto al que se debería haber prestado más atención, tanto por parte del autor como del corrector acreditado en los créditos del libro, es a la revisión ortográfica y gramatical. Y no sólo en castellano, sino que al poco de empezar el libro, en una misma página vemos mal escrito dos veces el nombre de Curt Swan. Detalles que no sé si denotan desidia o desconocimiento, pero que dejan muy mal sabor de boca al lector veterano, que espera un poco más de cuidado en libros de este calibre, sobre todo cuando vienen en tapa dura y a este precio.

José Joaquín Rodríguez, que ya nos sorprendió con la intensa biografía King Kirby: Jack Kirby y el mundo del cómic, nos ofrece en esta ocasión un recorrido por los mejores y peores momentos de Frank Miller, analizando sus obras, las ideas detrás de su trabajo y los problemas personales que, como el alcohol y las drogas, han lastrado su carrera. Un relato irrepetible de un maestro que nos ha mostrado lo mejor y lo peor del ser humano a través de sus lápices y sus historias.

honor y furia

Esta biografía de Frank Miller, titulada muy apropiadamente Honor y Furia, supone un recorrido ameno y exhaustivo por la vida y obra del genio que nos trajo maravillas como El Regreso del Caballero Oscuro y Elektra Asesina, pero también fiascos como El Chico Dorado o Xerxes. A los que ya conocemos a fondo su obra nos puede aportar algunas píldoras de información que desconocíamos, mientras que para el neófito es una excelente forma de aprender sobre esta leyenda viva del cómic.

Podéis leer un avance de la obra aquí, y escuchar al autor hacer una presentación en el siguiente vídeo.

Compartir:

Antonio Hidalgo

Anteriormente conocido como El Tete, abandonó los sellos y las RCLTG para encargarse de esta web. Y no volvió a mirar atrás. Bueno, algún vistacillo ocasional sí que ha echado.

  • J.J. Rodríguez

    29 enero 2021 #1 Author

    Muchas gracias por la reseña, que espero que te haya gustado. Veo que te habría gustado una crítica más extensa por mi parte de obras como «Holy Terror», pero te aseguro que si no las ataco con saña no es porque las defienda, sino porque, como indico en la introducción, quiero que sean las voces del propio autor, sus conocidos y la crítica especializada las que suenen. Yo puedo opinar como lector y aficionado que soy, pero me parecía más interesante escuchar lo que voces más expertas tenían que decir. Miller puede ser muy bueno, pero cuando es malo, ¡qué malo que es!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com