Ya sabemos todos que a DC le gusta tener clasificadas por sellos todas las obras que se salen de la continuidad superheroica estándar. Así, tienen para el público joven DC Graphic Novels for Young Adults (antes DC Ink) y DC Graphic Novels for Kids (antes DC Zoom), para el público más maduro está DC Black Label, para los fans del terror está Hill House Comics… a la que se unió en 2021 DC Horror, que debuta en castellano de la mano de ECC con Fontanero de almas.
Pero entonces, ¿qué diferencia hay entre Hill House y DC Horror? Buena pregunta. Buscando información sobre ambos, los dos tienen la misma definición: The focus of this imprint is the horror genre. Así que es de suponer que es una diferencia administrativa. El editor de Hill House es Joe Hill, escritor e hijo de Stephen King. La editora de DC Horror es Katie Kubert, nieta de Joe Kubert. En este nuevo sello, de momento se han publicado solo tres títulos: Fontanero de almas, de la que hoy hablamos, Expediente Warren: La amante, una miniserie ambientada en el universo de las populares películas de James Wan que verá la luz en castellano en el mes de mayo, y Sgt. Rock vs. the Army of the Dead, cuya publicación aún no ha sido anunciada en castellano.
Fontanero de almas es una historia pasadísima de vueltas en la que seguimos a Edgar Wiggins, un tipo cuya cabeza no termina de estar bien cableada que fue expulsado del seminario en el que estaba estudiando para cura. El fervor religioso le viene de una infancia pasada frente a la televisión, educado por una película cuyo protagonista era un sacerdote practicante de artes marciales en lugar de por sus padres ausentes e irresponsables. Truncado su futuro en la Iglesia, Edgar se gana la vida como dependiente de una gasolinera, donde un día conoce a los Fontaneros de Almas, unos embaucadores al estilo telepredicador americano que van recorriendo el país esquilmando incautos vendiéndoles los planos de una máquina con la que pueden hacer exorcismos caseros. Edgar se hace con ellos y construye lo que sus cortas entendederas le permiten. Inesperadamente, abre un portal interdimensional a través del que entra una entidad llamada Blorp.
El equipo de guionistas formado por Marcus Parks, Henry Zebrowski y Ben Kissel debutan en el mundo del cómic con esta obra. Es habitual en los últimos años encontrarse con guionistas que vienen del cine, la televisión o la novela, pero el medio del que provienen estos tres autores es inesperado: son los responsables del podcast americano The Last Podcast on the Left, que lleva en activo desde 2011. Aunque esta historia tiene alguna pincelada social, con críticas sobre temas como religión y desigualdad, lo principal que nos vamos a encontrar aquí es un humor macarra inspirado en el Garth Ennis más escatológico, con una buena cantidad de tacos, sangre, heces, orina y todo tipo de fluidos corporales que te puedas imaginar. El hecho de que tenga desmembramientos varios no cataloga a esta serie como terror, quedando más cercana al gore descerebrado que consumíamos de adolescentes.
Ayuda a la comparación con Garth Ennis los dos artistas responsables del dibujo: tanto John McCrea como PJ Holden son principalmente conocidos por sus trabajos con el autor irlandés. McCrea hizo The Demon, Hitman y Sección 8, y Holden, Stringbags y World of Tanks. Ambos hacen un dibujo exageradísimo, más centrado en la provocación que en la narración, que a fin de cuentas es lo que pide la historia.
Al margen de la calidad de la obra en sí, hay que señalar que la realización técnica de la edición en castellano deja bastante que desear. El trabajo de traducción es de muy baja calidad, cayendo en varias ocasiones en la traducción literal de frases hechas, y con una redacción bastante confusa. Un buen trabajo en este área requiere un buen conocimiento del idioma de origen y un buen manejo del idioma de destino, y en ambos casos se aprecian aquí deficiencias.
También es floja la rotulación. La fuente original ha sido sustituida por una totalmente impersonal en la mayoría de los casos, y se prescinde en la práctica totalidad de los bocadillos las cursivas y negritas que dan énfasis y entonación a las frases.
La inclusión de esta obra dentro del sello DC Horror puede desconcertar a los que se acerquen a ella buscando una historia inquietante. Fontanero de almas es una historia de humor negrísimo mezclado con un gore hipermacarra. Si eres de los que no les importa hablar de religión durante las comidas con la familia y te gustaron películas como Braindead o Posesión Infernal, dale un tiento.