Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

FOCUS – Fernando Blanco: Vuelve a casa, gata callejera

FOCUS – Fernando Blanco: Vuelve a casa, gata callejera
Guion
Ram V
Dibujo
Fernando Blanco, John Pau Leon, Juan Ferreyra, Evan Cagle y Kyle Hotz
Color
Francisco Plasencia, Jordie Bellaire y David Baron
Formato
Cartoné. 18 x 27,4 cm. 304 páginas. Color
Precio
34€
Editorial
ECC Ediciones . 2022
Edición original
Catwoman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular #1 (Extracto), Catwoman #25-34, Catwoman 2021 Annual #1 (DC)

He de reconocer que ECC me ha desorientado un poco con la decisión de publicar FOCUS – Fernando Blanco: Vuelve a casa, gata callejera en el modo en el que lo ha hecho.

Si nos fijamos en el precedente de esta línea Focus, Jorge Jiménez: La Guerra del Joker, esta línea parece ser una especie de edición de lujo en colaboración con el autor, que provee de material extra exclusivo. Como tal, tenía sentido que no fuera la primera vez que se editaba La Guerra del Joker y esta fuera una especie de edición de coleccionistas. Tenía sentido que Jiménez dibujara todo el tomo y tenía sentido que fuera autoconclusivo, como una pieza que pueda comprar un coleccionista que no tenga que estar siguiendo las series regulares.

FOCUS - Fernando Blanco: Vuelve a casa, gata callejera

Al margen de la calidad del contenido de FOCUS – Fernando Blanco: Vuelve a casa, gata callejera — que pronto nos pondremos con eso — y por más que cuente con prólogo, entrevistas y otros extras del propio Fernando Blanco, este contiene el principio de la etapa de Ram V y Fernando Blanco en Catwoman. Aunque dejen unos números inéditos en elipsis, esto vendría a ser la continuación de la etapa de Jöelle Jones, que vimos en los tomos Imitadoras y Algo huele a podrido, con lo que es la primera vez que se publica esta etapa en España.

Lo segundo que sorprende es que, aunque Fernando Blanco es claramente el «dibujante solista» de este tomo, encontramos otros cuatro nombres de dibujantes en las 304 páginas de FOCUS – Fernando Blanco: Vuelve a casa, gata callejera. Además, si se trata de conformar un tomo unitario, tal vez habría sido preciso un pequeño artículo que nos ubique, ya que todo el principio es profundamente deudor de La Guerra del Joker y puede despistar a quien no la haya leído. Para coronarlo, este tomo termina en «continuará» bien grande, con lo que aventurarse a adivinar el formato en el que saldrá lo que le sigue puede ser un tanto divertido.

FOCUS - Fernando Blanco: Vuelve a casa, gata callejera

Y todo esto sorprende porque, por más que se pudiera contar con este material exclusivo de Fernando, esta etapa de Catwoman con Ram V y el propio Fernando Blanco tiene entidad más que suficiente para que hubiera sido publicado en un formato que permitiera continuar regularmente.

Ram V es uno de los nuevos guionistas más pujantes de la actualidad y Fernando Blanco vive un momento especialmente dulce y tal vez un formato exclusivo como FOCUS no sea lo más atractivo para quien quiera embarcarse en una nueva aventura regular.

Merece la pena acercarse a esta nueva etapa. Ram V y Fernando Blanco devuelven a Selina a Alleytown, un barrio marginal de Gotham del que tampoco conocíamos demasiado y del que sabemos que procede Catwoman. De este modo, todo un nuevo elenco de jugadores se nos presentarán en estas páginas en un fresco de todo el crimen organizado del barrio. Esta vez Catwoman no dará sus golpes en museos o galerías, sino contra los bajos fondos y los jefes criminales. En el camino a convertirse en la nueva reina de Alleytown, tendremos mafiosos, mercenarios, policía corruptos y no corruptos y todo un entramado completamente nuevo, que podría suponer un buen punto de enganche, si no fuera por el pequeño escollo del primer número, que viene de la Guerra del Joker.

FOCUS - Fernando Blanco: Vuelve a casa, gata callejera

No sabemos si de este modo, pero es cierto que entendemos que es justo y necesario poner el «foco» sobre Fernando Blanco y es que, si bien lleva más de dos décadas como profesional, nunca se le ha terminado de prestar la atención que merece. El hecho de que comenzara como entintador de otros dibujantes como David López o Jesús Saiz ya le colocó la sombra de sus compañeros encima y cuando decidió dar el salto al lápiz en USA fue en varias independientes cuya obra en gran parte no ha llegado a España. Desde 2013 se mantiene fiel a DC, pero parecía haberse especializado en hacer números sueltos aquí y allá, donde se le necesitase, con lo que seguía sin dejar que su nombre se pudiera asociar con firmeza a una obra. Tal vez eso cambiaría con Midnighter y Apolo y, sobre todo, con esta Catwoman donde lo da todo.

Pese a que encontramos más nombres en los lápices, algunos tan relevantes como John Paul Leon o Kyle Hotz, el soriano es sin duda el líder gráfico de FOCUS – Fernando Blanco: Vuelve a casa, gata callejera. Con esta nueva encarnación en la onda de la escuela Mazzuchelli, él es quien diseña el aspecto y la atmósfera del barrio y a todo el nuevo elenco de personajes. Él es quien nos da una Selina que no tiene nada que envidiarle en poder y elegancia a la versión de Jöelle Jones y él es quien nos da esos momentos de acción trepidantes, con todo el arsenal narrativo del que dispone: efectos De Luca, splash pages con deconstrucción temporal en detalles, viñetas que desafían las leyes de la lectura, planos-contraplanos leonianos… la verdad es que FOCUS – Fernando Blanco: Vuelve a casa, gata callejera es un despliegue de recursos muchas veces artificiosos, pero es que la historia que propone Ram V es justo lo que pide.

FOCUS - Fernando Blanco: Vuelve a casa, gata callejera

Ram V nos brinda una trama de giros bombásticos, acción trepidante, personajes misteriosos y molones hasta casi caer en el puchismo. Es cierto que hay ciertas excusas argumentales y trampas que no resisten un análisis en frío, pero ya solo con la escena introductoria de Selina bailando flamenco delante de un tigre, Ram V nos deja muy claro que es un flipao genuino y que es a eso a lo que va a jugar. Si aceptamos las trampas y los dramas over the top, descubriremos una historia construida con mimo y donde molar es lo fundamental, cosa con la que Fernando Blanco parece conectar desde el principio.

Un último tirón de orejas a la edición de ECC, ya que en el material extra, sobre todo en la entrevista, la combinación de colores elegida en conjunción con el tamaño de fuente elegido, hace de su lectura una pequeña tortura. Y todo esto nos lleva al principio, a preguntarnos si era este el mejor modo de editar un material que por sí mismo vale la pena más de formatos y trucos de marketing. Dada la decisión de este formato FOCUS, él futuro nos dirá los qués y cómos de la continuidad de esta etapa, pero sin duda estamos ante uno de los tebeos más disfrutables de la DC actual.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *