Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Flash: El hombre más rápido del mundo

Flash: El hombre más rápido del mundo
Guion
Kenny Porter
Dibujo
Ricardo López Ortiz, Juan Ferreyra, Jason Howard
Color
Rómulo Fajardo Jr., Juan Ferreyra, Jason Howard
Formato
Cartoné, 128 páginas
Precio
17.95 €
Editorial
ECC Ediciones. 2023
Edición original
The Flash: The Fastest Man Alive 1-3 USA

Faltan horas para el estreno de la película de imagen real de Flash. Precisamente en las páginas de los cómics de este personaje, en el inmortal Flash de dos mundos, se presentó el concepto de los multiversos no ya en el género superheroico, sino en toda la ficción en general. Y como no podía ser de otra forma, la película juega con ese concepto, además de basarse argumentalmente en el Flashpoint de Geoff Johns y Andy Kubert. La mayoría del público no la ha podido ver todavía, pero el hype que ha desatano con trailers e imágenes promocionales es lo máximo que ha conseguido ningún producto del DCEU desde la versión de Zack Snyder de la Liga de la Justicia. Vamos abriendo boca con la precuela en cómic que ha sacado ECC en un tomo.

Flash El hombre más rápido del mundo pg1

El hombre más rápido del mundo son tres historias cortas, escritas las tres por Kenny Porter (un guionista del que sólo hemos visto historias cortas, todas ellas para DC en series como Academia Titanes o Batman: Leyendas urbanas) y dibujadas cada una por un ilustrador diferente. En ellas vemos tres momentos diferentes del Flash del Universo Extendido de DC, ambientadas en algún momento indefinido anterior a su primera película en solitario.

En la primera de todas, Más fuerte que el acero, tenemos a un Flash al principio de su carrera, aún inseguro de cómo manejar sus poderes y no teniendo demasiado claro eso de la responsabilidad del héroe. A estas alturas, un enfrentamiento con Chatarra (el personaje creado por Geoff Johns y Ethan Van Sciver en 2001) le viene grande, con lo que tiene que buscar un mentor que le ayude a perfeccionar las habilidades que tiene, y lo más parecido que tiene a mano es Batman. El Batman corpulento que peina canas. Batfleck, vamos. Aquí tenemos al dibujo a Ricardo López Ortiz (Hit-Girl en Colombia, Zero), un autor de Puerto Rico con un estilo sucio y feísta que bebe claramente del manga en su estética y narrativa dinámica.

Una nueva fase nos trae a Alquitrán, otra creación de Geoff Johns de 2001, en esta ocasión junto a Scott Kolins. Aquí también vemos a Flash experimentando con sus poderes, pero en esta ocasión en solitario: le toca el turno a vibrar a través de la materia. Al dibujo, Juan Ferreyra (Green Arrow, Colder), un viejo conocido que es, sin duda, el punto álgido del tomo en el plano artístico.

Flash El hombre más rápido del mundo pg2

La tercera y última historia del tomo, sin título en esta ocasión, enfrenta a Flash a un villano clásico de su galería, Top, creado en 1961 por John Broome y Carmine Infantino, en lo que es la mirada a la versión más clásica de Barry Allen. Y, del mismo modo que en los anteriores números, Flash descubre un nuevo uso creativo de sus poderes. En este caso, dejar imágenes suyas por detrás de él. Dibuja Jason Howard (Trees, Cemetery Beach) con un estilo con un dinamismo similar al de Ricardo López Ortiz del primer número pero con una estética mucho más convencional.

La sensación que nos deja esta obra es que el Flash del Snyderverso, de haber continuado su carrera, habría tenido dos etapas de cómic referentes bastante claras. Por un lado, la de Geoff Johns. Y por otro, en el tono y el retrato del personaje protagonista, quizás estemos más cerca de la de Brian Buccellato y Francis Manapul durante los Nuevos 52. Suponiendo, claro está, que el cómic que tenemos entre manos realmente sea la precuela que DC dice que es y se haya inspirado en conceptos que hayan estado en el proceso de trabajo de la película.

Flash El hombre más rápido del mundo pg3

¿Es necesaria la lectura de El hombre más rápido del mundo para entender lo que vamos a encontrarnos en la película de Flash? Lo que nos dice la experiencia previa con otros cómics relacionados con películas anteriores, es que no. Que simplemente tenemos unos tebeos resultones basados en los personajes del DCEU, sin más. ¿Son al menos una lectura entretenida? Eso sí, tan entretenida como intrascendente. Estamos ante historias típicas de las que vemos en volúmenes de historias autoconclusivas. Quizás incluso de anuales, por la extensión que tenemos en este caso. ¿Tiene relación lo que hemos leído con lo que vamos a ver en el cine? Pues lo sabremos cuando hayamos visto la película. Hasta entonces, ni la más remota idea. Por lo que se ha visto en los trailers y teasers varios, no parece que los tiros vayan por ahí, pero quizás en futuras películas del personaje podamos ver personajes como estos. Pero aún falta mucho para saber cómo va esta película en taquilla, qué ocurre con los problemas con la ley de Ezra Miller y qué planes tiene James Gunn para el Velocista Escarlata.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *