Cuando se cumplen cifras redondas de la aparición de un personaje importante, es una tradición que vea la luz algún tipo de volumen recopilatorio... Flash: 80 años del Hombre Más Rápido del Mundo

Cuando se cumplen cifras redondas de la aparición de un personaje importante, es una tradición que vea la luz algún tipo de volumen recopilatorio que nos muestre la evolución y los momentos más señalados de su historia a través de los años. Y con personajes tan icónicos como los de DC, que vieron la luz en la Golden Age y son el origen del género superheroico, la cantidad de material disponible es inabarcable. Con Flash, el personaje que nos ocupa hoy, por ejemplo, DC editó un Greatest Flash Stories Ever Told en 1991, poco después del cincuenta aniversario del Velocista Escarlata. En 2004, a punto de alcanzar la edad de jubilación, vio la luz una nueva recopilación con un título similar y portada de Alex Ross. Con los 75 años llegó A Celebration of 75 Years de DC y 75 años de Flash de ECC. Y ahora, aún con las anteriores recopilaciones calientes, nos llega un nuevo volumen, 80 años del hombre más rápido del mundo. ¿Y qué es lo que tiene que aportar este volumen respecto a los anteriores? Pues básicamente, podemos decir que es, sin duda, la mejor recopilación de material histórico que ha habido jamás de Flash. Tan fácil como eso.

Flash 80 años pg1

Se dice que todo espectador de fútbol lleva dentro un seleccionador nacional, y de la misma forma, todo lector de cómic lleva dentro un editor. Por supuesto, todo lector tendrá sus historias favoritas y defenderá a capa y espada que las suyas son mejores que las que dice el tipo de al lado, pero es que, además de unas historias de altísima calidad, en 80 años del hombre más rápido del mundo tenemos representadas todas las épocas del personaje, todas sus encarnaciones (salvo el fallido experimiento de Bart como Flash), y la práctica totalidad de momentos importantes de la historia del velocista está aquí. Como no podía ser de otra manera, abrimos con Flash Comics nº1 de 1940, con la primera aparición de Jay Garrick y el origen de sus poderes. No, no le busquéis explicación científica de ningún tipo: el agua dura no suelta vapores tóxicos.

Del resto de la Golden Age, tenemos tres historias más, las dos únicas apariciones que tuvo en los años 40 Rosa y Espina (la primera versión  del personaje que ha recuperado Bendis en la Legión) y una tercera que no llegó a ver la luz y que se recupera, sin colorear, para esta ocasión. Estos tres números tienen además el interés adicional de estar dibujados por nada menos que Joe Kubert, en sus primeros años de carrera profesional. Aún está muy lejos del nivel al que llegaría tan solo diez años después, pero la curiosidad histórica de ver su arte primerizo es un documento francamente interesante.

Flash 80 años pg2

Dejando atrás a Garrick, saltamos a la Silver Age, y con ella llega el Flash definitivo, el que más tiempo ha llevado el nombre y el que ha protagonizado todas sus adaptaciones audiovisuales: Barry Allen, que protagoniza el bloque más extenso del tomo. Y los números que aparecen aquí son, todos y cada uno de ellos, hitos en la historia del velocista, desde la primera aparición de Barry en Showcase nº4. Seguimos con el debut de Gorilla Grodd, Solovar y Ciudad Gorila en Flash nº106. Vemos la presentación en sociedad de Wally West como Kid Flash en Flash nº110, y justo después otro team up entre velocistas: el imprescindible Flash de dos mundos, de Flash nº123, del que hablanos aquí hace unos meses y que fue considerado el segundo mejor cómic de toda la década de los 60 por la plantilla del podcast. El siguiente, Flash nº155, no parece tener nada especial aparte de ser tremendamente entretenido… hasta que te enteras de que es la primera ocasión en la que la Galería de Villanos colaboran juntos contra el Relámpago humano. Flash nº275 es el desencadenante de otra de las grandes historias pre-Crisis de Flash: la muerte de Iris West-Allen, que llevaría hasta El Juicio de Barry Allen. Y dejamos atrás -de momento- a Barry con Flash nº300, una historia de aniversario con misterio de fondo en la que un Barry Allen inmóvil y postrado en una cama hace un repaso de toda su trayectoria, con un Carmine Infantino impresionante.

Flash 80 años pg3

El salto a la DC post-Crisis en Tierras Infinitas nos trae el segundo legado bajo el traje del relámpago y damos la bienvenida al que para muchos de nosotros es nuestro Flash: Wally West. Tras una muestra de la época de William Messner-Loebs, responsable de la primera etapa más o menos larga de Wally, bastante olvidada y nunca recopilada a día de hoy, entramos de lleno en el trabajo de uno de los guionistas más importantes que ha tenido el tercer Flash: Mark Waid, quien consiguió que le cogiéramos cariño a un personaje que antes, todo sea dicho, era un poco insoportable. Y lo hacemos nada más y nada menos que con Flash nº91, el número en el que debuta como concepto la Fuerza de la Velocidad y en el que hace su primer cameo Bart Allen. Aunque no esté representada la etapa del nieto de Barry con el traje, tenía que estar representado de alguna forma, y aquí lo tenemos.

Y si Mark Waid es uno de los nombres importantes en la historia de Wally, también lo es Geoff Johns, del que tenemos aquí Flash nº182 el espectacular número dedicado al Capitán Frío, uno de los mejores cómics jamás escritos sobre el trasfondo psicológico de un villano superheroico. Puede que Johns no sea un prodigio de originalidad y que gran parte de su carrera se haya basado en profundizar en conceptos creados por otros autores, pero qué bien hace lo que hace. Tanto que consigue eclipsar al número de Grant Morrison y Mark Millar que hay justo antes.

Flash 80 años pg4

Y con Johns le decimos adiós a Wally para volver a Barry. Pero al Barry del Nuevo Universo, ya dentro de la continuidad de los Nuevos 52, y qué mejor representación que el número 0 de Brian Buccellato con el espectacular arte del filipino Francis Manapul, el artista más espectacular de Flash durante la última década. Y cerramos el tomo con un par de historias cortas de Gail Simone y Joshua Williamson, actual guionista de la serie.

Pero no sólo cómic hay en estas páginas: también hay artículos, de gente como Dan DiDio, Roy Thomas o varios de los autores de las historias seleccionadas, y una selección de portadas de las distintas épocas del personaje.

Flash 80 años pg5

Como selección de los momentos más importantes del personaje, este volumen es impecable. Vale, quizás habría quien eche de menos la muerte de Barry Allen en Crisis en Tierras Infinitas, la boda de Wally y Linda, o incluso El misterio del relámpago humano, de Robert Loren Fleming y Carmne Infantino, aparecido en el segundo anual de Secret Origins. Pero, como decíamos al principio, el espacio es limitado y a lo largo de los últimos ochenta años han visto la luz demasiados tebeos memorables del velocista como para que aparezcan todos en un solo tomo. Así que si alguien quiere poder echar un vistazo global a la historia del personaje, este tomo es perfecto para ello.

Feliz 80 cumpleaños, velocista. ¡Nos vemos dentro de otros veinte para el centenario!

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com