Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

El fin del mañana (1 de 2)

El fin del mañana (1 de 2)
Guion
Brian Azzarello, Jeff Lemire, Dan Jurgens, Keith Giffen.
Dibujo
Ethan Van Sciver, Patrick Zircher, Aaron Lopresti, Dan Jurgens, Jesús Merino, Mark Irwin, Scot Eaton, Georges Eanty, Andrea Sorrentino, Lee Weeks, Cully Hamner.
Tinta
Art Thibert, Mark Irwin, Dan Green, Drew Geraci, Cam Smith, Dexter Vines, Karl Story.
Color
Hi-Fi, Marcelo Maiolo, Dave McCaig.
Formato
Cartoné, 560 págs, color. 16x24 cm.
Precio
45,50€.
Editorial
ECC Ediciones. 2020.
Edición original
The New 52: Futures End #0-23, Green Arrow: Futures End #1, Superman: Futures End #1 (DC Comics).

No cabe duda que el éxito proporcionado por la serie semanal 52  abrió las puertas a una fórmula con la que la editorial DC Comics vio una mina de ingresos. A pesar del esfuerzo y el equipo al que encomendaron la serie que cubría los eventos sucedidos tras el salto de un año ocurrido después de Crisis Infinita , creo que pocos esperaban el rotundo éxito de crítica y público que tuvo dicha serie. Eso provocó que Dan Didio siguiera probando suerte prácticamente todos los años con una nueva serie semanal que usaba la misma fórmula de un equipo de guionistas que contaran una historia relacionada con el megaevento de turno de ese año. La siguiente en probar suerte fue Cuenta atrás a Crisis Final , con un resultado en mi opinión bastante pobre. El relativo batacazo hizo ser más precavido a Didio y no forzar tanto la máquina. Pero en 2015, en plena orgía publicatoria de títulos anunció, no una, sino tres series: Batman Eterno , Tierra 2: El fin del mundo  y Los nuevos 52: El fin del mañana . ECC publica ahora el primer tomo integral de los dos que contendrán los 48 números de la serie, junto a algunos especiales como los de Green Arrow o Superman que se incluyen en este primer tomo.


Tengo que reconocer que Cuenta atrás a Crisis Final  me pareció bastante insulsa y con Batman Eterno  no duré más de tres meses (y aún pienso que mucho fue). Por eso, en su día, decidí no volver a picar con ninguna y dejé pasar El fin del mañana . Craso error. La serie recupera el espíritu de 52 tomando los elementos más acertados de esta y contando con un equipo de guionistas de primer nivel, con experiencia más que acreditada. Hay que decir que la serie sigue los hechos acontecidos en Tierra 2  y que luego se concretarían en El fin del mundo , sobre la famosa guerra contra Apokolips en la que sus mayores héroes acabarían perdiendo la vida y dando paso a una nueva generación de superhéroes. Pero que nadie piense que leer esta serie de manera independiente puede provocar que te quedes más de una vez con la duda de qué ha pasado y sin entender ciertos pasajes. La información necesaria se aporta resumida por los personajes o a través de algún flashback, por lo que podéis darle una oportunidad sin temor alguno.

La historia comienza 35 años en el futuro, con una realidad en la que el satélite Hermano Ojo ha creado a partir de los héroes caídos una serie de androides que están dominando el mundo y acabando con todo el Universo. Batman intentará retroceder en el tiempo para impedir que el satélite lleve a cabo su plan, pero tras ser herido, enviará a Terry McGinnis, el Batman del Futuro para llevar a cabo la misión. El problema es que los cálculos no salen como se esperaba y acabará siendo transportado cinco años más tarde del presente de aquel entonces y que casualmente coincide con la fecha actual de esta edición. Spoiler: No, los guionistas tampoco predijeron la pandemia que vivimos…


En dicho período estamos ante una realidad en la que Green Arrow ha muerto, así como los Titanes y otros muchos superhéroes, y Superman lleva un casco para proteger su rostro. Comienzan en esta situación varias líneas argumentales protagonizadas por Frankenstein, Lois Lane, Firestorm o Grifter entre otros muchos. Por supuesto, son tramas que comienzan en polos a cuál más apartado, y que poco a poco irán confluyendo hasta conectar entre ellas y dar un sentido global a la historia. Así, la acción irá cambiando desde Nueva York, a islas en medio de la nada o incluso a galaxias a un millón de años luz de la Tierra.

El equipo de guionistas no tiene desperdicio: Azzarello es un guionista con experiencia y un estilo personal, que no se deja llevar por modas ni se deja influir por críticas desfavorables; Lemire en aquel entonces no tenía el estatus de hoy, pero ya despuntaba como uno de los talentos más en alza del panorama comiquero; y de Jurgens y Giffen poco que decir: experiencia, carrera dilatada y ambos estuvieron implicados en series semanales anteriormente (Jurgens en Cuenta atrás  y Giffen en 52 ). Los guionistas toman lo que tan bien funcionó en 52 : al avanzar cinco años en el presente, dejan un vacío de incertidumbre que se va rellenando poco a poco, lo cual funciona bien para generar esa necesidad de seguir conociendo más sobre la serie. Igualmente repiten la fórmula de los highlights de lo que nos espera, si bien aquí, en lugar de tener una pizarra con predicciones, tenemos una visión de Lois con el futuro. Vuelven a dejar caer el peso en personajes secundarios, pero se guardan el comodín de que tienen a los pesos pesados cerca: ese Superman con casco, Lois, Batman del Futuro, el motor de la muerte de Green Arrow para arrancar todo, Deathstroke como principal nemesis, y no avanzo ningún nombre más para no reventar algunas de las sorpresas.


Sí, tiene el handicap de que estas tramas necesitan ser alargadas y estiradas para cubrir casi el año, y tenemos algunos números (sobre todo al principio, hasta que encauzan las tramas principales) en los que la acción puede ser algo más lenta, pero se van guardando cliffhangers o revelaciones impactantes cada cierto tiempo, así que el ritmo una vez presentadas todas las tramas es realmente bueno, invitando a la lectura en maratones sobre todo por incapacidad de soltar el tomo y dejar de leer.

En cuanto a los dibujantes es otro de los grandes aciertos, puesto que, además de ser autores muy solventes como Aaron Lopresti, Ethan Van Sciver o Jesús Merino, tienen un estilo bastante uniforme que no dan esa sensación de saltos en la lectura cuando hay cambios muy bruscos en los estilos. Es más, probablemente el estilo más diferenciado de todos es el de Andrea Sorrentino en su tie-in de Green Arrow , pero sirve perfectamente como flashback de lo que está sucediendo en la serie en ese momento. Algo similar sucede con el de Superman que se incluye también.


En definitiva, una serie coral que recupera el espíritu de 52 , tanto en su mecánica como en la calidad del resultado final. Una absoluta delicia que apetece leer a grandes dosis y que cuenta con la ventaja de que ECC edita ambos tomos en un período de tiempo bastante corto. De hecho, cuando leáis esto estará a punto de salir el segundo tomo. Serie con personajes bien escritos, tramas interesantes y una sensación de historia contenida, a pesar de su extensión. Está editada en ese formato integral reducido que tantos detractores tiene pero que yo, una vez más, no me canso de defender, por su manejabilidad y tener un tamaño que no dificulta el disfrute del dibujo. Eso sí, no todo podía ser bueno, y tiene un gran problema: dado el rumbo de DC en los últimos años, este tipo de series te hace añorar y mucho este tipo de historias bien escritas, con un rumbo claro y una meta que no se acaba difuminando, que no prioriza la sorpresa a la historia. Después de esto llegarían Snyder y Bendis… XD El tomo incluye todas las portadas, algunos extras de bocetos de personajes y por fin, se están poniendo las pilas con pequeños artículos introductorios que sitúan al lector que decida acercarse a estos tomos integrales.

Lo mejor: Bien escrita, trama interesante en todo momento y trepidante. Un dibujo uniforme. Lo bien que funcionan todas las sorpresas. Formato manejable y con extras interesantes.

Lo peor: Que, si no las has leído, después de leer esta serie te van a entrar ganas de leer Tierra 2 , Tierra 2: El fin del mundo  y Batman del Futuro .