Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Family Tree vol. 2: Semillas

Family Tree vol. 2: Semillas
Guion
Jeff Lemire.
Dibujo
Phil Hester, Eric Gapstur, Ryan Cody.
Formato
Cartoné, 96 págs, color.
Precio
16€.
Editorial
Astiberri. 2022.
Edición original
Family Tree #5-8 (Image).

Nos llega el segundo tomo (de tres) de la serie que unió a Jeff Lemire con Phil Hester. Family Tree vol. 2: Semillas  contiene los números 5 a 8 de la serie limitada de 12. Astiberri nos trae esta historia que, aunque contiene muchos de los tropos del guionista canadiense, supone un soplo de aire fresco para los trabajos a los que estamos acostumbrados a verle en Image. El primer tomo salió en el primer trimestre de 2021 y ahora nos llega este segundo. La serie ya está finalizada en EE.UU., por lo que es presumible que no tarde demasiado en llegar el tercer y último tomo a nuestro país.


La historia se continúa con la huida de Meg junto a su madre y su hermano Josh. La piel de la pequeña se está convirtiendo en corteza de árbol, y por si fuera poco, unos extraños tipos los buscan con intenciones poco amistosas. Su abuelo Judd intentará interponerse entre ellos, aunque no está ya para demasiados trotes, y sus posibilidades no son todo lo optimistas que uno quisiera pensar.

A pesar de la extensión de la obra y de que por su sencilla trama uno podría esperar que no va  haber cabida para demasiadas sorpresas, Lemire se saca un as de la manga y acaba el quinto número de la serie con un cliffhanger de infarto y un giro de guión que deja con los ojos abiertos como platos. Como en todas sus series, las dinámicas familiares, así como los cabos sueltos y rencillas sin resolver son los principales motores de la acción. Sí, tenemos un misterio con todo eso de la arborificación de ciertas personas, que además se va a ver desarrollado ligeramente en estos números del tomo, pero los Lemiristas sabemos que todo eso… es secundario, y el verdadero mensaje que quiere poner el autor sobre la mesa es el de la familia.


Y qué decir de Phil Hester, con ese estilo tan cercano al del propio Lemire, pero con un acabado y una narrativa para la acción que siguen siendo tan dinámicas como en sus mejores tiempos en Flash  o sobre todo Green Arrow . Precisamente Hester es el culpable de uno de los principales problemas que le veo a este cómic, y es que te lo lees en un suspiro. Hester tiene una narrativa tan ágil que el tomo de 96 páginas te dura muy poco. Sumado al precio que ha puesto Astiberri a estos tomos (15 y 16€ respectivamente), hay que pensarse mucho si merece la pena comprar esta serie.

Yo diría que, si sois admiradores de Lemire, y flipáis muy fuerte con todo lo que saca, tal vez esta la encontréis una obra menor suya… pero de momento a mí me está pareciendo muy interesante y atractiva, y me está mereciendo la pena su lectura. Eso sí, no esperéis un Sweet Tooth  ni un Gideon Falls . Casi encajaría esta obra junto a su Trillium  o Plutona , obras que se dejan leer, no dejan un mal sabor de boca… pero no están en su top como autor. Como decimos siempre con Brubaker y Phillips, una obra mala de este suele estar bastante por encima de las buenas obras de otros muchos autores, pero el nivel al que nos tiene acostumbrados nos hace verlo con otros ojos.


En definitiva, Family Tree vol. 2: Semillas  mantiene el interés de una historia con una premisa interesante, pega un giro de guión sorprendente que nos deja con ganas de saber qué vamos a encontrarnos en el último arco argumental de esta serie. Como es de esperar en una serie de Lemire, esta historia fantástica de personas que, no sabemos por qué, se convierten en árboles son la base de una historia de familias rotas en pueblos donde crecer y sobrevivir no es fácil. Cuenta también con un Hester en estado de gracia que nos hace preguntarnos por qué no lo vemos trabajar más…

Lo mejor: Hester. El giro de guión. Lo rápido que devoras el tomo.

Lo peor: Un precio un poco elevado para un cómic que te dura un suspiro…

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.