Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

F. Compo, de Tsukasa Hôjô vol.6

F. Compo, de Tsukasa Hôjô vol.6
Guion
Tsukasa Hôjô
Dibujo
Tsukasa Hôjô
Formato
Rústica con sobrecubierta. 258 páginas. 145×210 mm. B/N.
Precio
12.50 €
Editorial
Arechi Manga. 2021
Edición original
Wagaya ga ichiban Complete Edition Vol.6 JAP

Con este sexto volumen, llegamos al ecuador de la edición que Arechi Manga está haciendo de F. Compo de Tsukasa Hôjô, una serie que transita habitualmente por el género de la comedia, pero de vez en cuando nos plantea reflexiones y situaciones que nos hacen pensar. Y quizás es en estos momentos más intimistas donde brilla más fuerte. Varios momentos de esos tenemos en esta entrega.

f. compo 6 pg1

Arranca este tomo con una situación comprometida para Masahiko: corren rumores de que hay suelto por las calles un tipo de su nombre, su edad y que va a su universidad que se dedica a seducir chicas jóvenes y desplumarlas. Para limpiar su nombre y alejar de él todas sus sospechas, Giba y sus amigos deciden darle caza y ponerle una trampa que consiste en… vestir de chica una vez más a nuestro protagonista. Nos podemos imaginas que su novia, después de tantas veces pillándole vestido de mujer por un motivo u otro acabará diciéndole algo parecido al del chiste, “tú no has venido aquí a cazar osos”. O sí, quién sabe. Lo de que lleven tanto tiempo saliendo y Giba aún no haya hecho ningún avance sexual tiene preocupada a Hako. Y aquí tenemos un vistazo, de pasada y como quien no quiere la cosa, a un rasgo bastante tóxico de la sociedad japonesa de la época: el considerar que la virginidad es motivo de vergüenza a partir de cierta edad y que hay que perderla como sea. Da igual si estás preparado o si has encontrado a la persona adecuada.

El caso es que acaba apareciendo el seductor callejero y es un personaje con vínculos un personaje al que ya hemos visto pasar por aquí: es Kaoru, la hija de Tatsumi, el yakuza obsesionado con Masahiko travestido. Una hija que viste de chico, aún no sabemos si porque también es una persona trans, de género fluido o sólo está muy confundida. Desde luego, su trasfondo familiar no es precisamente fácil, y por ello se muda a casa de los Wakanae, en busca de una estabilidad que tiene pinta de ir a ser fuente de contrastes y reflexiones. Interesante semilla que se plantea para la segunda mitad de la serie.

f. compo 6 pg2

Tenemos también en este tomo un arco argumental que resulta uno de los puntos más interesantes que hemos visto en este título hasta el momento: una historia centrada en Kazuko, el ayudante travesti de Sora que más destaca entre todos, el más masculino del estudio. Por azares del destino, nuestros protagonistas se encuentran con él por la calle, vestido de hombre, con su mujer y su hijo. En las poco más de cincuenta páginas que ocupa, tendremos reflexiones sobre la identidad, la vida personal, y el autor deja claras las diferencias entre persona transgénero y travesti… que al principio de la serie no parecía tener del todo claro. Es uno de esos momentos íntimos, aún con sitio para la comedia, pero que nos hacen ver que F. Compo es más que un culebrón humorístico.

f. compo 6 pg3

Parece que por fin, más de un cuarto de siglo después de que empezara su publicación original en Japón, vamos a poder leer completa F. Compo en castellano. Y la sensación que nos está dejando es que, cuando la editó parcialmente Mangaline hace diecisiete años nos pareció tremendamente divertida, pero quizás no estábamos preparados, tanto a nivel individual como social, para comprender del todo la temática que trata. Desde luego, ahora está resultando una lectura muchísimo más profunda y emotiva que entonces.