Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Extraños, de Javier Sáez Castán

Extraños, de Javier Sáez Castán
Guion
Javier Sáez Castán
Dibujo
Javier Sáez Castán
Color
Aitana Carrasco
Formato
Rústica, a color, 48 páginas
Precio
21.95 €
Editorial
Libros Barrett. Enero 2024

Tengo que reconocer que pocas veces he leído un tebeo que sea tan fiel a su título como este “Extraños” de Javier Sáez Castán. Una obra que, para mi sorpresa, vio la luz originalmente en el año 2014 gracias a la editorial Sexto Piso. Una década después, le debemos a Libros Barrett la edición que tenemos en nuestras manos.

Extraños nos ofrece un exquisito gusto por lo insólito

“Extraños” es una obra inclasificable, con un regusto retro nostálgico más que evidente. Si me dicen que cualquiera de los tres relatos que componen la obra vio la luz originalmente en las revistas de terror que poblaron los kioscos en los setenta y los ochenta me lo habría creído a píes juntillas.

Para empezar, en “Extraños”, el autor acierta en el ojo de la diana al recuperar la figura del narrador, como si fuera el Guardián de la Cripta, la marioneta de Creepshow, Elvira o un largo etcétera. Lo que pasa es que aquí no tenemos a un maestro de ceremonias cualquiera, no. Tenemos a Don Vicente, el gran Vincent Price que tantas películas de terror protagonizó en los años 50 y 60 de productoras míticas como la Hammer.

El legendario actor protagonista de “House of Wax” o del ciclo de Poe dirigido por Roger Corman nos cogerá de la mano para llevarnos por este paseo de sensaciones en una serie de historias que, por la forma en la que están narradas, también son muy deudoras de los seriales radiofónicos de los años 30, como aquella adaptación de “La Guerra de los Mundos” que causó el pánico momentáneamente entre sus oyentes.

Un cocktail de influencias Pop que hacen de “Extraños” una de las lecturas más refrescantes y estimulantes que he leído en mucho tiempo, ya que tiene mucha más sustancia de la que podría parecer a simple vista.

Echemos un vistazo a los protagonistas de “Extraños”: Una babosa rosa, un gusano escocés desempleado y un actor alienígena poco talentoso. Cualquiera diría que es el argumento de una película de la versión de Ron Howard que aparece en Los Simpsons. Pero no, en las manos del autor son héroes de este alegato a favor de lo diferente, lo original, la individualidad y la libertad. Usando a este puñado de seres inadaptados como reclamo, Javier realiza un inteligente ejercicio de sátira social contra el capitalismo, el clasismo o la xenofobia. Además, nos invita a todos a que reflexionemos sobre lo que significa ser o no ser algo normal según los estándares de una sociedad inane y deshumanizada como la nuestra.

Pero lejos de quedarse en la metáfora, o de intentar jugar a ser más listo que el lector (cosa que no hace en ningún momento), “Extraños” es también un tebeo cojonudo que aúna con efectividad y gracia los géneros de la fantasía, la ciencia ficción y el terror, con guiños nada disimulados a tótems cinematográficos de la talla de “King Kong”, “La mujer y el monstruo” o “The Blob”. Los aficionados a este tipo de películas disfrutarán especialmente.

Para el final dejo el maravilloso arte. Todo un delirio Pop que muchas veces parecen más bien un grabado que viñetas de un cómic. Javier ilustra con mano firme y maestra cada bicho que puebla la obra. Atentos también a la expresividad de las personas o al gran uso del color por parte de Aitana Carrasco, que resalta a las criaturas de manera increíble, sirviendo para acentuar la alegoría de que ser diferente da color a un mundo lleno de grises.

La edición de Libros Barrett viene presentada en formato “grande”, similar al álbum europeo, con encuadernación rústica y una filigrana en las últimas páginas que no desvelaré. Ahora bien, estamos hablando de un cómic de poco más de 40 páginas por 21,90 €. Un PVP bastante alto.

En definitiva, “Extraños” es una maravilla para los sentidos llena de magia e imaginación. Su propuesta puede que no sea para todos los públicos, así como su elevado precio, pero si te dejas atrapar por la magia del arte de Javier Sáez Castán, lo disfrutarás como un enano.

Coméntanos algo

No hay comentarios aún. Sé tú el primero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *