Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde

El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde
Guion
Santiago García, basado en la obra de Robert L. Stevenson.
Dibujo
Javier Olivares.
Formato
Cartoné, 40 págs, color. 22x31 cm.
Precio
14€.
Editorial
Astiberri. 2022.
Edición original
El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde (Ediciones SM).

En 2009, Ediciones SM publicó una adaptación de la obra de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde  en cómic. Para ello recurrieron a Santiago García, que no las tenía todas consigo y dudaba sobre el proyecto, y lo emparejaron con Javier Olivares, que hasta ese momento, no había realizado ninguna historia larga, de extensión más allá de un relato corto. Este encargo se planteaba como un reto para el dibujante, a la par que tocaba una época que le atraía mucho, factor que, junto a la negativa de la editorial a la petición de García de adaptar otro relato, acabó permitiendo que esta obra viera la luz. Pero la obra se encontraba descatalogada y Astiberri vio una oportunidad de oro para reeditar la primera colaboración de este, ahora tan cotizado, tándem.


Entiendo la reticencia inicial de García para escribir una obra adaptada tantas veces, para tantos medios y que había sido explotada hasta la saciedad, intentando enfocarla desde diferentes puntos de vista. También le veo el atractivo para el dibujante, especialmente con el estilo de dibujo que tiene, y más siendo un amante del estilo victoriano como se dice en los extras del final de esta edición.

Sea como sea, y centrándonos en esta adaptación, García hace un trabajo muy condensado, asumiendo el conocimiento de la obra por parte del gran público y centrándose en la dualidad del bien y el mal, en la obsesión de Jekyll de separar esas, como mínimo, dos personalidades que, según él, encerramos todos en nuestra cabeza. A diferencia de otras adaptaciones, no se ceba en lo fácil de mostrar las dos caras tan opuestas entre sí del personaje, sino en esa dualidad y en la capacidad de separarlas de manera independiente.


Lo más interesante de la obra es ver la compenetración tan natural que se le ve a ambos autores. Ese guión tan directo y concentrado se ve complementado con un dibujo con un estilo muy anguloso, que pone en relieve la personalidad de Hyde frente a Jekyll, y con un uso además del color, que sabe dirigir la luz con habilidad. A Olivares se le ve muy pendiente de la composición de página, con algunas viñetas muy meritorias que, sin llegar a las cotas de lo que haría posteriormente en Las Meninas  o La cólera , ya apuntaba maneras del potencial de este dibujante. La composición juega con el uso de la doble página como lienzo y, como podéis ver en las páginas de muestra de esta reseña, buscando siempre un efecto entre los niveles, con una viñeta a doble página mezclada con pequeñas viñetas que dan lugar a la acción. Aunque no todo está con ese formato, y hay páginas dispuestas en composición de una sola hoja.

La obra se completa con bocetos y diferentes extras, y el tamaño de la edición ha sido aumentado para poder disfrutar mejor de todos los detalles del dibujo. Aún así, puede resultar un poco llamativo el precio de 14€ por 40 páginas, de las cuales muchos son extras, y tal vez ahuyente a algún lector curioso por ver esta primera colaboración entre dos autores con una química artística muy evidente.


En definitiva, El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde  es un trabajo de encargo, que adapta un material conocido de sobra, pero que, a pesar de los prejuicios que se puedan llevar antes de la lectura, dio pie a una obra muy interesante, con un gran dibujo, muy acorde a la historia, que aporta mucho a la atmósfera y que juega a experimentar con un tipo de composición de página que da pie a un resultado muy satisfactorio para el lector. Si, además, llegáis a él desde la admiración de sus posteriores obras, con gran éxito de crítica y público, os gustará ver cómo, a pesar de ser el trabajo de un Olivares más inexperto, deja vislumbrar su brillantez como dibujante y su continua curiosidad por sacar todo el partido posible al medio.

Lo mejor: La evidente química que hay entre estos dos autores. Cómo Olivares experimenta con algunas composiciones y su uso del color/luz.

Lo peor: A pesar de las bondades de esta edición, el precio hará que muchos dejen pasar la oportunidad de recuperar esta obra.