El MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) de Badajoz acogerá una exposición centrada en el autor cacereño Fermín Solís que se podrá visitar desde el próximo 17 de mayo hasta finales de octubre.
A continuación os dejamos con la nota de prensa facilitada por José Ángel Torres, comisario de la exposición.
La programación del MEIAC 2023 incluye, como novedad, la primera muestra de un autor de cómic que se organiza en el museo, dedicada a Fermín Solís, autor de sólida trayectoria creativa que se ha convertido en el más importante dibujante de cómic extremeño. El MEIAC se incorpora así a la corta lista de museos españoles que han programado exposiciones sobre cómic con esta retrospectiva sobre el autor cacereño. La exposición Fermín Solís, Dibujos, viñetas, tebeos hace un repaso a su carrera como autor de cómic e ilustrador, a través de páginas originales, bocetos y estudios, reproducciones digitales y las propias publicaciones.
Fermín Solís (Madroñera, 1972) comenzó a publicar en fanzines a finales de los 90. En la primera década del siglo continuó publicando con regularidad en revistas como Dos Veces Breve, Buen Provecho o TOS y participó en los álbumes colectivos Artículo 20 (Astiberri, 2003), Tapa Roja (Sinsentido, 2003) y Marzo, en tinta propia (Autoedición, 2004). En el 2000 publica su primer álbum (Dando Tumbos, Subterfuge) y en los siguientes años continuará publicando con regularidad sus trabajos en distintas editoriales. En las primeras salas de la exposición se muestran estos trabajos, incluyendo un apartado para Martín Mostaza, personaje protagonista de tres de sus publicaciones que es un trasunto del autor para contar su infancia y adolescencia. También hay salas dedicadas a Buñuel en el laberinto de las tortugas, por el que fue finalista del Premio Nacional de Cómic en 2009 y supondría un salto en su carrera al ser adaptado como película de animación que ganó el Goya a la Mejor película de animación en 2020, y a Medea a la deriva, su última novela gráfica 2021. Se incluye, además, una muestra de Elia o el azar afortunado, último trabajo aún inédito que se publicará el próximo mes de junio. Sus cómics se han publicado en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia.
Solís también ha creado comics para niños, de ellos podemos ver en la exposición las series Astro-Ratón y Bombillita, La Tribu Chatarra o Harry & Cerdón. Asimismo, hay un espacio dedicado a su quehacer como ilustrador. Es autor de cuentos infantiles ilustrados por él mismo: Anaís no se quiere cortar las uñas de los pies (Tatanka, 2013), Mi tío Harjir (Narval, 2015), Operación Frankenstein (Narval, 2016). También ha ilustrado libros de texto para editoriales como SM, La Galera, Anaya o Molino; y guías, carteles o ilustraciones para instituciones, prensa y revistas como El País, Época y Mondo Sonoro. A nivel internacional ha publicado en editoriales norteamericanas y británicas: Pearson, Oxford University Press, Usborne o Caterpillar Books. Para cerrar la exposición dos pantallas reproducen sus incursiones en el campo de la animación, con dos films basados en sus obras, la mencionada Buñuel en el laberinto de las tortugas y la Pandilla VHS, proyecto que está desarrollando junto a la productora The Glow Animation, de Almendralejo, que ya produjera la anterior.
A lo largo de su carrera ha recibido distintos premios, destacando en 2004 Autor revelación Salón del Cómic de Barcelona, en 2009 finalista Premio Nacional de Cómic por Buñuel en el laberinto de las tortugas, en 2011 Premio Extremeño de Hoy y en 2020 Premio Antifaz al mejor cómic infantil del Salón del Cómic de Valencia. Todo esto lo compagina con su afición a la música, actualmente es guitarrista en el grupo Hombre Tigre. Además, como autor literario ha publicado recientemente su primera novela: Algún día dejaremos de hacer sombra (Ed. Extravertida 2021) y actualmente se encuentra preparando la segunda.
Si tenéis ocasión de asistir, no dejéis pasar la oportunidad.