Revisando mi crónica sobre la pasada Expocómic de Madrid, bien podría servirme para hablar de Expomanga, con sus cosas buenas y malas. La verdad,...

Revisando mi crónica sobre la pasada Expocómic de Madrid, bien podría servirme para hablar de Expomanga, con sus cosas buenas y malas. La verdad, es que no dice mucho del tipo de Salón que se pretende hacer.

expomanga2010lq

Existen diferencias entre un evento y otro, eso está claro, pero la base es la misma. Sin entrar a valorar el papel de la organización, que viéndolos trabajar, es innegable su compromiso y atención con todo lo que hacen, no veo diferencias con Expocómic más allá del público a quién está dirigido.

expom-4

Tanto el uno como el otro son un mercadeo para y por aficionados al ocio, adornados con múltiples actividades, muchos de ellos para promocionar otro producto, que no aportan casi nada a la expansión del mundo del cómic (o Manga en este caso) más que la típica gracia del friki penoso y disfrazado que sale siempre en los medios audiovisuales.

expom-8

Pero hablemos de la parte positiva de Expomanga. A parte del record Guinness de gente disfrazada de Goku o Naruto, Expomanga este año ha ofrecido variadas actividades relacionadas o basadas en la cultura japonesa, además del Manga. La presencia del embajador de Japón para inaugurar en recinto, desfile de pasarela inspirándose en tendencias alternativas japonesas, una exhibición de tambores tradicionales Taikô, actuaciones de karaoke y cosplay para aficionados y grupos profesionales, además de la infinidad de actividades para Otakus con talleres, concursos, mesas redondas, juegos, disfraces, proyecciones de películas y series de Anime

expom-3

A pesar de todo, Expomanga se posiciona como un encuentro de aficionados, que por lo que se puede observar, están más interesados en comer Ramen, disfrazarse con mejor o peor fortuna, comprar infinidad de merchandising y pasar el rato, que por leer y comprar tomos de sus series favoritas, que conocen y siguen más por las series que descargan o pueden ver en canales del tipo Animax, cuyo resultado final es más parecido a un festival de música que una feria del libro.

expom-1

Este año, editorialmente hablando, es y será el año de la línea Gaijin de Glenat y de la joven editorial Nowevolution, con los nuevos trabajos dibujados y escritos por autores españoles basados en el estilo manga (curiosamente, la mayoría son mujeres), en un intento de diversificar aún más el largo listado de tomos publicados en nuestro país. De ahí, las exposiciones (algo escasas) que acompañaban a Dragon Fall de Nacho Fernández y Dead Moon del genial Luis Royo, que presentaban la primera oleada de autores y títulos. Entre todos estos nuevos autores, destaca la exposición dedicada en exclusiva a la autora de Trisquel (Editorial Nowevolution), Enkaru, una de las protagonistas absolutas de esta edición.

expom-2

Poco más puedo decir que no dijera hace unos meses en la crónica de Expocómic. Creo que es necesario evolucionar y mejorar (por que decir cambiar, supone que algo no funciona, y no es así en su mayoría), tanto en instalaciones como en el desarrollo del Salón, por que la escasa presencia de las grandes editoriales siguen siendo una losa para la organización, ya que merma su capacidad de atraer más público y ofrecer más actividades que las meramente dirigidas al aficionado de turno.

expom-5

expom-6

expom-7

expom-9

expom-10

expom-11

expom-12

expom-13

expom-14

Compartir:

Marcos Miguel González "Markitos"

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com