Saludos y maullidos, queridos lectores. Hoy toca una reseña sencilla como la vida de un gato persa, corta como la esperanza de vida de una lata de atún ante un gato naranja, de andar por casa (concretamente la casa del gato negro).
Hoy tenemos un manga de perros que… mentira, esto va de gatos.
Kimmo es la editorial que nos trae desde el lejano Japón el tomo 1 de dos de la obra EVIL BOSS X CATS.
Una obra sencilla y sin más pretensiones que mostrarnos el amor hacia los gatos de un jefe mafioso. Ni más ni menos.
Con esa premisa podríamos pensar que estaremos ante una obra costumbrista o de acción, pero con toques cómicos y gatunos por todas partes. Pero no es ese el enfoque del autor. Ha preferido traernos chistes en forma de dos páginas (dos carillas, en realidad). Y digo chistes porque no tenemos realmente la sensación de que se nos esté contando una historia con su desarrollo.
Tendremos eso. chistes con gatos que muestran quién manda de verdad en esa casa.
¿Es esto mejor o peor que una historia con su desarrollo y donde los personajes evolucionan? Es una cuestión de gustos y del humor que tengamos cada día. Pero quizás es una cuestión de longitud. Si nos ponemos a pensarlo, Garfield sigue este mismo esquema, solo que a lo largo de mucho más tiempo.
La serie constará de solamente dos tomos, así que no habrá desarrollo de personajes ni conoceremos a fondo a los felinos que abusan del pobre mafioso.
Por cierto, un detalle curioso es que no tengo claro si es un manga mudo o no. Letras hay, pero son las risas del jefe mafioso. así que no se si considerarlas diálogos o no. Este es el tipo de cosas que hay que proponer como tema de debate en el podcast (tenemos uno, ¿recordáis?:-)).
El dibujo es funcional y sencillo. sin más alardes que centrarse en los gatos. Porque esto es un tebeo gatuno, no sé si os lo he dejado claro. Los fondos casi no existen, solamente los personajes y aquello con lo que interactúan, casi siempre en interiores.
La edición incluye algunos dibujos de… si, casi siempre gatos con un pequeño texto a modo de portadillas. Hay tambien una ilustración de un gato gigante acompañada de unas palabras del autor sobre la obra.
La traducción es obra de María Reimondo Saá.
¿Por qué leer EVIL BOSS X CATS VOL.1?
Lees cualquier cosa donde salgan esos explotadores de la humanidad de cuatro patas. Se lee enseguida y en cualquier lugar, sin necesitar dedicarle demasiado tiempo.
¿Por qué no leer EVIL BOSS X CATS VOL.1?
A ratos parece más una colección de chistes sueltos. Que no es nada malo, pero quizás buscas una historia más elaborada.