Hace ahora algo más de tres años, Panini editó Triángulo, el segundo tomo de la línea 100% Marvel HC dedicado a la recopilación del tercer volumen de Silver Surfer, desde su primer número, con Steve Englehart al guion, hasta el final de su etapa, donde se empalmaría con la memorable Colección Jim Starlin. Ha pasado tanto tiempo entre estas dos entregas porque el material de partida para estas reediciones, los Epic Collection de Marvel, salen de una forma totalmente caótica (de Estela Plateada han visto la luz en los últimos ocho años los números 1, 3, 4, 6 al 9 y 13), y los números que tocaban en este tomo que acaba de ver la luz no han estado disponibles hasta 2022. Afortunadamente, entre el cuarto Epic, aparecido este pasado verano, y el quinto, que verá la luz a finales de este mismo mes de enero de 2023, ya está todo el material disponible y no se esperan más retrasos. Veamos qué nos encontramos en este Pesos Pesados.
Cuando pensamos en el tipo de historias que representan a Estela Plateada a finales de los 80 y principios de los 90, a la mayoría nos viene a la cabeza la mencionada era Starlin. Pero aunque este icónico autor, que redefinió y ha dejado como pocos su huella en la Marvel cósmica, sembró el espacio exterior de grandes y grandilocuentes ideas, no partió de cero. Su antecesor, Steve Englehart, ya había hecho un trabajo previo dotando de una cierta coherencia al entorno donde se desarrollan las historias del Surfero de Plata. En los tres años que estuvo al frente de la serie, se llevó al personaje a dar vueltas por el espacio, apartándolo de la Tierra en la que estuvo encarcelado en sus primeros tiempos, y salvo de forma puntual no volverá a ella.
Comienza el tomo con un anual relacionado con La Guerra de la Evolución, recientemente reeditada en un volumen integral, en el que Estela combate a los Eternos poniéndose del lado del Super Skrull en una interesante reflexión sobre la justicia. Y tras él llega un arco argumental que se extiende a lo largo de varios números con un planteamiento absolutamente marciano y con un punto un tanto lisérgico: Galactus sufre de indigestión tras haberse comido a varios Primigenios del Universo, y encarga a Estela y al matrimonio Richards (¡y a su hijo!) a recuperar las Gemas del Alma (aún no eran del Infinito) para curarse del mal que le aflige. Englehart juega aquí con las ideas que más adelante desarrollaría su sucesor, con dimensiones paralelas, con los Primigenios, o con que los reinos del Universo están equilibrados entre conceptos contrapuestos, como Orden y Caos o Muerte y Eternidad. Y mencionando las Gemas en cuestión, Englehart las deja aquí en una situación cuyo testigo recoge Jim Starlin en La búsqueda de Thanos.
Además de llegar al ecuador de la temporada de Steve Englehart, en este número debuta uno de los autores más importantes -por volumen de números publicados- de la historia de Estela Plateada, el ilustrador Ron Lim, que estuvo al frente de la serie durante nada menos que seis años, superando las sesenta entregas dibujadas. Antes de entrar en el anual con el que abre el tomo, Lim había dibujado tan solo siete números de Psi-Force y uno de Solo Avengers, asentándose en la colección que sería su hogar profesional durante más de media década tan solo unos meses después de debutar en la editorial.
Pero quizás la parte más llamativa de este tomo es la reedición de Parábola -nombre que Marvel ha dado a su Epic Collection en lugar del Pesos Pesados que ha elegido Panini-, la miniserie de dos números firmada por Stan Lee y Moebius en 1988. Esta legendaria miniserie, que llevó al maestro francés al mercado superheroico en una de las contadísimas ocasiones en las que trabajó para el otro lado del Atlántico, nos cuenta una historia con trasfondo religioso fuera de la contiuidad del Universo Marvel. La contraposición entre el guion simplón y superficial firmado por Stan Lee -seis páginas en total para toda la obra según relata el propio Moebius en los extras- y la apabullante belleza del arte de Jean Giraud nos deja una cierta amargura pensando que esta obra podría haber sido mucho más de lo que fue. Aún así, nos queda una colección de ilustraciones que han pasado a la historia, con una visión de los personajes respetuosa con la creación original pero inconfundiblemente proveniente de la divina mano de su autor.
Como extras de esta obra, se incluye un dossier de textos y bocetos del propio Moebius sobre el proceso creativo que resulta tremendamente interesante como contraposición de las dinámicas de la industria a ambos lados del océano. Además, de los tres coloreados diferentes por los que ha pasado esta obra, se incluye en este tomo la versión original. Para sorpresa de nadie, el mejor de todos. El que siguio las directrices de Moebius.
La de Steve Englehart no es una de esas etapas que nos vienen a la cabeza inmediatamente cuando se menciona a un personaje como Estela Plateada. Pero sin ninguna duda es un tebeo que todo fan del personaje disfrutará, y en el que hay suficientes buenas ideas como para releerlo de vez en cuando. Posiblemente a lo largo de este 2023 o primeros meses de 2024 esté completa esta serie en 100% Marvel HC y los apasionados de la Marvel cósmica nos podamos meter un atracón desde el principio de Englehart hasta el final de Starlin.