Es la hora de las tortas!!!

Es la hora de las tortas!!!

Los Estados Unidos del Capitán América

Los Estados Unidos del Capitán América
Guion
Christopher Cantwell, Josh Trujillo, Mohale Mashigo, Darcie Little Badger, Alyssa Wong
Dibujo
Dale Eaglesham, Jan Bazaldua, Natacha Bustos, David Cutler, Ron Lim, Jodi Nishijima
Tinta
Roberto Poggi, Cam Smith, Scott Hanna
Color
Matt Milla
Formato
Grapa, 40 págs. A color
Precio
4,20 EUR c/u
Editorial
Panini Comics. 2021-2022
Edición original
The United States of Captain America 1-5 USA

¡Alguien ha robado el escudo del Capitán América! Nadie entiende su valor como aquellos que lo han portado. Steve Rogers y Sam Wilson se lanzan a un viaje a través de Estados Unidos para encontrar al ladrón. En su lugar, encuentran a los Capitanes, gente común que ha tomado el manto del Centinela de la Libertad para proteger su comunidad. Por alguna razón, el ladrón los quiere a todos muertos. Únete a la celebración del octogésimo aniversario de la Leyenda Viviente, una saga en que cada capítulo presenta a una nueva encarnación del héroe creado por Joe Simon y Jack Kirby.

La Leyenda Viviente, el Centinela de la Libertad, el Hombre de las Barras y Estrellas… son algunos de los apelativos que se usan frecuentemente para referirse al Capitán América, uno de los héroes más antiguos de Marvel Comics, que ya existía incluso antes de que la editorial se llamara así. El pasado año se cumplieron 80 años de su creación, y en la Casa de las Ideas han querido rendirle homenaje con una historia que, detrás del mcguffin del robo de su escudo, pretende dar respuesta a la pregunta de qué significa ser el Capitán América.

Steve Rogers no es el unico que ha llevado el traje rojo, blanco y azul: Bucky Barnes (Soldado de Invierno), John Walker (U.S.Agent) y Sam Wilson (Halcón) también han tenido ese honor. Por no mencionar a clásicos como Isaiah Bradley, Jeffrey Mace (Espíritu del 76) o William Nasland (Patriota), entre otros. Sin embargo, lo que esta miniserie nos viene a decir es que no es necesario un suero de supersoldado ni un escudo de vibranium para ser el Capitán América, sino que basta con la fe y la voluntad inquebrantables para defender el sueño americano. ¿Y cuál es el sueño americano? ¿La casita con jardín y una verja pintada de blanco? ¿O es acaso el que subyace en ese poema de Emma Lazarus, inscrito en la Estatua de la Libertad, que reza…?

Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres,
Vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad,
El desamparado desecho de vuestras rebosantes playas.
Enviadme a estos, los desamparados, sacudidos por las tempestades a mí.
¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!

Estados Unidos es era la tierra de las oportunidades, donde tenían cabida todas las gentes que quisieran acudir a labrarse un porvenir. El sueño americano es precisamente ése, el de la inclusión, la grandeza a través de la diversidad. Nuestras diferencias nos hacen más fuertes. Este es el sueño que defiende el Capitán América. ¿O debería decir Capitanes América? El robo del escudo llevará a Steve Rogers y Sam Wilson a recorrer Estados Unidos de costa a costa en un viaje en el que descubrirán a otros héroes urbanos que visten las barras y estrellas para defender a los que no pueden defenderse a sí mismos: un joven homosexual que protege a vagabundos y marginados, una activista social afroamericana que vela por su pequeña comunidad, un obrero nativo americano que ayuda a la gente de su reserva y una universitaria filipina que protege a los desfavorecidos frente a aquellos que se escudan tras la riqueza y el poder.

Pese a todas sus buenas intenciones, es una lástima que este Estados Unidos del Capitán América se quede en un mero procedimental, con el invitado del mes, y una excusa para reunir a varios portadores del escudo contra un villano común. Un villano que no es otro (me ahorraré los spoilers) que aquel que defiende precisamente lo contrario de aquello por lo que lucha el Capitán AméricaCristopher Cantwell (Doctor Muerte 1: Pottersville) y Dale Eaglesham (¡Shazam!), con una ayudita de Ron Lim en el cuarto número, son los artífices de la historia principal, mientras que al final de cada número se añade una historia de refuerzo que proporciona información adicional sobre cada Capitán América que se nos ha presentado. Para enfatizar el aspecto inclusivo de la obra, nos encontramos con que cada una de estas historias ha sido escrita / dibujada por un autor o autora identificado de alguna manera con su personaje. Tenemos pues a Josh Trujillo (gay) y Jan Bazaldua (transgénero), Mohale Mashigo (sudafricana) y nuestra querida Natacha Bustos (chileno-brasileña), Darcie Little Badger (nativa americana) y David Cutler (Primera Nación Qalipu Mi’kmaq de Canadá) y Alyssa WongJodi Nishijima (ambas asiático-americanas). Estos equipos de autores crearon, respectivamente, a los Capitanes América homosexual, afroamericana, nativo americano y asiática.

No podemos decir que estos Estados Unidos del Capitán América, que Panini Comics ha publicado dentro de la serie regular del Capi, sean un mal cómic, pero sí es verdad que la historia detrás del robo del escudo y su posterior recuperación queda como tan sólo una excusa argumental para presentar a una galería de personajes que representen la rica diversidad racial y cultural presente en la sociedad norteamericana. Por supuesto, todas estas personas tendrán que seguir lidiando con racistas e intolerantes, pero si esta historia sirve para abrir un poco las miras de algunos de los lectores más encorsetados, daremos por bueno el proyecto.