Vamos con el segundo tomo que hemos leído de Estado Futuro, después de darle un repaso al de Wonder Woman hace unos días. En... Estado Futuro: Liga de la Justicia Oscura

Vamos con el segundo tomo que hemos leído de Estado Futuro, después de darle un repaso al de Wonder Woman hace unos días. En esta ocasión le toca el turno al rincón sobrenatural del Universo DC, en un volumen que recoge la parte de la Liga de la Justicia Oscura de la serie limitada Future State: Justice League y la serie limitada completa de la Cosa del Pantano, ambas escritas por un nombre que llevamos escuchando desde hace no demasiado pero que cada día suena más, Ram V, nombre artístico del guionista indio Ram Venkatesan.

estado futuro liga de la justicia oscura pg1

Ram V también fue el escritor de los últimos números del anterior volumen de la Liga de la Justicia Oscura, en su encarnación capitaneada por Wonder Woman, así que no es que sea precisamente un recién llegado a este equipo. En esta historia nos plantea un interesante entorno con potencial para ser desarrollado más en profundidad en un futuro: tras una guerra mágica, Merlín ha vencido y controla toda la magia del mundo, y la Liga de la Justicia Oscura se ha desbandado, pero no han tirado la toalla por completo. Un nuevo grupo de héroes se está uniendo para plantar batalla, esta vez sin Wonder Woman. Mantenemos de la última serie a Zatanna, Detective Chimp, Doctor Destino y John Constantine, pero también añadimos a Madame Xanadu, Etrigan (con un sorprendente nuevo huésped) y Ragman.

Esta historia ambientada en un futuro indefinido descrito como «no tan remoto» deja la sensación de ser un hito futuro importante de la LJO. No es descartable que en los próximos años veamos una guerra entre la Liga y Merlín y los héroes sean derrotados, y tras ella se nos cuente la resistencia que se plantea aquí. Es, en resumen, un punto medio en una posible -solo posible, de momento- historia por llegar, una historia que nos empiezan a contar in media res pero que ha conseguido picarnos la curiosidad lo suficiente como para que si en algún momento cercano aparece una nueva serie de la Liga de la Justicia Oscura escrita por Ram V nos subamos a ella.

Al dibujo tenemos a Marcio Takara, que le da un apropiado tono oscuro con cierto regustillo a Vertigo a la serie, y hace un trabajo mucho mejor que en la Guerra de las Armaduras de las Secret Wars de 2015 donde le conocimos.

estado futuro liga de la justicia oscura pg2

Los fans del elemental del verde llevamos una larga temporada de sequía. Desde la edición de la última miniserie del personaje hace cinco años sólo hemos tenido un par de tomos para calmar nuestra necesidad del personaje: Santos con pies de barro y Cuentos de la ciénaga. El pasado 2020 trajo la edición de New Roots, una serie del sello Digital First de DC, pero que sigue -de momento- inédita en castellano. Así que este Estado Futuro dedicado al personaje nos sirve para dos cosas. Por un lado, darnos nuestra dosis periódica que ya echábamos de menos. Y por otro, servir de muestra del trabajo de Ram V y Mike Perkins, los responsables de la más reciente serie limitada de la Cosa del Pantano, que esperamos ver pronto en castellano.

Esta historia se aparta de las dos etapas más conocidas de la Cosa del Pantano, la de Len Wein y Bernie Wrightson y la de Alan Moore, y busca una voz propia. Aquí nos vamos a un futuro lejano en el que la humanidad prácticamente ha desaparecido y una nueva raza de seres vegetales antropomórficos puebla la Tierra. Tenemos una historia de corte introspectivo, con toques filosóficos, pero también tenemos momentos para explorar el interior del personaje, entre los que podríamos destacar el relato subjetivo de cómo la Cosa del Pantano recrea sus cuerpos.

Al dibujo tenemos a Mike Perkins, un autor al que hemos podido ver en los últimos años en series como Matanza o Lois Lane y que hace un trabajo brillante, dándole personalidad, incluso humanidad, a las nuevas criaturas del Verde que conocemos en esta historia, en la que hace falta expresar emociones y Perkins sale más que airoso del encargo.

estado futuro liga de la justicia oscura pg3

Este tomo de Estado Futuro es uno de los mejores que hemos podido leer de esta mirada a lo que está por venir -o no- en el Universo DC. La parte de la Liga Oscura nos deja con ganas de saber qué tiene que contar el guionista con este grupo, y la de la Cosa del Pantano nos demuestra que se pueden contar historias del Elemental sin intentar imitar a Alan Moore o a Len Wein. Aunque no hubiéramos leído nada especialmente destacable de Ram V, que ha debutado en el mercado español hace tan solo un par de años en la serie de Catwoman, con este título nos ha hecho arquear las cejas y pensar que quizás tenemos que prestarle atención de aquí en adelante.

Compartir:
Enrique Acebes

Enrique Acebes

Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.

No hay ningún comentario todavía.

Anímate a ser el primero en comentar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com